top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: Introducción a los UAV / UCAV iraníes, Parte 2

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


En la Parte 2 de este artículo, espero dejar en claro por qué pasé tanto tiempo explicando todos los "antecedentes y contexto" con respecto a los UAV iraníes, y también por qué hay tantos informes negativos sobre ellos.

El período desde mediados de la década de 1980 hasta alrededor de 2003-2005 formó los "fundamentos" de esta historia, y está explicando por qué hubo un desarrollo tan desordenado de los modelos nuevos, y por qué las actualizaciones de los UAV viejos y/o existentes se presentaron a ritmo lento, y por qué los UAV iraníes no se toman lo suficientemente en serio hasta el día de hoy.

No es como si en los últimos años todo de repente mejorara. Por el contrario, durante la mayor parte de la década de 2000 y gran parte de la década de 2010, diferentes camarillas del IRGC y las fuerzas armadas regulares todavía estaban, literalmente, "discutiendo" sobre quién va a obtener qué de los motores y productos electrónicos que han logrado contrabandear desde el extranjero. Esto es igual de importante porque Irán está sujeto a una serie de embargos y sanciones occidentales, y por lo tanto la alta tecnología occidental siempre es difícil de conseguir (incluso si está lejos de ser "imposible de conseguir"). Sin duda, hubo muchas ideas y, a pesar de una fuga masiva de cerebros, muchas buenas intenciones y al menos otros tantos prototipos. Pero aún así: la masa de estos ha sucumbido a la combinación de corrupción y luchas internas y, en general, toda la industria iraní de UAV estaba, al igual que la mayoría del sector de defensa iraní, exactamente en ninguna parte.



Una de las "excepciones de la regla" para el desarrollo de UAV iraníes de la década de 2000: primer prototipo del Shahed-129.

Fatídica Siria

Entonces han sucedido algunas cosas importantes. A partir de 2011, el IRGC lanzó su intervención militar en Siria. Por preocupación por las posibles reacciones occidentales, esta fue una operación clandestina, que requirió una "huella mínima" del IRGC en ese país. Su "fuerza expedicionaria", la Fuerza Qods del IRGC (IRGC-QF), desplegó relativamente pocas tropas propias (3-4 batallones como máximo): en realidad, la mayoría de ellas sirvieron como asesores del régimen de Assad y para el mando y control de las milicias locales. Operar unidades relativamente pequeñas sobre un gran campo de batalla requería una conciencia situacional avanzada: esencial para eso es un buen reconocimiento. Por lo tanto, el IRGC-QF fue rápido en comenzar a desplegar su UAV de reconocimiento táctico HESA Shahed-129 en Siria. El primero que recuerdo haber visto en un video apareció en 2012, y en 2014, eran una aparición regular en gran parte del oeste de Siria, pero especialmente en Damasco y Alepo.


Este UAV iraní (modelo poco claro, pero probablemente Shahed-129) fue derribado por un MANPAD disparado por insurgentes sirios sobre Khan al-Assal, el 20 de julio de 2013.

Alianzas estratégicas

Después de gastar alrededor de US $ 50 mil millones en intentos de salvar a Assad, entre 2011 y 2014, y sin mucho éxito (como de costumbre, Bashar y su "círculo íntimo" se embolsaron la mayor parte de esto, y gastaron el resto para comprar buenas relaciones públicas en Occidente o lealtad de diferentes señores de la guerra), el IRGC-QF se desanimó por una serie de derrotas. En 2015, jugó un papel importante para convencer a Putin de lanzar una intervención militar en Siria, lo cual fue útil para este último, porque fue sometido al aislamiento internacional después de la invasión a Ucrania.

