Reseña del día 929 (lunes 9 de septiembre) a 932 (jueves 12 de septiembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Una breve actualización para hoy, centrada en algunos puntos "neurálgicos" a lo largo de la línea del frente.
Guerra aérea/de misiles
El GenStab-U simplemente no, no, y no lo está aprendiendo... y como el GenStab-U no lo está aprendiendo, tampoco lo están aprendiendo todos los posibles comandantes de brigada y batallón del ZSU. Mientras tanto, los resultados son al menos tan frustrantes de ver como la incompetencia sistémica de todos los idiotas zombis de Occidente. ¿De qué estoy hablando? El 3 de septiembre, los vehículos aéreos no tripulados rusos localizaron una reunión de tropas del ZSU en las afueras de la aldea de Berzdryk, en el óblast de Sumy, a unos 33 km de la frontera con Rusia, y los dispararon con un Iskander-M:
Todavía se desconoce el número de víctimas, pero el número de tropas de ZSU visibles antes del impacto del misil era de unas 20.
Mientras tanto, los efectos de la incompetencia sistémica del GenStab-U están alcanzando tales proporciones que está en las redes sociales https://t.me/DeepStateUA/20315 (como DeepState, en este caso) emitir advertencias para los comandantes del ZSU sobre la necesidad de evitar tales errores (y a veces, me encantaría tener la capacidad de teletransportarme a través de cables de Internet y agarrar a alguien por el cuello).
El GRU también parece incapaz de aprender algunas cosas. Por ejemplo: que en la guerra moderna simplemente no se pueden llevar a cabo operaciones navales sin suficiente apoyo aéreo (o si lo hacen, solo con robots como drones aéreos y/o navales). Y que la PSU no puede proporcionar el apoyo aéreo necesario si carece de los medios para luchar contra los interceptores rusos superiores (como los MiG-31 y Su-35) y los cazabombarderos (como los Su-30SM). El GRU debería haber aprendido esa lección ya durante los combates por la Isla de las Serpientes, en mayo de 2022. Pero, bueno: al igual que en todas las ZSU, en el GRU hay muy poca práctica de informes posteriores a la misión y discusión de las lecciones aprendidas.
Y así, el 9 de septiembre, el GRU lanzó un ataque contra la plataforma costera Krym-2 utilizando 14 lanchas rápidas de la clase Willard (de fabricación estadounidense). Como de costumbre, los rusos reaccionaron con sus aviones de combate y helicópteros: de hecho, afirman haber hundido 8 lanchas rápidas y "matado a 80 militares del ZSU". Esto podría ser una exageración porque una vez más resultó que sus cazabombarderos no tienen otros medios para atacar objetivos tan móviles como cohetes no guiados y cañones internos de 30 mm. Pero es poco probable que lo sepamos pronto.
Lo único cierto es que, durante sus ataques de ametrallamiento, se perdió el contacto con uno de los Su-30SM del 43º Regimiento de Asalto Naval. El avión tripulado por los capitanes Igor Vladimirovich Stepanishin y D. O. Fomin desapareció: los rusos lanzaron una operación de búsqueda y rescate para ellos, pero solo encontraron una pequeña mancha de petróleo y un trozo de la punta de un ala. Si bien algunos adivinaron que el Su-30SM fue derribado por F-16 ucranianos, el GUR finalmente lo afirmó como derribado por uno de sus MANPAD. La misma instancia no dijo nada sobre sus propias pérdidas.
Un fotograma de un video publicado por el GRU, que muestra un Su-30SM ruso en el proceso de picar para atacar (ya sea con cohetes no guiados o con un arma interna).
....una de las lanchas rápidas de la clase Willard de GRU...
… y un impacto de MANPAD en el Su-30SM.
Ahora, sin duda, muchos ucranianos -y aún más de sus partidarios en Occidente- van a celebrar este "éxito". Pero el hecho es que, independientemente de cuán reprimida esté la flota rusa del Mar Negro, las operaciones de este tipo por parte de las fuerzas especiales ucranianas en el Mar Negro son suicidas: no tiene sentido enviar operadores de fuerzas especiales cuidadosamente entrenados a áreas controladas por el poder aéreo ruso.
