top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 743 a 744

Reseña de los días 743 (jueves 7 de marzo) a 744 (viernes 8 de marzo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 

La situación es un poco habitual, pero en su mayoría inusual. Claro, la política que rodea a esta guerra, sin importar dónde (es decir, desde Moscú a través de Kiev, Varsovia, Berlín, Londres y París y hasta Washington DC), sigue siendo el desastre final. Por lo tanto, esta parte es 'habitual'.

Pero es la forma en que se libra la guerra en Ucrania en los últimos días lo que es "inusual". Estoy "sentado" aquí, desde hace días, "esperando" nuevos informes sobre los principales ataques terrestres rusos, pero... 'grillos': No llegan 'noticias'. Lo que está llegando son informes sobre combates de hace 4, 5, 6 o más días (como cuando el 92º Asalto masacró a todo un grupo de asalto mecanizado ruso, destruyendo unos 16 tanques y BMP, y abrazando a más de 100 orcos en el área de Klishchivka). De hecho, después de semanas de intensa actividad y combates casi ininterrumpidos, está relativamente tranquilo.

Claro, hay combates en curso, por ejemplo: los rusos continúan tratando de acercarse a Berdychi, Orlivka y Tonenke (que ahora parece soportar la peor parte de los ataques rusos), todos al oeste de Avdiivka, pero: hay muy pocos asaltos de "gran estilo" sobre el terreno. En cambio, la masa de informes se refiere a ataques con bombas planeadoras, cohetes y bombardeos.

 


Vista frontal de un cazabombardero ruso Su-34, armado con cuatro bombas planeadoras UMPK basadas en las FAB-600M-62.


Por ejemplo:

Sumy: Varias aldeas a lo largo de la frontera han sido atacadas en los últimos días. También la ciudad de Sumy: el 6 de marzo, dos Shaheds destrozaron edificios de apartamentos.

Chuguiv, al este de Kharkov, fue duramente alcanzada por múltiples misiles antiaéreos S-300 desplegados como misiles balísticos. Numerosos edificios residenciales resultaron dañados.

Kupyansk fue alcanzada por una descarga del lanzacohetes múltiple BM-27 Uragan. Una vez más, numerosos edificios residenciales resultaron dañados: dos personas murieron. Muchos otros lugares ucranianos de esta zona también fueron atacados con bombas planeadoras; Kysslivka y Borova, por ejemplo.

Más al sur, en la zona que va desde Serebrianka, pasando por Kremina, hasta Bajmut, se registraron ataques aéreos rusos desde Torske, Bilohorivka, Serebrianka, Hryhorivka, Ivanivske, Chasiv Yar, Klishchivka, Konstantynivka, Andriivka, Druzhba y Toretsk. Las posiciones del ZSU entre Spirne y Rozdolivka, al sur de Siversk, también fueron fuertemente alcanzadas por lanzacohetes múltiples.

 


Escena de un ataque ruso con bombas planeadoras contra posiciones del ZSU al norte de Ivanivske.


Si eso es malo, la situación en el área de Avdiivka-Shakhtarsk es aún peor: Ocherretyne, Umanske, Tonenke, Krasnohorivka, Kostyantynivka y Vuhledar (por nombrar solo algunos) han sido objetivos de múltiples bombas planeadoras y al menos otras tantas descargas de lanzacohetes múltiples. En esta zona, incluso lugares de 10, 20, incluso 40 kilómetros también se ven muy afectados. Véase Pokrovsk (alcanzada por cuatro S-300 el 7 de marzo), Kleban-Byk (alcanzada por hasta 4 UMPK), Niu-York, Andriivka, Novoukrainka. Aquí también se produjo el primer impacto confirmado en un lanzador ucraniano M142 HIMARS, hace cuatro días.

Hasta cierto punto, es "lógico" que esta zona sea la más afectada porque varias bases aéreas en Rusia, desde Milerovo hasta Rostov y Taganrog, y luego Primorsko-Akhtarsk, están relativamente cerca, mientras que las defensas aéreas ucranianas de este sector del frente son las más débiles de todas. E incluso el esfuerzo "total" de las defensas aéreas ucranianas para ahuyentar a los VKS fue costoso. Las pérdidas confirmadas incluyen la mayor parte de un sitio SAM S-300 completo (incluido su radar de control de tiro), dos viejos radares P-18, al menos un lanzador NASAMS y decenas de misiles.



Un lanzador NASAMS, visto en su camión portador. Por lo general, el lanzador se descarga antes de ser desplegado en acción.

 

Más al oeste, las posiciones ucranianas en la zona de Staromaiorske fueron fuertemente alcanzadas por las bombas planeadoras MPK y UMPK, al igual que Robotyne en la línea del frente, y (ya arruinada por ataques aéreos anteriores) Mala Tokmachka, al norte de la misma.

La orilla derecha del Dniéper también está fuertemente bombardeada por cohetes y bombardeos, desde Bilenke Pershe, pasando por Nikopol, hasta Mykolaivka, Kherson (ciudad y suburbios) y Olekandrivka en la costa.

Más al oeste, la noche del 7 al 8 de marzo fue otra ola de Shaheds. Al menos 18 fueron derribados solo en la zona de Odesa, al menos dos en las aproximaciones a Mykolaiv, mientras que un misil guiado Kh-59 y varios S-300 desplegados como misiles balísticos han alcanzado la zona de Kirovohrad.

En otras palabras: los rusos están "dejando que los ucranianos sientan" su potencia de fuego, manteniéndolos bajo una presión cada vez mayor e imponiendo el desgaste. Léase: están causando pérdidas. RUMINT dice que más de 20 soldados ucranianos mueren en ataques como los enumerados anteriormente, todos los días. Más de 50 personas son heridas. Independientemente de lo que la PSU haya logrado con todas sus reclamaciones de cazabombarderos rusos derribados, desde el 15 de febrero, no hay crisis en el otro lado: por el contrario, los ucranianos informan haber sido alcanzados por más de 100 bombas planeadoras solo ayer. Es probable que el número aumente en los próximos días, porque los rusos han desarrollado un kit UMPK para sus bombas FAB-1500M-54, de 1500 kg (incluidos unos 675 kg de explosivos de alta potencia).

 


La versión más reciente del kit UMPK para la bomba FAB-1500M-54. Es notable el "casquillo balístico" que cubre la parte delantera del arma, para mejorar su aerodinámica (las bombas de la serie M-54 son en realidad cualquier cosa menos "aerodinámicamente eficientes").

 


Arriba y abajo: dos secuencias del mismo video, que muestran un UMPK entrante con la ojiva FAB-1500M-54, y luego su explosión.


 

El contrario: está claro que la expansión de las defensas aéreas ucranianas -y su eficacia total y duradera- aún tienen un largo camino por recorrer.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page