top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 723 – Parte 2: Combate cuerpo a cuerpo en Avidiivka

Reseña del día 723 (viernes 16 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Una actualización a "hora inusual", debido a los últimos acontecimientos en el área de Avidiivka.

Esencialmente, al darse cuenta de que el ZSU está en proceso de retirarse de las ruinas de la ciudad, los rusos lanzaron un ataque tan masivo que el resultado de esta batalla solo puede describirse como una "verdadera catástrofe". Y eso para ambos lados.

El ZSU parece haber planeado una "retirada gradual". Es decir: las primeras en desaparecer fueron las unidades que ocupaban el lado oriental de las posiciones, fuera del pueblo. Luego las unidades que sostienen el sur. Luego, las unidades que mantenían la ciudad debían retirarse al 9º Distrito, y desde allí retroceder más hacia el oeste, etc.

El 110.º Mech abrió el camino. Su I Batallón parece haber completado su retirada relativamente intacto (al menos mientras tanto hay vídeos que muestran a sus T-72 y diferentes vehículos de combate de infantería en salida, perturbados por los bombardeos rusos). Ya la retirada de su II Batallón de la fortificación Zenit se derrumbó hacia su final: como se mencionó antes, al menos seis heridos quedaron atrás, y alrededor de una docena de soldados murieron mientras se retiraban.

Lo más importante es que los rusos lanzaron entonces un ataque tan masivo -han lanzado literalmente todo lo que tienen en el ataque- y eso desde tantas direcciones, y "apoyados" por más de 50 ataques aéreos, que tanto sus propios planes como los ucranianos se desmoronaron.

El resultado fue lo que se denomina "cuerpo a cuerpo" en el vocabulario militar (del francés mêlée). Véase: batalla desorganizada librada a corta distancia, con poco control desde arriba, y eso en toda la ruinosa Avidiivka. Algo así como 'al estilo de Hollywood, todos contra todos, a muy corta distancia'.



Como era de esperar, los detalles aún están fragmentados, pero lo que se puede evaluar a partir de lo que se ha informado hasta ahora, se ve algo así:

  • Solo ayer, los rusos deberían haber perdido más de 1.300 "muertos en acción" (KIA), y otros 1.000 fueron "heridos en acción" (WIA); su evacuación de heridos (CASEVAC) es tan deficiente que la masa de los heridos ni siquiera puede ser evacuada (si es que se encuentran, sólo para empezar); Además, los hospitales militares locales están irremediablemente saturados;

  • Las brigadas rusas 74ª y 114ª de Fusileros Motorizados han sido aniquiladas en el proceso (su pérdida combinada se evalúa con más de 4.000 KIA y WIA);

  • Sin embargo, el ZSU también sufrió docenas de pérdidas y, lo peor de todo, dejó docenas de WIA adicionales en Avidiivka. Teniendo en cuenta el mal estado de la CASEVAC rusa...

Dónde están las líneas del frente en este momento, dudo que incluso los comandantes locales puedan decirlo con una dosis significativa de certeza. Mi "mejor conjetura" es que el ZSU está tratando de resistir en el 9º Distrito, ganando tiempo para reunir tropas dispersas que se están retirando de las ruinas de Avidiivka. Si es así, la situación es algo así:

 



Por supuesto, habrá más detalles por la mañana (o días después), pero el punto es: no espero que contengan ninguna "buena noticia".

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page