top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 474 y 475

Reseña de los días 474 (lunes 12 de junio) y 475 (martes 13 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Una vez más, tengo muy poco tiempo mientras suceden muchas cosas. Por lo tanto, seguiré siendo "telegráfico" hoy.



Guerra aérea/misiles

Anoche, 9 Tu-95 volaron sobre el Mar Caspio. Lanzaron un total de 14 misiles Kh-101/555 en Ucrania. Cuatro Shaheds fueron lanzados desde tierra. 10 misiles de crucero y un LPGM fueron reclamados como derribados, al menos uno golpeó un edificio de apartamentos en Kryiy Rih, matando al menos a tres civiles e hiriendo a muchos otros.

El VKS está enfocando un número creciente de sus ataques tácticos a la línea del frente de Zaporizhzhya. Entre otros, sus Su-34 están desplegando bombas de planeo MPK / UMPK para golpear "sitios sospechados como de almacenamiento" a 20-40 km detrás de las líneas ucranianas. En la línea del frente, tanto el VKS como la PSU están ejecutando regularmente ataques de "rociar y rezar" con cohetes no guiados.

Tras el colapso del Grupo de Fuerzas Dnepr, causado por la destrucción rusa de la presa de Kakhovka, el VKS retiró la masa de sus activos de defensa aérea del río Dniéper y los volvió a desplegar en el sur de Zaporizhzhya. El 9 de junio, la PSU aprovechó la oportunidad para atacar el cuartel general del Grupo de Fuerzas Dnepr en un hotel en Genichesk con misiles Storm Shadow: se dice que el VSRF sufrió "cientos" de pérdidas.

En el aire, los rusos reclamaron un MiG-29 ucraniano como derribado el 9 de junio; Los ucranianos reclamaron un Ka-52 derribado el mismo día, y otro el 11 de junio. Hasta ahora, no hay evidencia de ninguna de estas pérdidas.


Batalla de Donbás

Kupyansk-Svatove: Los rusos afirman que se está preparando una nueva ofensiva ucraniana en esta área; No hay un "pitido" del otro lado.

Bakhmut: El ZSU continúa moliendo al norte y al sur de la ciudad en ruinas, causando grandes pérdidas al VSRF defensor en el proceso. En el norte ha llegado a Berkhivka, pero en el sur los combates siguen fuera de Klishchivka.

Avdiivka: Ataques de distracción del ZSU en tres puntos (dos al norte, uno al sur de la ciudad).


Frente Zaporizhzhya

Orikhiv: lamentablemente, las Brigadas 33 y 47 no están pasando. Hace dos días, golpearon desde Lobkove en dirección suroeste hasta Luhove: fueron repelidos y obligados a retirarse todo el camino de regreso. Dicho esto, los ataques sostenidos en esta área, aunque costosos en términos de Leopards y M2 Bradleys, han obligado al 58º CAA a llevar a la 22ª brigada Spetsnaz de la 2ª a la primera línea de defensa. Irónicamente, toda la atención de los medios rusos y occidentales se centra en este sector, "porque ahí es donde están los Leopard", y los rusos pueden mostrar tantas fotos y videos.

Hulaipolye: similar, el ZSU logró solo golpes menores en las defensas rusas.


Zemledeliye ISDM, el lanzacohetes múltiple ruso de siembra de minas: una de las principales razones de los fracasos de varios ataques del ZSU en el sur de Zaporizhzhya. Esencialmente, cada vez que los rusos detectan un nuevo ataque mecanizado ucraniano, están utilizando este sistema para desplegar campos minados adicionales. Cuando los ucranianos llegan al mismo, sufren daños y se detienen, los rusos llaman helicópteros de ataque Ka-52, artillería y ataques aéreos contra ellos.

Velyka Novosilka: o, lo que los rusos llaman el 'Bulto Vremivka', aquí es donde hay mejores noticias para el ZSU en los últimos días. Esencialmente, un grupo de formaciones mecanizadas y de infantería (motorizadas) del ZSU se abrieron paso con un ataque de infantería "poco espectacular" y desde entonces se está volviendo loco en la retaguardia rusa.

