top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 617 a 620

Reseña de los días 617 (martes 2 de noviembre) a 620 (domingo 5 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Un poco telegráfico para esta mañana, y centrándonos en una actualización sobre la guerra terrestre de los últimos días.

Kupyansk-Svatove-Kremina: En los últimos días se han reportado varios ataques rusos, algunos de ellos de gran envergadura. Ninguno tuvo mucho éxito. Esencialmente, y como se ha mencionado tantas veces: el VSRF ha perdido su seria capacidad ofensiva. Sin embargo, todavía tiene muchas tropas y armas.

Robotine: pocos informes sobre nuevas incursiones ucranianas: muchas pruebas de grandes pérdidas rusas, pero ningún indicio de nuevos avances. Hasta donde sé, el terreno está embarrado en este momento, así que no es posible, en realidad.



Avdiivka: sigue siendo el 'Schwepunkt' ruso: en los últimos días el VSRF ha llevado a cabo innumerables ataques, aunque sin ganar ningún terreno nuevo. El ZSU experimentó algunas "crisis", pero las superó todas y empujó a los rusos hacia el lado oriental del terraplén ferroviario al norte de la ciudad. Al oeste de la ciudad, todos los ataques rusos sobre Tonenke y Severne fueron repelidos, lo cual es una buena noticia. Un poco más crítica es la situación en el norte de Pervomaiskoe, pero creo que el ZSU será capaz de resolverla. Los días 1 y 2 de noviembre, el ZSU llevó a cabo un contraataque local en el flanco norte de la ofensiva rusa (a unos 3 km al norte/noroeste de Krasnohorivka), amenazando con cortar las líneas de suministro rusas, pero esto no cambió mucho la situación general. Hay demasiadas tropas rusas alrededor, y muy pocas ojivas y balas ucranianas para todas ellas.



Contar las pérdidas rusas durante los ataques en la zona de Avdiivka en estos días -y semanas- no es tarea fácil. Me quito el sombrero ante cualquiera que lo intente.

Mariinka: Al igual que en el último otoño e invierno, los rusos han vuelto a intentar "cortar" la esquina en las líneas del frente en esta parte de Ucrania, y alejar al ZSU de la conexión ferroviaria crucial entre Donetsk y Mariúpol (esta vía sigue fuera de servicio, porque está dentro del alcance de la artillería del ZSU). Tan 'con éxito' como el otoño y el invierno pasados.

Vuhledar: el 2 de noviembre, los rusos lanzaron un gran ataque al este de la ciudad, pero fue aplastado por el 72º Mech con grandes pérdidas rusas (unos 20 tanques y otros vehículos blindados). ¿Por qué esta disipación del esfuerzo (ruso) (lejos de Avdiivka a Mariinka y Vuhledar?): ni idea, pero estratégica, operativa y tácticamente, este ataque no tiene ningún sentido. Para mí, habría tenido mucho más sentido si se hubieran desplegado las mismas unidades del VSRF para reforzar el esfuerzo en el área de Avdiivka, independientemente de lo inútil que fuera. Por lo tanto, me quedo sin otra conclusión que: Putin lo quiere, que así sea.

Zaporizhzhya: hay días en los que no recomendaría a ciertos oficiales del ZSU que se acerquen a mí. Uno de esos días fue ayer, cuando algún idiota tuvo la idea de reunir gran parte del 128º Asalto de Montaña en un solo lugar, para la celebración oficial del Día de la Artillería Ucraniana y la distribución de condecoraciones. Cerca de Kmyshyvaha, dentro del alcance de las armas guiadas rusas lanzadas desde el aire. Resultado: 22 muertos, 53 heridos. Simplemente no puedo creer más en esto: en realidad, nada más que una estupidez criminal. Y pertenece ser castigado en consecuencia. Decir que estoy furioso por esto sería quedarse corto y si volviera a escuchar que 'esto se investigará después de la guerra'... Será mejor que me calle ahora, o también me van a prohibir esta cuenta.



Dniéper: Los intensos combates continúan mientras el ZSU está tratando de conectar las dos cabezas de puente (una en la zona de Krynky y la otra en la zona de Pishchanivka-Poima). Mientras tanto, RUMINT dice que Krynky está completamente libre de los rusos, y que en el sur los ucranianos han llegado al cruce de E97 con T2206, pero aún no he visto ninguna evidencia. Los rusos están "un poco en pánico", pero siguen contraatacando, principalmente desde el noreste. Cabe destacar que parecen haber dejado de usar tanques en esta zona: al parecer sufrieron demasiadas pérdidas en octubre.

En general, habiendo perdido su capacidad ofensiva, los rusos ahora están -en realidad- reducidos a mantener lo que aún pueden. Y dado que sus fuerzas armadas están adoctrinadas con la idea de que "el ataque es la mejor defensa", simplemente no saben nada mejor que contraatacar. No importa dónde, y no importa cuánto pierdan. Más aún cuando lo comanda Putin.

Si ahora el ZSU pudiera obtener al menos el 90% de las cosas que la OTAN prometió entregar "para este verano".

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page