top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 596 a 604

Reseña del día 596 (jueves 12 de octubre) a 604 (viernes 20 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Por favor, acepten mis más sinceras disculpas por no informar sobre los acontecimientos en Ucrania durante algo así como 10 días. Lo sé, muchos de ustedes no pueden esperar a mi próxima 'actualización'. Y sí, lo admito con algo de vergüenza: me he "distraído" con los acontecimientos en Israel/Palestina. Sin embargo, no es que no me importara: también he tratado de evaluar qué está pasando exactamente en Ucrania y cómo están interconectados estos dos conflictos.

Ahora bien, no tengo ninguna duda de que a muchos de ustedes les gustaría oírme ofrecerles algo así como una comparación de la batalla ucraniana por la supervivencia con algo así como "la batalla por la supervivencia de Israel". Alternativamente, algunos podrían esperar que les hablara sobre el "entrenamiento ruso para Hamas". Sin embargo, lo siento, eso no va a suceder. No porque sea 'antisemita', porque 'odie a Israel' o cualquier otra tontería que no puedan dejar de explicar sobre mí, sino porque soy uno de esos bichos raros que piensan en direcciones completamente diferentes.



Por ejemplo, no puedo evitar la impresión de que apenas unos días después del estallido de una gran "crisis" en Israel/Palestina (que luego llevó a Estados Unidos a desviar gran parte de su ayuda militar de Ucrania a Israel; ver más abajo), Putin lanzó la mayor ofensiva rusa en Ucrania desde febrero de 2022.

Teniendo en cuenta la estrecha amistad de Putin con Benjamín Netanyahu -y las quejas de múltiples ex directores del Shin Bet (servicio de seguridad israelí) y ex generales de las FDI (Fuerza de Defensa de Israel) sobre el gobierno de Netanyahu ignorando sus advertencias durante meses, si no durante años- o los antecedentes de Putin en la KGB / FSB y su predilección por la intriga y las conspiraciones, por no hablar del poder y la influencia de estos dos personajes, este debe ser el accidente más puro, más destilado y absolutamente involuntario de la guerra contemporánea.

Igualmente accidental -y totalmente impredecible - es la velocidad a la que Estados Unidos está apresurando enormes volúmenes de ayuda militar a Israel. Incluyendo miles de proyectiles de calibre 155 mm fabricados para Ucrania. Estoy tan sorprendido por esto, no puedo decirlo. Me he olvidado de hacerme preguntas como: ¿cuántos soldados ucranianos murieron o quedaron mutilados solo este verano debido a los retrasos de meses en las entregas de armamento avanzado de EE. UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña y otras existencias? ¿Cuántos fueron muertos o mutilados por los Ka-52 del VKS, porque, por ejemplo, EE.UU. retrasó la entrega de los misiles MGM-140 ATACM?

Y luego ¿cómo es posible que los mismos gobiernos occidentales y democráticos tomen tales decisiones, las mismas personas que pasan noches sin dormir por preocupaciones sobre el bienestar de las personas a las que gobiernan y sobre Ucrania, y ejércitos de sus "asesores de seguridad nacional", además de todos los medios de comunicación occidentales? están sobresaliendo en la condena de la corrupción en Ucrania, pero todos ellos están ignorando la corrupción de Netanyahu, su desmantelamiento de todo lo que había de la democracia de Israel, y están ignorando su amistad y sus relaciones comerciales con Putin?

No se preocupen: no van a escuchar ningún tipo de queja sobre todo esto desde Kiev. Mientras tanto, tanto Washington como Bruselas son expertos en prevenir cualquiera de estos, mientras que (al menos) la mitad de los medios de comunicación ucranianos están ocupados expresando sus más profundas preocupaciones sobre la seguridad de Israel.

Por lo tanto, fue bastante reconfortante concluir que (al menos hasta hace unos 10 días), no hay fin de quejas sobre el "déficit de proyectiles", por parte de Rusia, y esto a pesar de los informes de EE. UU. sobre enormes entregas de municiones de artillería de Corea del Norte. Solo me preocupan un poco las cantidades mencionadas en algunas de las evaluaciones: digamos, hasta 6 millones de cartuchos calibre 122 mm y 130 mm. En este momento, Estados Unidos está desviando la munición de 155 mm de Ucrania a Israel, esto va a ser difícil de explicar.


