top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 504 a 506: Los gladiadores de Popov

Reseña de los días 504 (miércoles 12 de julio) a 506 (viernes 14 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Después de noquear una gran parte de un sitio SAM S-400 ruso más varios Buk TELAR de la 71ª Brigada SAM rusa (aquí hay un golpe en el segundo de los dos que fueron documentados en video), entre el 9 y el 11 de julio, la PSU voló una serie de ataques de Storm Shadow. Por lo que se puede contar, un total de unos 17-18 misiles fueron lanzados sólo el 9 y 10 de julio (significa: al menos 9 aviones estaban involucrados; o 4-5 aviones, cada uno volando 2 salidas) incluyendo:

- 3 contra Skradovsk

- 6 contra Berdaynsk

- 7 contra Tokmak

- 1 contra Novooleksiivka (entre Melitopol y Dzhankoy)



Los rusos reclamaron 3 Storm Shadows como derribados, luego un Mi-24 ucraniano (supuestamente reclamado por sus interceptores, pero en el área de Chervkovka, que está en las afueras del sureste de Sloviansk, lejos del sur de Zaproizhzhya), y dos Su-25 (según se informa: en el área de Sadovoe y Tyginka, ambos en el Óblast de Kherson).

Sin embargo, uno de los misiles ucranianos parece haber alcanzado el nuevo cuartel general del 58º CAA, matando, entre otros, al subcomandante OSK Sur, el teniente general Tsokov.

Ahora, RUMINT lo dice, algunas personas están muy enojadas – énfasis en muy - por mi análisis de que Rusia está sufriendo pérdidas masivas de personal y, por lo tanto, a largo plazo, perdiendo esta batalla.

Debe ser entonces, que el C-en-C del 58º CAA, el Mayor General Popov, fue – en sus propias palabras – relevado del deber (léase: despedido) por "no" quejarse a los comandantes rusos sobre grandes pérdidas (de hecho, "muertes masivas"), por "no" quejarse de la artillería enemiga, sobre la falta de suministros y fuego de contrabatería, falta de inteligencia e incluso reconocimiento de artillería, por "no" quejarse de la necesidad de reemplazo y rotación de sus unidades mutiladas, y lo que él llama "traición y vileza" por parte del alto mando.

Ahí lo tienen: el (ex) comandante 58º CAA, quejándome de cosas que he explicado repetidamente.

Entonces, el mayor general Denis Igorevhich Lyamin recibió la orden de hacerse cargo del 58º CAA. Hasta donde sé, su último puesto fue el de Comandante XXII Cuerpo de Ejército. Tal vez recuerden que hace aproximadamente un año, el XXII era responsable del norte de Kherson (de memoria, el sector de Davydiv Brid a Osokorivka). Desde el "gesto de buena voluntad" de la orilla derecha del Dniéper, en noviembre del año pasado, es responsable de la defensa de la orilla izquierda del Dniéper, desde el Mar Negro hasta el área de Oleshky.

¿Qué se puede esperar de Lyamin? Por lo que puedo decir, el área principal de responsabilidad del 58º CAA es el sector Robotyne, al sur de Orikhiv (hasta donde sé, la responsabilidad del sector Staromaiorske-Staromlynivka, la antigua costura entre el 58º CAA en el oeste y el 36º CAA en el este, está ahora en manos del comando del 5º CAA). Los últimos 7-10 días, y en reacción a las grandes pérdidas de los Regimientos de Fusileros Motorizados 70º, 291º y 1430º, Popov pasó bombeando cada vez más de sus reservas en la 1ª Línea de Defensa. Terminó llenando unos 10 km de la línea del frente con BARS-1, BARS-3, BARS-11 y BARS-14, más la 100ª Brigada de Reconocimiento.



Y no, por favor, de ninguna manera esto debería recordarle a nadie sobre el desastre que creó el ZSU al bombear más de 20 batallones de tantas brigadas diferentes en Bakhmut, en enero-febrero de este año.

Pero me desvío, si todas estas unidades tienen todo el personal, eso es algo así como 3.500 soldados.

Agreguen entre 300 y 400 sobrevivientes de cada una de las otras tres unidades: 4,000-4,500 soldados.

Apoyados por unos 70 tanques, unas 70 piezas de artillería (casi con seguridad un 50% menos, en realidad, pero sigamos siendo cautelosos).

En primer lugar: si uno agrega a los sobrevivientes de los "profesionales altamente calificados" (saludos a Wiener Neustadt) de las Brigadas 22 y 45 de Spetsnaz (eso es otros 2,000 soldados más o menos), eso es alrededor de 100 equipos ATGM, que parecen ser las armas rusas más efectivas en este sector.

