top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 473: Las guerras no son videojuegos

Reseña del día 473 (domingo 11 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Parece que muchos en Ucrania, y en pocos lugares en otros lugares, me consideran un "pesimista", a lo que tiendo a responder con: "como austriaco, soy un realista nato".

Pero, eso no es importante. Lo que es importante en estos días es que en medio de todos los informes ucranianos que no informan, y los rusos que se jactan de "detalles sin importancia", lentamente, muy lentamente, las cosas están empezando a aclararse.

Claro, "el camino es (todavía) difícil" en el sector Orikhiv de la primera línea (que he descrito en mi "actualización" de ayer por la mañana). Pero, era al menos igual de áspero más al este, en el área de Velyka Novosilka. Después de todo, aquí es donde una de las brigadas ucranianas involucradas fue atrapada por la artillería rusa mientras aún se reunía para el ataque, y otra sufrió pérdidas en vehículos mientras intentaba capturar Novodonetske. Entre otros, estos dos fracasos han provocado la jactancia generalizada por parte de la maquinaria de propaganda de Putin de que la "contraofensiva ucraniana fracasó".



Pero, los videos pueden ser tan engañosos, especialmente porque casi nunca explican los antecedentes y el contexto, y menos aun lo que sucedió antes o DESPUÉS. Además, a veces resulta que asegurar ciertos lugares (como Novodonetske en este caso) no es tan importante como parece antes de la batalla.

De una forma u otra, y resultó que hace dos días, el ZSU colapsó las posiciones del VSRF al sur del área de Velyka Novosilka, lo que resultó en una retirada en pánico de las tropas sobrevivientes del 291º Regimiento de Fusileros Motorizados en dirección a Starmoiorsk. Eso es lo que se muestra en el fotograma adjunto de un video.



RUMINT lo tiene, la punta sur de este avance luego condujo hasta Krasna Polana (para fines de orientación: eso es aproximadamente a mitad de camino a Mariupol).

Por supuesto, según los estándares de las redes sociales, "nada sucedió hasta que se confirme con fotos y videos". Por lo tanto, permanezcamos (extremadamente) cautelosos y pacientes (durante otros 3-4 días), y solo mostremos la imagen adjunta de un video que muestra a los sobrevivientes del 291º Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia (VSRF) huyendo en dirección a Staromaiorsk.

E ignoremos el hecho de que esto significa un colapso parcial de la 1ª Línea y la penetración de la 2ª Línea de las defensas rusas (y eso en uno de sus sectores mejor defendidos).

O el hecho de que hay noticias igualmente "positivas" de la zona sureste de Vuhledar ("pista, pista")...



Puede parecer cínico, pero desde ese punto de vista, las tan ruidosas "grandes pérdidas" (en vehículos, no en tropas) de tres brigadas ucranianas durante la "parte de ruptura de la operación" han servido a sus propósitos. Además: al menos ahora está claro por qué la maquinaria de propaganda de Putin insistió tanto en las historias sobre "todos luchando heroicamente, manteniendo firmemente sus posiciones", los últimos días.

Por supuesto, ¿quién soy yo para decir?



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page