Guerra aérea/de misiles

Sí, lo sé, he prometido mi actualización sobre la guerra aérea hace al menos 20 días, si no más. No es que no me importe, o que no pueda. Al contrario: empecé a trabajar en ello al menos unas 5-6 veces. Y justo cuando pensaba que por fin había recopilado suficiente información y entendido los últimos acontecimientos, algo nuevo está sucediendo.

Por ejemplo: en los últimos 5-6 días, los ucranianos reclamaron 5-6 Su-25 rusos como derribados, sobre todo en el sector de Avdiivka, lo que no es de extrañar, pero también en el sur de Zaporiyia, que sí es una sorpresa. Con la mano en el corazón: después de décadas de estudiar la guerra aérea moderna, no puedo dejar de observar (de hecho: 'advertir') que las afirmaciones por sí solas no significan nada a menos que existan al menos pruebas como el vídeo o la foto. Esencialmente, estas 5-6 reclamaciones ucranianas son tan "válidas" como unas 10-12 reclamaciones rusas de MiG-29 y Su-25 ucranianos emitidas durante el mismo período. Y elevando el total de aviones ucranianos reclamados por los rusos a 500 (atención: 500. 499, ni 501). Por lo tanto, no le dedico tiempo a esto. Pero, cuando un contacto ruso agregó dos Ka-52 a las reclamaciones ucranianas, que, hasta donde sé, Kiev ni siquiera reclamó, lo único que me viene a la mente es que, ‘Algo está podrido en la tierra de la VKS’.

¿Qué exactamente?: todavía no tengo ni idea, simplemente porque no hay vídeos o fotos que muestren ninguno de los aviones derribados en cuestión (la única foto que supuestamente muestra un "Su-25 en llamas", y mostrada como tal al general Zaluzhny, muestra un Su-34 derribado hace más de un año). Tenemos que esperar y ver.

Por el contrario, lo que es seguro es que en las últimas 48 horas, y después de recibir -finalmente- MGM-140 ATACM -aunque la versión anterior con un alcance de solo 165 km, y ojivas M39 Block 1 - el ZSU se lo pasó en grande haciendo estallar las bases de operaciones avanzadas del VKS en el este y el sur de Ucrania. Ver: aeropuerto de Lugansk, aeropuerto de Berdyansk y aeropuerto de Melitopol. Sobre la base de las fotografías satelitales resultantes, alguien contó unos más de 20 helicópteros rusos como destruidos, incluyendo algo así como un año de producción de nuevos Ka-52. Además de algunos depósitos de municiones. Y también hubo decenas de muertos.

Lo mejor de todo es que esto se confirma visualmente. De hecho, según se informa, con el nombre en clave de Operación Libélula y llevada a cabo en cooperación con las fuerzas especiales ucranianas, esta empresa fue todo un éxito. En cuestión de "pocas horas", el VKS se quedó sin gran parte de sus helicópteros de ataque desplegados lo suficientemente cerca de la zona de combate.

Y en medio de todo esto, algo golpeó la Base Aérea de Khalino, en las afueras de Kurks, y destruyó (al menos) 18 vehículos aéreos no tripulados rusos, y eso justo al lado de un campamento para 80 vehículos y 4.000 soldados, por lo que también se pueden esperar algunos daños en esa área.

Para mejorar aún más las cosas: esto se confirma incluso por las quejas generalizadas en las redes sociales rusas, donde se dice que alguien se ha "olvidado" de proporcionar suficiente protección en forma de sistemas de defensa aérea adecuados, para todas estas importantes instalaciones. Diría que nadie se olvidó de eso, pero "alguien más" ordenó la retirada o el redespliegue de todos los sistemas de defensa aérea disponibles para proteger lugares mucho más importantes. Como Moscú o Crimea y, por lo tanto, no quedó suficiente para cubrir Lugansk, Beryansk y Melitopol.



