top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 761 a 762

Reseña de los días 761 (lunes 25 de marzo) a 762 (martes 26 de marzo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 

Varias cosas importantes han sucedido y, sin embargo, muchas de ellas parecen haber pasado "desapercibidas", mientras que otras parecen estar basadas en la negativa rotunda a aceptar las realidades de esta guerra. ¿De qué estoy hablando esta vez? Déjenme explicarlo a mi manera habitual, paso a paso.

 

Guerra aérea/de misiles

A primera hora de la mañana de ayer (lunes 25 de marzo de 2023), los ucranianos afirmaron haber derribado 8 de los 9 Shahed lanzados por los rusos. Hasta ese momento, todo era "casi como siempre".

Luego, alrededor de las 10.30 horas de la mañana, los rusos dispararon varios misiles hipersónicos 3M22 Zirkon contra Ucrania. Aparentemente:

- 2 en Kiev

- 1 en Poltava

- 1 y Kremenchuk

- 4 en la zona de Odesa

 

¿Qué tiene de "especial" el Zirkon? En primer lugar, su velocidad: se afirma de diversas maneras a Mach 7 a Mach 9 (es decir, 8.575 km/h a 11.000 km/h).

 



Además, al menos los dos disparados contra Kiev parecen haber estado dirigidos a la sede principal del SBU: el principal Servicio de Seguridad de Ucrania, que celebraba algo parecido a su propio día.

Ahora, a juzgar por las reacciones ucranianas, los dos que atacaron Kiev han sido derribados. Aun así, este ataque causó una conmoción: llegó tan rápido que no hubo tiempo para hacer sonar la alarma. Es decir, entraron los misiles, hubo dos estampidos, y solo entonces sonó la alarma. Y eso en Kiev: el inmueble mejor protegido de toda Ucrania. No quiero pensar en lo que pasó en otros lugares específicos.

Claro, los ucranianos informan que todo el daño fue causado por restos y, aparentemente, "sólo" hubo heridos en Kiev. Pero, ¿qué pasó con otros Zirkons? Nadie lo diría.

En realidad: yo diría que la gente de Kiev tuvo suerte, más o menos: en el momento en que la ciudad fue atacada, la PSU ha tenido tiempo de darse cuenta de que los rusos están desplegando "algo nuevo", porque los misiles en cuestión ya habían alcanzado sus objetivos en las zonas de Odesa, Kremenchuk y Poltava.

 



A continuación, fue la dirección de la que provino este ataque lo que fue la sorpresa; o, al menos, el despliegue de estas armas desde la Crimea ocupada. Tanto es así, que algunos empezaron a adivinar si se trataba de misiles Onyx ('conocidos'), como los utilizados una y otra vez en los últimos dos años. Bueno, todas las dudas se disiparon solo una vez que el Instituto de Investigación Científica de Expertos Forenses de Kiev los confirmó como Zirkons.



Como tantas veces, el "problema" es el pensamiento dogmático. Algo así como, "el Zirkon se instala en los principales buques de guerra (véase: cruceros de batalla de la clase Kirov, como el Peter Velikiy) y submarinos (clase Yasen) de la armada rusa, solamente", y no como un misil lanzado desde tierra. Además, se evaluó su autonomía en unos 300 km.

El punto es: los rusos obviamente han desarrollado los medios para desplegarlo desde tierra. Puede sonar "imposible", al menos "difícil", porque se trata de "los rusos", y nunca se informó de nada de este tipo por parte de los comandantes en Moscú, pero: por favor, tengan en cuenta que el Zirkon está en desarrollo desde hace casi 20 años y, lo que es más importante, a los rusos se les dieron dos años para encontrar una solución para lanzarlo desde tierra.

Además, el alcance del Zirkon depende de la velocidad y la altitud de vuelo: 300 km es válido si el arma está programada para volar a baja altitud y a máxima velocidad. Si se programa para volar alto y un poco más lento, el alcance se puede aumentar a unos 740 km. De hecho, si se llena con ese combustible (aparentemente: altamente peligroso) que se desarrolló especialmente para el Zirkon, esto se puede estirar hasta los 1.000 km. Significa que si se dispara desde la Crimea ocupada, puede llegar a Kiev.

En otras palabras: nunca digas nunca, y siempre ten en cuenta que, excepto en "Occidente", el "sector de la defensa" (y los políticos, además de los medios de comunicación) nunca duerme. Las armas de este tipo pueden, y con frecuencia lo son, adaptarse a las necesidades. Especialmente si a sus creadores se les da suficiente tiempo para hacerlo.

Al menos eso fue 'eso': hoy, los rusos volvieron a su 'rutina'. A primera hora de esta mañana, los ucranianos afirmaron haber derribado otros 12 de los 12 Shaheds y, a media mañana, no había informes sobre el despliegue de Zirkons adicionales.