Dicho esto, en ese momento el IRGC estaba ansioso por lograr mucho más: tenía como objetivo establecer una relación estratégica con Putin (es decir, Rusia). De nariz alta y miope como siempre, Putin (y Medvedev) no solo dijeron 'nyet', sino que detuvieron las exportaciones de misiles tierra-aire (SAM) S-300 y pocos otros sistemas de armas ordenados por Irán (causando un asunto internacional que duraría años y causaría un daño financiero significativo a Moscú), sino que insistió en que los oficiales militares rusos comandaran y controlaran todo y a todos en Siria. Como resultado, una vez que los rusos lanzaron sus operaciones en el país, ellos y los assadistas libraron su propia batalla; el IRGC-QF y sus aliados locales hicieron la suya. Las tensiones fueron tan altas que se rumorea que los iraníes intentaron derrocar a Bashar, y "solo" las tropas rusas lograron evitarlos.

Gradualmente, a lo largo de 2017, resolvieron sus relaciones, y los iraníes aceptaron a los rusos fingiendo ser agentes de poder en Siria. En cambio, comenzaron a contar con tiempo para establecer su propio para-estado en el fondo: después de todo, Putin no tiene nada comparable que ofrecer al impulso del IRGC-QF para convertir a los sirios a la religión chií con la ayuda de empleos en centros culturales iraníes en Lattakia, en fábricas de municiones propiedad del IRGC en otras partes del país, o estipendios gratuitos en Irán.

Ante todo: el nyet de Putin tuvo consecuencias de largo alcance en el plan estratégico. El IRGC recurrió a Beijing para una asociación estratégica. Esto se forjó en cuestión de semanas, a finales de 2015 y principios de 2016, y, debido a que Irán estaba lleno de petrodólares, pronto alcanzó un nivel en el que la calidad de las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República Popular China (RPC) superaba fácilmente a la que existe entre la RPC y la República Islámica de Pakistán.

"De repente", durante los dos años siguientes, Irán comenzó no solo a desarrollar, sino también a fabricar en serie, y a poner en servicio una serie de sistemas de armas de alta tecnología. Estos iban desde importantes actualizaciones de los sistemas de misiles tierra-aire (SAM) más antiguos de fabricación estadounidense y soviética / rusa, hasta la aparición de sistemas SAM completamente nuevos, algunos de los cuales se afirma que superan a los S-300 y S-400 rusos, hasta la aparición de numerosos sistemas UAV / UCAV maduros.


¿Cómo se llega?

Sin duda, Irán tiene grandes universidades técnicas y estas están produciendo miles de científicos altamente calificados, que a su vez publican una gran cantidad de trabajos de investigación. Tanto es así que esto causó bastante inquietud en Israel. En 2016-2018, The Jerusalem Post comenzó a expresar preocupaciones como: "¿Ganará Irán la guerra tecnológica?" . Sin duda, Irán "heredó" un sector de defensa bien desarrollado comprado a los Estados Unidos durante los tiempos del gobierno del Shah, en la década de 1970.

Sin embargo, debido a la falta de perspectivas ofrecidas por el régimen del IRGC, Irán está sufriendo una fuga masiva de cerebros: esencialmente, la masa de jóvenes inteligentes está abandonando el país. La corrupción es endémica y, por lo tanto, ningún nuevo proyecto tiene serias posibilidades de realizarse sin mucho apoyo político y financiero de diversas camarillas del IRGC. Esta es la razón por la que la masa de las empresas locales todavía está fabricando, por ejemplo, automóviles basados en tecnologías de la década de 1970: esto "funciona" porque ayuda a "mantener el status quo" entre diferentes camarillas.

Además, muchos de estos artículos científicos publicados por científicos iraníes eran falsos o poco más que copias de artículos occidentales existentes.

Lo que realmente sucedió fue que el IRGC explotó al máximo sus lazos recién establecidos con la República Popular China, y contrató a los chinos no solo para una transferencia masiva de los conocimientos técnicos, sino también para ayudar a construir y reforzar, entre otros, la industria iraní de UAV.