Guerra naval

Después de que un petrolero rumano chocara contra una mina rusa dentro de las aguas territoriales búlgaras, la OTAN comenzó a limpiar las minas navales rusas de las aguas territoriales rumanas y búlgaras.

Al menos la función del corredor de exportación de cereales ucraniano parece estar a salvo: los barcos cargan en los puertos del sur de Ucrania y trasladan diligentemente las cosas a sus clientes.


Batalla de Donbass

Kupyansk-Svatove: En los últimos diez días, los rusos atacaron primero desde Lyman Pershyi en dirección a Synkivka, y desde Yahidne en Ivanivka, antes de que fueran rechazados y, al norte de Ivanivka, el 115º Mecanizado los golpeó en su flanco norte y liberó una parte considerable del terreno, incluida una elevación dominante.

Bajmut: Al sur de la ciudad en ruinas, los rusos realizaron algunos contraataques desde la ruta T-0513 en dirección al terraplén del ferrocarril, pero todos fueron repelidos, y el ZSU está invadiendo cautelosamente la línea del frente enemigo entre Opytne y Mikolaivka.

Dicho esto, todo esto fue "solo una distracción" de lo que estaba sucediendo (y sigue sucediendo) en el sector de Avdiivka en los últimos días.

¿Por qué Avdiivka? La ciudad, o lo que queda de ella después de 19 meses de ataques aéreos rusos, bombardeos de artillería y ataques terrestres, y las posiciones del ZSU en esta zona son el último sector de la antigua "Línea de Control" (LOC) de 2014-2015 que sigue bajo control ucraniano. También está cerca de Donetsk. Así, los rusos decidieron expulsar a los ucranianos para siempre.

Como se informó el 11 de octubre, los rusos atacaron en forma de pinza:

- El frente norte liderado por el 114.º MRB (reforzado por dos batallones de fusileros) que primero empujó desde el área de Krasnohorivka en dirección a Stepnoye y la colina 230.

- En el centro, en la zona de Krutaya Balka, algunas unidades de voluntarios rusos (batallones Pyatnashka y Yurga) intentaron llegar a la carretera N-20.

- En el sur, el 1.º MRB atacó en dirección a Avdiivka.


El 9.º MRB y el 110.º MRB llevaron a cabo ataques de distracción adicionales desde Vodyane en Netailovo y desde Pisky en Pervomayske, respectivamente.

Como se informó el día 11, ya los primeros asaltos rusos tienen problemas. ¿Qué pasó? Pues bien, en primer lugar, el ZSU le devolvió el favor y desplegó más de 500.000 minas en esta zona sólo durante este año. Léase: además de (probablemente) la misma cantidad que se desplegó en la misma zona antes. Y luego, mientras los rusos continuaban sus intentos de avanzar, el ZSU continuó desplegando minas adicionales con la ayuda de artillería y vehículos aéreos no tripulados. Esta es la razón por la que los rusos no solo fueron bombardeados por proyectiles y cohetes ucranianos -por la 43ª Artillería- y la 107ª Brigadas de Artillería de Cohetes- tan pronto como se pusieron en movimiento, sino que también se toparon constantemente con campos minados siempre nuevos y desconocidos, y sufrieron pérdidas catastróficas. Además, alrededor del 15 y 16 de octubre, la artillería del ZSU también destruyó unas 80 piezas de artillería rusas al norte de Avdiivka.

Aun así, los rusos continuaron empujando y el 12 o 13 de octubre habían alcanzado el terraplén ferroviario al este de Stepove. Los ucranianos contraatacaron y los hicieron retroceder. Alrededor del 16 o 17 de octubre, los rusos se dieron cuenta de que no podían llegar a Stepove sin capturar una elevación dominante al norte de Avdiivka. Básicamente, una enorme pila de carbón de la cercana planta de carbón de Avdevevskiy. Lo suficientemente alta como para controlar toda el área y una posición de defensa ideal. Por lo tanto, trajeron a su "reserva de maniobra operativa", la 21ª Brigada de Tanques, para capturar esa "colina" y esto empujó con fuerza.

