top of page
Buscar

Guaraní en Argentina: Finaliza la primera fase de pruebas

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El 25 de mayo, el Ejército Brasileño (EB) entregó, en calidad de préstamo, un vehículo blindado de transporte de personal - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní para que el Ejército Argentino (EA) realizara una evaluación dentro del programa VCBR (“Vehículo de Combate Blindados a Rueda”).

El vehículo, equipado con SARC REMAX, fue enviado al Batallón de Arsenales 602 (B Ars 602) “Coronel Ángel Monasterio”, en Boulogne Sur Mer, en el área metropolitana de Buenos Aires, las pruebas duraron del 31 de mayo a junio 3º, con la ceremonia oficial de presentación del vehículo, el día 4.

En la noche del 5, el Guaraní partió, transportados por un Iveco Stralis 460 NR del EA, con destino al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RIMec 3) “General Belgrano”, en la ciudad de Pigüé, llegando en la mañana del día 6.



Pruebas en rampa, realizadas en el campo de instrucción RI Mec 3, el día 9 (Imagen: vía Gen Jayro Rocha)


En el RI Mec 3, el día 7 comenzaron las pruebas, con reconocimiento, entrenamiento militar, y ocho militares argentinos fueron entrenados como tiradores de la torreta REMAX por profesionales de la empresa Ares Aerospacial e Defesa. Además, se realizaron varias pruebas de desplazamiento, en ruta y senderos, y superación de obstáculos en el campo de instrucción del “Campamento Cura Malal”, de la Guarnición de Pigüé. El día 10, se realizó una prueba de navegación en la Laguna Las Encadenadas, a la vista de algunos pescadores y campistas que allí se encontraban, finalizando esta etapa de pruebas el día 11.



Salida de Boulogne y llegada a Pigüé (Imágenes vía Gen Agustín Cejas)



El próximo lunes 14, el Guaraní será transportado a la Base de Infantería de Marina (BNIM) “Baterías”, en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, donde comenzará una nueva fase de pruebas, como las de armamento.

Es importante señalar que el Guaraní, que pertenece al 5° Regimiento de Caballería Mecanizada (5° RC Mec) del Ejército Brasileño, en la ciudad de Quaraí (RS), cuenta con una tripulación de cuatro militares que son responsables del vehículo, más un capitán ingeniero de la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de Iveco (CACTTIV), perteneciente a la Dirección de Fabricación del EB (DF), y técnicos de las empresas Iveco y Ares, para brindar soporte técnico.


Pruebas en el campo de instrucción de RI Mec 3 (Imágenes vía Gen Jayro Rocha y Agustín Cejas)


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page