top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 607 a 608

Reseña de los días 607 (lunes 23 de octubre) a 608 (martes 24 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Un breve repaso para esta mañana, centrado en los tres o cuatro sectores "habituales" del campo de batalla.

Los informes de esta madrugada indican una serie de explosiones en la entrada del puerto de Sebastopol (fuertemente protegido, por su parte).

Se ha confirmado que los SAM MIM-23 HAWK de fabricación estadounidense están -finalmente- en servicio operativo con su fuente de alimentación. En la noche del 22 al 23 de octubre, deberían haber derribado dos o tres de los 13 vehículos aéreos no tripulados Shahed y un Kh-59 reclamados como derribados.

Las entregas de los MIM-23 tardaron "sólo" un año. La razón: la mayoría de los misiles y lanzadores (fabricados hace más de 40 años) estaban en malas condiciones y requerían una amplia renovación y reparaciones. Además, España, Taiwán y otros proveedores operaban versiones muy diferentes. En el lado positivo: debería haber muchos misiles y lanzadores M197 en stock, por lo que es probable que su disponibilidad facilite significativamente las cosas para la PSU durante el próximo invierno.


Típico lanzador M197 con tres misiles MIM-23. Seis de estos lanzadores (apoyados por dos radares de control de tiro) forman un batallón MIM-23 típico, o sitio SAM.

Sur de Bakhmut: Al este del terraplén ferroviario en la zona de Andriivka los ucranianos hicieron un buen avance (unos 1.000 m) en dirección a Odradivka. Más al sur, se informa de encarnizados combates desde Zelenopillya: supongo que el 28º Mech está tratando de avanzar hacia el sur, hacia la retaguardia de la línea rusa por el lado oriental de Kurdyumivka.

Avidiivka: Apoyados por ataques aéreos (principalmente por bombas planeadoras MPK/UMPK), los rusos continuaron asaltando la pila de escoria/colina 230, ayer, y más al norte, en dirección al terraplén ferroviario al noreste de Stepove. Efectivamente, toda la zona desde Krasnohorivka, en el norte, hasta la cima de la colina 230, es "tierra de nadie" (o "zona gris", en la jerga de las redes sociales de nuestros días): bajo el control de fuego ucraniano, pero no bajo el control de la infantería del ZSU, y con los rusos constantemente "bombeando" tropas adicionales a asaltos casi continuos. Mientras tanto, la artillería ucraniana se está destacando por obligar a los rusos a detenerse junto a sus bombardeos, y luego minando fuertemente las áreas donde los detuvo, para que los rusos, independientemente de si son vehículos o infantería, no puedan moverse. Pero, y lamentablemente, esta batalla también es costosa para los ucranianos; muchas de las posiciones defensivas del ZSU han sido completamente demolidas por los ataques aéreos y el fuego de artillería rusos que duran días; y la combinación del terreno y la superioridad aérea rusa están impidiendo que el ZSU lance contraataques contra los flancos enemigos, por ejemplo, en algún lugar del norte.

Hay muchas "buenas razones" por las que Putin y los comandantes rusos decidieron lanzar esta gran ofensiva precisamente en esta zona...


Impacto directo de ATGM en un BMP ruso, el 22 de octubre.

Robotyne-Verbove-Novoprokopivka: después de rotar sus unidades en el área, el ZSU parece estar en el empuje nuevamente, esta vez en dirección a Kopani. Al parecer, utilizando la niebla de la madrugada y con un fuerte apoyo de artillería, la infantería se adentró en la larga línea de defensa rusa que protegía este pueblo desde el norte y el oeste. También hay nuevos informes sobre ataques ucranianos en el este de Novoprokopivka y en dirección a las elevaciones dominantes más al este.

La niebla es un "clima ideal" para las tácticas ucranianas de asalto a las posiciones enemigas: está haciendo que los vehículos aéreos no tripulados y las cámaras de observación sean inútiles, ocultando a las tropas de la vista del enemigo mientras están limpiando campos minados y acercándose a las posiciones enemigas, sin obstaculizar que la artillería ucraniana apunte a coordenadas geográficas seleccionadas.

Dicho esto, los informes de algunas de las unidades que solían estar en la línea en esta área durante los últimos cuatro o cinco meses no son muy agradables. Por ejemplo, el 47º Mech parece haber sufrido tales pérdidas en infantería, que últimamente se vio obligado a desplegar tropas que normalmente operaban ATGM y morteros como "infantería". Además, las pérdidas en vehículos de piel blanda han alcanzado el nivel en el que las tropas tenían que trasladar municiones desde los depósitos avanzados hasta la línea del frente "por mano". Se dice que esta es la explicación de que el ZSU trabaje constantemente en el establecimiento de unidades adicionales: no solo están sirviendo como reserva estratégica, sino que últimamente se utilizan para reemplazar unidades maltrechas, lo que les permite descansar, reorganizarse y recuperar su efectividad en combate.

Lamentablemente, algunas de las unidades también tienen "mala suerte". Por ejemplo, el 47º Mech se retiró del sur de Zaporiyia al sector "relativamente tranquilo" al norte de Avdiivka: apenas allí, se vio envuelto en otra gran batalla (sí, la historia de esa brigada está empezando a recordarme a la del 17º de Tanques durante los primeros seis o siete meses de esta guerra).

Dniéper: el ZSU parece haber avanzado lo suficiente en dirección sudeste como para cortar la carretera entre Kozachi Laheri y Podstepnoe, en algún lugar entre Pioma y Pishchanivka. El objetivo parece ser "hacer espacio" en la cabeza de puente para el despliegue de equipos pesados. Los rusos están respondiendo con ataques aéreos y bombardeos de artillería.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page