top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 588

Reseña del día 588 (miércoles 4 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Solo un "mini-corto" por hoy: como resultó unas horas después de que completara mi informe de ayer, la VDV rusa lanzó una contraofensiva "total" en los flancos de la "protuberancia" ucraniana entre Robotyne y Verbove, ayer.

Oeste (Robotyne-Novoprokopivka): 104.ª División VDV/76.ª División VDV + 70.ª MRR + 1429.ª MRR

Este (Verbove-Novofedorivka): 247º VDV/7º División del VDV+ 22º Spetsnaz

Objetivo obvio: 'cortar' ese bulto.



Atención: a excepción del 70º MRR, todas estas unidades son de "reserva estratégica", nada del 58º CAA.

Yo pienso: claro, la lucha es (y será) dura, pero no hay forma de que esto tenga éxito. De hecho, algunos incluso informan que el contraataque ya fue rechazado y que los rusos se dieron por vencidos, y que por la noche el ZSU "regresó" a completar la liberación de Novoprokopivka (RUMINT es que está despejando los últimos focos de resistencia rusos en el sur, a partir de esta mañana). Aparentemente, el 47º y el 116º Mech ni siquiera "detuvieron" su avance por las dos zanjas antitanque).

La conjetura (no solo la mía, sino la de las tropas del ZSU en el frente) es que se trata de "otra situación como Klishchivka", o que los rusos están tratando de ganar tiempo para algo, aunque no estamos seguros de qué: ¿tal vez para cubrir la retirada de las unidades diezmadas del 19º y 42º MRD, y VDV, o para mejorar las líneas de defensa más al sur?



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page