Lamentablemente, el mapa de desarrollos de los últimos cuatro días, dibujado por Don Hill, está solo parcialmente listo, pero aquí está: el ZSU ejecuta una serie de ataques nocturnos a lo largo del lado oriental del río Mokri Yaly, generalmente comenzando en dirección sur, antes de girar hacia el oeste, hacia la espalda rusa. El río es la costura entre el 58º Ejército de Armas Combinadas (CAA; lado occidental) y el 35º CAA (lado oriental). Esto tomó a los rusos completamente desprevenidos y les causó pérdidas masivas. Ejemplo: la primera en ser atacada, la guarnición del VSRF de Neskuchne, contó 200: 60 fueron confirmados muertos, 2-3 capturados, el resto huyó. Fue similar en Blahodatne, Stoozheve, Makarivka, Staromayorske y Urozhane. Finalmente, la 60ª Brigada de Fusileros Motorizados (MRB) y la 366ª Brigada de Infantería de Marina fueron mutiladas y se desmoronaron. Cuando comenzaron a huir por la carretera que corre al oeste del Mokri Yaly, fueron emboscados en múltiples puntos, sufriendo pérdidas adicionales.

Algo similar sucedió cuando los rusos trajeron su "reserva operativa" en forma del 127º MRD, desde la 3ª línea de defensa hasta el área de Staromlynivka y le ordenaron un contraataque, el 10 de junio. Este movimiento fue detectado por el ZSU a tiempo y la división fue bombardeó fuertemente mientras preparaba este ataque en el área de Staromlynivka, sufriendo numerosas pérdidas en tanques y cañones.



Sin embargo, los rusos contraatacaron. Una punta rodeó Staromayorske hacia el norte e intentó recuperar Storozheve. Allí se topó con la infantería de la Defensa Territorial Ucraniana y fue emboscada, sufriendo numerosas pérdidas. Otro fue al este del río y trató de golpear al ZSU en Urozhaine desde el este, pero se encontró con emboscadas y minas y sufrió grandes pérdidas. Además, los ucranianos (aparentemente, la 35ª Infantería de Marina y la 3ª Mecanizada) liberaron Novodonetske y golpearon ese contraataque ruso en su flanco oriental. Finalmente, aparentemente el 11 de junio, el 127º contraatacó Makarivka, y sufrió grandes pérdidas nuevamente, lo que permitió a los ucranianos relanzar su avance y llegar a Staormlynivka, ayer por la mañana: desde entonces, hay amargos combates dentro de este pueblo (o pequeña ciudad, si se quiere).

Además, los ucranianos han atacado el cuartel general del 35º CAA, matando a su Jefe de Estado Mayor, el mayor general Sergey Goryachev (se dice que era un comandante experto).

Nota: no importa si en Bakhmut o en el área de Velyka Novosilka, es interesante ver a la infantería del ZSU actuando mucho mejor que sus blindados, de noche y de día, en la guerra estática o en la guerra de maniobras (de hecho: superando fácilmente lo que los rusos le presenten), como tantas veces en esta guerra.

Vuhledar: hay muchos informes que indican amargos combates al sureste de la ciudad, aproximadamente entre Blahodatne y Volnovakha. Aparentemente, el ZSU podría haber llegado al área de Blahodatne, el 7-8 de junio, antes de que la VSRF lanzara un contraataque desde el este (con reservas redesplegadas desde el área de Donetsk). El contraataque podría haber sido parcialmente exitoso para frenar el avance ucraniano, pero luego fue detenido y las tropas en cuestión redesplegadas en posiciones de defensa al sur de Volnovakha. Eso, sin embargo, es todo lo que sé sobre lo que está sucediendo allí.


Dniéper

Permítanme recordarles sobre la catástrofe que la escoria rusa ha causado al volar la presa de Kakhovka. Hace unos días, los escombros de la inundación resultante, incluidos pocos animales vivos, pero también muchos cuerpos, llegaron al área de Odesa (sí: a 140 kilómetros de distancia), pero mientras tanto, los niveles de agua están disminuyendo rápidamente. Trágicamente, esto ahora está revelando el alcance tonto de esta catástrofe. Principalmente en el área de Oleshky, donde alguien contó al menos 90 cuerpos de civiles ahogados solo ayer. La cuenca / mar de Kakhovka está desapareciendo rápidamente, el canal de Crimea también: dejó de fluir. Mientras tanto, se confirma que la escoria rusa responsable, el Grupo de Fuerzas Dnepr, también ha sufrido docenas de bajas debido a las acciones de su propio personal de comando (cuando sus posiciones fueron barridas por masas de agua), pero continúa bombardeando a los rescatistas ucranianos y extranjeros en curso para evacuar a personas y animales, o sus puntos de embarque / desembarque en el área de Kherson, todos los días, en cada oportunidad.


La escoria rusa erró por poco este bote en busca de sobrevivientes de las inundaciones causadas por la voladura rusa de la presa Kakhovka.

Mientras tanto, equipos de rescate de varios países (Polonia, por ejemplo) han llegado al área de Kherson y están ayudando tanto como pueden, mientras que el ACNUR ni siquiera puede mencionar qué lado está bombardeando a los rescatistas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page