El punto es: en total, eso es alrededor de 7,000, tal vez 8,000 tropas comprimidas en algo así como 10 km de ancho y 5 km de profundidad del sector de la línea del frente (digamos: 10 km, si se incluye toda la artillería [50º y 292º Regimientos de Artillería], defensas aéreas [71ª Brigada SAM], y servicios de apoyo ¡Pero entonces ya estamos hablando de más de 10,000 tropas!).

Todo esto para luchar, esencialmente, contra dos brigadas mecanizadas ucranianas (47ª y 65ª). Digamos: 3.000 soldados.



¡Eh! ¿No es eso una evidencia indiscutible de la profesionalidad excepcional de los generales rusos, la estrategia militar rusa superior y la superioridad de las armas rusas? Y de ninguna manera nadie debería llegar a la idea de que el VSRF depende hoy en día de un gran número de tropas para continuar luchando. No.

Después de todo, todo el mundo sabe, mientras tanto, que el 58º CAA ha capturado recientemente su primer M2/3 Bradley intacto (ver más abajo). Todavía no hay evidencia de que hayan logrado recuperarlo del campo de batalla, pero: solo ese Bradley capturado está ganando todo, y conduciendo a la OTAN agresiva, expansionista e inútil directamente a donde pertenece. ¿Cuál es la línea Brüssel – Estrasburgo?


(Más aún teniendo en cuenta que la maquinaria rusa de pavadas ha publicado muchos más videos de combates recientes con el ZSU: no importa si el 60-70% de estos son de principios hasta mediados de junio. De hecho, las mismas escenas que ya hemos visto tan a menudo, "solo que desde una dirección diferente". Lo importante es: han lanzado más videos. Lo que significa automáticamente: Rusia está ganando la gue...erm... operación militar especial, y Ucrania 'no puede avanzar'. De hecho, la contraofensiva ucraniana ha fracasado, ya el 5 de junio).

Pero, en serio: ¿qué puede hacer Lyamin? O, ¿qué puede hacer mejor (que Popov)? Por ahora, el 47 y el 65 han llegado al extremo sur de los enormes campos minados rusos que han estado limpiando durante más de un mes. Esta es la razón por la que Popov reaccionó arrojando todas sus reservas en su camino: cuantas más tropas rusas tienen que matar los ucranianos, más lento es su avance.

La última reserva de Lyamin serían elementos divisionales de la 42ª División de Fusileros Motorizados, además de los PMC Redut y Plamya. Todos están desplegados en la zona de Tokmak. Podría decidir volver a desplegar las brigadas de artillería 165 y 291 del sector Hulayipole a Robotyne. Tal vez incluso mover la 336ª Brigada de Infantería de Marina (si todavía está asignada al 58º CAA, y no actúa como reserva del 5º CAA), desde Volodyne. Eso le traería unos 4.000 soldados, 20-30 tanques y 50 cañones.

Alternativamente, los comandantes en Moscú podrían continuar debilitando las posiciones del XXII Cuerpo y el 49º CAA, y enviando aún más de sus unidades al sur de Zaporizhzhya.

¿Y entonces qué? Ante todo: cualquier movimiento de este tipo casi seguramente sería detectado por los ucranianos, lo que a su vez los llevaría a redirigir su atención a algún otro sector de la línea del frente. Mientras tanto, han tenido tiempo suficiente para despejar numerosas rutas a través de diferentes campos minados rusos: por lo tanto, la elección de posibles rutas alternativas aumenta constantemente.

Todo esto es la razón por la cual, querido lector, el ataque ucraniano "Storm Shadow / SCALP-EG / HIMARS / MLRS" mencionado anteriormente contra la sede rusa, los depósitos de suministros, la línea ferroviaria y, últimamente, las defensas aéreas en el área entre la Crimea ocupada, Melitopol y Tokmak es tan importante.

Mientras estos permanezcan bajo una presión similar a la de las últimas semanas, el VSRF no tiene medios para reforzar significativamente al 58º CAA: incluso el puerto de Berdyansk y las bases militares rusas locales son voladas a Marte, una tras otra.

Sin duda, el 47º Mech ucraniano ha sufrido algunas pérdidas bastante desagradables por ahora. Incluso pérdidas "pesadas", si se quiere. Al menos en sus vehículos de combate de infantería suministrados por Estados Unidos (menos en tropas, que escapan regularmente de vehículos que pasaron por encima de minas o fueron alcanzados por ATGM rusos). Pero, los "gladiadores" de Popov (como llama a sus propias tropas en su "mensaje de despedida"), están muriendo en decenas y se les deja desangrarse hasta morir.

Y todo lo que los rusos pueden hacer es reemplazar a su comandante. Bueno, hay ventajas de eso: una boca menos para alimentar en el sur de Zaporizhzhya.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page