Por cierto, que con que el Zirkon "no se puede disparar desde tierra" me recuerda a los informes recientes sobre "Rusia lanzando la producción de bombas de 1.500 kg y 3.000 kg". Incorrecto.

Como explica muy bien su designación (y como ya se ha subrayado varias veces desde que algunas de estas armas se lanzaron para el bombardeo de Mariúpol, en marzo de 2022), la producción de FAB-1500M-54 y FAB-3000M-54 se inició ya en 1954.

Significa que los rusos "simplemente" han relanzado su producción y esto es una "noticia" solo para aquellos demasiado perezosos para leer o escribir la designación completa de tales armas (o demasiado despistados pero para conocerlas).

 


Una FAB-1500M-54 visto en la fábrica de Sverdlov, en Nizhni Novogorod, hace aproximadamente una semana.

Por cierto, mientras tanto, han lanzado la producción de "vainas balísticas" y kits UMPK, al menos para la FAB-1500M-54, como se ve en esta foto:

 


Kit UMPK (ver 'alas') en la parte superior de una FAB-1500M-54, y 'vaina balística' en su nariz. Esta última es necesaria para mejorar su rendimiento aerodinámico, ya sea mientras aún se lleva bajo algo como el Su-34, o una vez lanzada. Es decir: al igual que toda la "familia" de bombas M-54, las FAB-1500M-54 tienen un frente "casi plano" y, por lo tanto, crean mucha resistencia.

Lo que llevó a algunos a adivinar si, debido a su tamaño, tales armas pueden ser desplegadas solo por bombarderos Tu-22M-3. Pues no. Es decir: sí, se pueden desplegar desde los Tu-22M-3 pero también desde otros aviones. Especialmente los Su-34. El avión tiene dos estaciones de armas bajo la línea central, cada una con una capacidad de 1.500 kg, y "cableadas" para el lanzamiento de bombas guiadas KAB-1500. De hecho, el Su-34 es lo suficientemente potente como para transportar tres armas de calibre 1.500 kg a la vez. El Su-24M debería ser capaz de levantar al menos dos, si no cuatro a la vez.

 



Un gráfico de las diferentes cargas de guerra posibles para el Su-34. Presten atención en las estaciones 1 y 2, y luego en el armamento/cargas (columna izquierda) como los tanques de lanzamiento 'KAB-1500' o 'PTB'.

Por lo tanto, solo el tamaño de la FAB-3000M-54 podría convertirse en el factor limitante. Eso está por verse.

 


Por si hubiera dudas: el diámetro de la FAB-1500m-54 es aproximadamente el mismo que el de los tres tanques instalados en este Su-34.

 

Batalla del Donbás

En resumen, no puedo evitar tener la impresión de que demasiados en Ucrania siguen negándose a aceptar la realidad (es decir, que este no es solo el caso de la masa de personas en Occidente). Y así, por ejemplo:

Bajmut: después de asegurar "esa importante colina" que domina Bohdanivka e Ivanivske, la semana pasada, y mientras estaban constantemente apoyados por los ataques UMPK del VKS, los rusos parecen haber asegurado al menos "la mayoría", si no todo, de esta última, es decir, Ivanivske, los últimos dos días. Como era de esperar, mientras tanto, también comenzaron a avanzar hacia el este de Chasiv Yar. Ahora, sí, el ZSU ha desarrollado un sistema de defensa relativamente bueno en esa ciudad, pero: pensando que los rusos podrían tardar "meses" en llegar allí. Lo siento, no puedo dejar de llamarlo "ilusión". ¿Y cómo hacerlo? Bueno, de la manera habitual: sí, el ZSU destrozó tanto a la 98ª División VDV como a la 11ª Brigada VDV, "pero": los rusos enviaron entonces aún más regimientos de reservistas al lugar de los hechos, y continuaron atacando.

Avdiivka-Shakhtarsk: Es similar: sí, el 47º Mech están realmente muriendo en cantidades por todo Berdychi, pero siguen enviando grupos de asalto cada vez más nuevos, y por lo tanto también han asegurado gran parte de este lugar. Al igual que siguen avanzando hacia el oeste desde Tonenke, independientemente de las pérdidas que les esté causando el 53º Mech.

Se trata de los dos sectores "más importantes": hay que tener en cuenta que no todo es muy diferente en otros sectores de la línea del frente: Esto es así porque, aunque los ucranianos están realmente atacando a los rusos con drones FPV, en las últimas semanas, estos simplemente no reemplazan el "tonelaje" de explosivos que podrían lanzar al enemigo con la ayuda de la artillería, todo ello siempre que tuvieran suficientes proyectiles de artillería. Y ese no es el caso. De hecho: es poco probable que cambie antes de "junio más o menos".

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page