Kursk
Lo que ha ocurrido allí en los últimos días es (tristemente) una confirmación de algo que ya sospechaba hace unas dos semanas: el ZSU y la PSU no han encontrado suficientes medios para destruir los puentes de pontones rusos sobre el Seym, y así aislar a los rusos en la zona de Glushkovo. Por el contrario, a pesar de las grandes pérdidas en equipos de ingeniería y tropas, la VSRF y la VDV han continuado bombeando refuerzos en el área al sur del río Seym. Además, los rusos han conservado una cabeza de puente a unos 5 km al suroeste de Korenevo: Hasta donde sé, el puente PMP que nunca fue alcanzado por los ucranianos. Y cuando los rusos tienen una cabeza de puente, siempre se puede estar 1000% seguro de que la van a explotar a la primera oportunidad.
Tras docenas de ataques aéreos contra presuntas posiciones del ZSU volados por el VKS entre el 5 y el 8 de septiembre, el 9 de septiembre, la 155ª Brigada de Infantería Naval atacó desde la zona de Elizavetovka en dirección este. La 103.ª Brigada de TD parece haber repelido este frente, pero luego fue alcanzada por un asalto del 51.º Regimiento de VDV desde la cabeza de puente al suroeste de Korenevo en dirección a Snegost: en su flanco norte y en la costura entre la 103.ª y la 22.ª Mech. El objetivo de la VDV no era sólo llegar a Snagost, sino también llegar hasta la frontera y así destruir a la 103ª.
Ahora, no está claro cómo han reaccionado exactamente los ucranianos, pero pocas cosas son seguras: la 103ª evitó ser rodeada y retrocedió de Komarovka a Liubimovka. Podría haber conservado el sector sur de su antigua línea del frente.
En el lado norte de la protuberancia ucraniana, el 810º de Infantería Naval ha conseguido hacer retroceder al 22º Mech hasta Olgovka y alcanzar a varios grupos de tropas rusas rodeadas en la zona de Sheptukhovka. A partir de la última noche, los ucranianos detuvieron este asalto en algún lugar al norte de Kremyanoe y al sur de Kalinov.
Un impacto FPV en un BTR-82 de la 810ª Brigada de Infantería Naval en la zona de Sheptukhovka, el 9 o 10 de septiembre.
Batalla de Donbass
Kupyansk-Svatove: los rusos continúan tratando de abrirse paso desde Pishchane en dirección a Kolisnykivka y el río Oskil.
Bajmut: los rusos continúan sus intentos de cruzar el canal Siversky Donets-Donbás, hasta ahora sin éxito.
Toretsk: los rusos continúan asaltando Toretsk desde Pivnichne y Zalizne. También están contraatacando a los ucranianos en Niu York.
Pokrovsk: El VKS y el VSRF están golpeando fuertemente Pokrovsk, Mykolaivka y Moskovske. Sobre el terreno, los rusos han asegurado el lado oriental de Hrodivka, pero sus asaltos desde Novohrodivka sobre Lysivka y Marynivka fueron todos repelidos. El avance ruso sobre Hirnyk se detuvo y ahora el Grupo Tsentr está tratando de ampliar esa punta mediante el asalto a Ukrainsk. Para mi sorpresa, la 59ª Brigada Motorizada sigue resistiendo en la bolsa de Nevelske, al este del río Vovcha. Probablemente porque la 96ª Brigada de Fusileros Motorizados rusa sigue sobresaliendo en la disciplina olímpica de "perder muchas tropas en más de 1000 metros para los hombres".
Vuhledar: este sigue siendo otro sector que es difícil de vigilar: los rusos no solo han asegurado Vodyane y la 1ª y 2ª minas de carbón allí, sino que han seguido avanzando hacia los campos al norte de Vuhledar y en dirección a Bohoyavlenka. Todos los asaltos están respaldados por intensos ataques aéreos y muchos FPV.
Comentarios