Es el servicio al cliente, estúpido

Esto estaba jugando directamente en las manos de Beijing, porque si hay algo en lo que los chinos están superando claramente a sus competidores occidentales y rusos en los últimos 10 años, es en el campo del "servicio al cliente". No solo están ofreciendo sus productos: están ofreciendo productos personalizados adaptados a los requisitos del cliente, y si el cliente está listo para entrar en una cooperación a un nivel adecuado y capaz de pagar, Beijing no tiene ningún problema en ordenar a las corporaciones estatales como China Poly Group, China Electronic Technology Group (CETC) y el 14th Institute que "compartan" en el campo de algunas de las altas tecnologías más sensibles. De hecho, para ayudar al cliente a lanzar la producción nacional.

En este caso, el acuerdo fue relativamente simple: a cambio de experiencias, diseños y requisitos de combate iraníes, las principales instituciones científicas chinas ejecutan la investigación y el desarrollo, mientras que la industria china ayudó a lanzar la producción en serie en Irán. En otras palabras: la República Popular China proporcionó un "servicio al cliente completo", desde ayudar a definir los requisitos iraníes hasta poner en servicio los sistemas de armas resultantes. 'Bonus' (desde el punto de vista chino): este último requiere el uso continuo de alta tecnología “Made in China”, lo que significa que los chinos no solo pueden monitorear la producción iraní, sino también las últimas experiencias de combate y el progreso en lo que respecta a un mayor desarrollo. El beneficio se concede por años de antelación.

Las únicas "condiciones" que los chinos exigían a cambio (excepto el pago, por supuesto) eran:


Ninguna participación en el know-how resultante con terceros,

prohibición de Irán (que es, en realidad: IRGC) de entrar en cooperación similar con cualquier tercera nación o instancia, y

todos los productos de esta cooperación se declaran oficial e insistentemente como "hecho en Irán " (tanto es así, que incluso las placas de fabricante "hecho en Irán" se fabrican en la República Popular China y ya se aplican allí).

Los chinos no son los menos dispuestos a estropear sus relaciones comerciales con Occidente, o ser sometidos a embargos y sanciones por "cooperación con un estado deshonesto": después de todo, corporaciones como el Grupo Poly no solo están involucradas en proyectos militares, sino que, entre otros, son responsables de la importación de tales bienes de lujo occidentales a la República Popular China, como los autos Ferrari.


Nueva oportunidad de vida

Después de desarrollar diversos conceptos y diseños iraníes, los chinos se encargaron de convertir, reorganizar y actualizar una serie de fábricas en Irán. Esto fue aceptado por diferentes camarillas dentro del IRGC porque de esa manera cada una podría obtener su corte, y eso con años de anticipación, mientras que en épocas anteriores, menos de un puñado de camarillas se beneficiaban del contrabando de tecnología de fabricación occidental de los Emiratos Árabes Unidos. Además, los emiratíes cobraban hasta el 300% del precio de mercado por el equipo que entregaban. En otras palabras: los chinos ayudaron a los iraníes a fabricar UAV yUCAV más avanzados y potentes, y eso también a un precio más bajo.

Quizás el mejor ejemplo de resultados: mientras que en épocas anteriores el IRGC, es decir, el sector de defensa iraní, nunca logró desarrollar una solución para convertir sus UAV como Shahed-129 en UCAV, y no pudo investigar y desarrollar mini municiones guiadas de precisión (PGM) para ellos, ahora la industria iraní no solo está fabricando UAV y UCAV en grandes cantidades, sino que también está ejecutando la producción en serie de mini-PGM. En este caso, los chinos comenzaron con la versión iraní del BGM-71 TOW de fabricación estadounidense, llamado Toophan, para ayudar a desarrollar el Sadid-1. Eso fue en 2017 ('más o menos'): mientras tanto, los iraníes están fabricando los misiles aire-tierra Sadid-345, Sadid-361 y Fat'h-362. Hace unos dos o tres años, demostraron un misil aire-aire basado en el diseño aerodinámico del misil aire-aire AIM-9 Sidewinder para sus UCAV, también.


Dos misiles Sadid-345 frente a un UAV Shahed-121 (a la izquierda) y Shahed-129 (a la derecha), todos desarrollados con (extenso) apoyo chino, y ahora en producción y servicio operativo en Irán.


(... continuará)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page