No hay dudas: defender esto no fue fácil para los ucranianos: algunas de las posiciones avanzadas fueron invadidas por los rusos y hubo pérdidas. De hecho, los últimos ataques rusos se lanzaron desde el interior de las posiciones ucranianas capturadas y varias tropas del ZSU describen el 18 de octubre como un "infierno". Los rusos llegaron con "todo": ataques aéreos de Su-25, bombardeos continuos de artillería y lanzacohetes múltiples, y luego una masa de tanques y otros vehículos blindados de la 21ª Brigada de Tanques. No se trataba de mobiks, sino de tropas rusas profesionales, y lucharon bien. Aun así, han sufrido pérdidas catastróficas: el ZSU contó un total de 97 tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal rusos destruidos. Algunos comparan la intensidad del asalto ruso con la "Batalla de Kursk".


Escenas de diferentes vídeos que muestran la "marcha de la muerte" de la 21ª TB el 17 y/o 18 de octubre, al norte de Avdiivka. Se pueden ver columnas enteras de IFV en llamas: primero detenidas por las minas, luego alcanzadas por la artillería.


Desde ayer, se dice que los rusos dejaron de atacar con blindados. Desde entonces están atacando solo con infantería, a menudo incluso sin artillería o apoyo aéreo.

No se equivoquen: esta batalla está lejos de terminar, porque los rusos han desplegado reservas adicionales detrás de este sector del campo de batalla. Por lo tanto, uno tiene que esperar que lo intenten de nuevo.

Ahora esperemos que el ZSU no se quede sin munición, porque, a estas alturas ya deberían saber por qué...


Sur de Zaporizhzhia y Kherson

Este cambio de título está condicionado por el hecho de que se pueda concluir -y luego con una alta dosis de certeza- que la contraofensiva ucraniana lanzada en junio ha terminado, al menos temporalmente. Claro, los ucranianos están en el proceso de rotar sus unidades dentro y fuera de la "protuberancia" en el sur de Zaporizhzhia una vez más. También han vuelto a desplegar el 128º de Asalto de Montaña en la zona de Kopani y han sustituido a algunas de las unidades de infantería de marina en la zona de Staromlynivka. Sin embargo, continúan asaltando posiciones rusas seleccionadas en cada oportunidad. Los combates siguen siendo intensos. Sin embargo, la "operación ofensiva a gran escala y de múltiples frentes en varios sectores" ha terminado.

En la zona de Robotyne-Verbove-Novoprokopivka, los rusos aprovecharon la oportunidad para reagrupar sus fuerzas. Esencialmente, lo que queda del 42º MRD (1429º y 1441º MRR, más la 71º y la 291º MRR) se ha redesplegado en la zona al oeste de Robotyne (véase: Kopani y al sur de ella); lo que queda del 76º MRD (restos de diferentes regimientos BARS) cubre ahora el área entre Novorprokopivka y Verbove. El 7º VDV se apresuró a reemplazar al maltrecho 108.º Regimiento de VDV al norte de Verbove, después de haber perdido varias posiciones y unos 1,5 km de terreno. El resto del VDV (ambas partes del 7º y la 76º VDV) se retiró más a la retaguardia: mientras lamía las heridas, ahora son algo así como la "2º Línea de Defensa".

Lamentablemente, los ucranianos no han logrado tomar ninguna de las alturas dominantes (ver: Colina 161, Colina 166 y Colina 169).


Sur de Kherson

Lo que queda de la línea de defensa rusa en la orilla oriental del río Dniéper está hoy defendido por el 18º CAA (zona de Skadovsk; esta es la antigua 22ª AK, reorganizada y ampliada en verano de este año, como se informó anteriormente), y el 49º CAA (Nova Kakhovka).

El miércoles surgieron informes sobre ucranianos que cruzaron Dniéper a pocos kilómetros río arriba de Antonivka para liberar la aldea de Poima, al norte de Oleshky, y luego, según los informes rusos, "lograr una ruptura" de la línea del frente del VSRF en esta área. Ahora, no estoy realmente seguro de que haya algún tipo de 'avance'; Poima está detrás de la línea del frente ruso entre Oleshky y Pischanivka y, hasta donde sé, todavía bajo control ruso. Sin embargo, los ucranianos deberían haber liberado la aldea de Krynki, más al norte.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page