top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 357 a 360

Reseña de los días 357 (miércoles 15 de febrero) a 360 (sábado 18 de febrero) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Originalmente, planeé una actualización bastante corta hoy, centrándose principalmente en Bakmut, pero bueno, eventualmente esta creció bastante.


Batalla de Donbass

Por adelantado, en medio de RUMINT de que el conflicto de Prigozhin con los comandantes en Moscú ha llegado a un punto en el que se le ordenó "callarse" (es decir, detener sus apariciones públicas y culpar al Ministerio de Defensa por incompetencia, etc.), y que el VSRF dejó de entregar municiones y suministros al PMC, hay informes de que, excepto en un sector estrecho de la línea del frente, lo que queda de esa compañía ha sido retirado y reemplazado por los "regulares" del VSRF (es decir, mobiks). Como para confirmar esto, aparecieron varios videos, preparados por los mercenarios, exigiendo a Putin y al VSRF que reiniciaran el suministro de ellos: uno de ellos fue llevado a una morgue llena de cuerpos. Lo que al menos indica: en algún lugar detrás de la línea del frente.

Kupyansk-Svatove: los rusos afirmaron haber capturado toda Hryanyvka: no encontré evidencia de esto.



Kremina: por lo que sea que el VDV estuviera atacando en esta área, incluso logrando empujar a los ucranianos hacia atrás en 100-200 metros por día, todo esto se detuvo, los últimos dos o tres días. De hecho, en el sur, la 95ª Aerotransportada ya está en contraataque: ha logrado hacerlos retroceder, llegando a las afueras de Dibrova y Kuzmyne. Mientras tanto, numerosos obituarios de oficiales del VDV están haciendo círculos en las redes sociales, lo que indica grandes pérdidas.

Siversk: los rusos pasaron los últimos seis o siete días atacando Bilohorivka desde tres direcciones (como se informó anteriormente, lo afirmaron como tomada, hace unos 10 días). No se puede decir que quede mucho de ese pueblo, pero: los ucranianos resistieron.

Los rusos continuaron empujando desde Mykolaivka en Vasyukivka (oeste), Fedorivka (norte) y Razdolivka (noreste), aunque sin mucho éxito, los últimos días.

Norte de Bakhmut: Hace unos cuatro o cinco días, Wagner logró entrar en el lado norte de la aldea de Paraskoviivka (ese es el único sector donde el PMC parece estar todavía en primera línea). Mientras tanto, los mercenarios afirman haber tomado el control total de esta aldea, y es seguro: han tomado su centro. La nueva línea del frente ucraniano se encuentra ahora en las colinas directamente al este (y ligeramente por encima) de la autopista M03, que va desde Zaliznyanske hasta el suroeste de Parakoviivka, hasta, aparentemente, la entrada norte de Krasna Hora.



Por cierto, hace dos noches, el ZSU golpeó una base de Wagner en esta área, matando a 60-100.

Este de Bakhmut: el ZSU parece haber aplastado a los rusos y se dice que está avanzando aquí, despejando calle por calle al este del río Bakhmutska, los últimos dos días.

Sur de Bakhmut: esta fue el área más crítica de los últimos seis o siete días, con muchas razones para las preocupaciones más serias. Como se informó, los rusos trajeron la 3ª Brigada de Fusileros Motorizados de la DPR y luego empujaron con toda la fuerza sobre Ivanivske. Esta unidad fue reconstruida por cuarta vez en los últimos 12 meses (es decir, fue diezmada tres veces): aparentemente, últimamente fue al menos parcialmente re-dotada de personal con mobiks rusos cuyas identificaciones fueron retiradas y reemplazadas por las de la RPD. De todos modos, el 3er MRB empujó sobre "esa colina" al norte de Klishchivka en Ivanivske, con Wagner (mientras aún estaba alrededor) empujando en dirección a Chasiv Yar, en el flanco occidental del 3er. El objetivo de ambos asaltos era la carretera T0504 que conecta Kurdyumivka con Bakhmut. El clima era malo, con niebla, y por lo tanto los UAV de ambos lados han tenido grandes problemas. Además, las tropas ucranianas estuvieron expuestas a asaltos tan feroces y sostenidos, que comenzaron a quedarse sin todo: proyectiles de artillería, proyectiles de mortero, cañones de reemplazo para ametralladoras (hubo un día en que la 40ª Brigada de Artillería se redujo a exactamente 10 proyectiles por cada arma que tenía). La pelea terminó en un combate a distancias cortas, generalmente con fusiles de asalto y granadas de fusil, pero a veces con cuchillos. Hasta donde sé, la 3ª RPD asaltó al menos dos veces, casi llegando a las afueras de Ivanivske.



Desde hace dos días, hay noticias cada vez mejores. Primero hubo un informe sobre el 40º de Artillería volando un depósito de munición ruso en Zeleonpillya, al sur de Bakhmut. Entonces, y lo que realmente me sorprendió: la 3ª Brigada de Asalto del ZSU, informó que todo el tiempo resistió en "esa colina" sobre Klishchivka. No tengo detalles ni pruebas todavía, pero parece que una parte de la unidad estuvo rodeada, casi invadida, durante tres o cuatro días: midiendo por un video publicado por el Azov SSO (un equipo de fuerzas especiales), se necesitó un ataque nocturno de francotiradores, rifles antimaterial y morteros para atravesarlos. De una forma u otra, primero se informó que el Wagner se vio obligado a retroceder unos 1.000 metros de distancia de la T0504, y desde ayer, se dice que


a) que el 3º permanece firmemente en posesión de esa colina crucial, y 'todo está bien', y


b) la T0504 es "seguro" de nuevo.



Además, el ZSU debería haber construido una carretera adicional hacia Bakhmut, en algún lugar a través de los campos al oeste de la ciudad, y estaba ocupada recogiendo docenas de prisioneros de guerra.

Supongo que el ZSU trajo refuerzos, alrededor del 14 y 15 de febrero, y, sobre todo, recibió el reabastecimiento necesario en municiones y repuestos. Con esto, la situación en el sur de Bakhmut debería volver a ser lo que era a finales de enero (si no antes). Para asegurarse: todo esto sigue siendo "información en bruto"; Estoy esperando la confirmación cruzada.

Vuhledar: los rusos publicaron un video de sus ataques con TOS-1 en las dachas del sur, a unos 2.000 metros al sur de Vuhledar. Francamente tonto fue que afirmaron que esto era una confirmación de "lucha callejera en Vuhledar". No tengo idea de la fecha de la misma, pero:


a) si esto fue tomado temprano durante esta ofensiva, entonces se muestra el asalto original, desde el 24 y 25 de enero; y


b) si se tomó recientemente, entonces significa que lo que queda del VSRF en esta área, mientras tanto, se vio obligado a retirarse a sus posiciones iniciales del 24 al 25 de enero.



Según los "infantes de marina" rusos recientemente capturados, la 155ª Brigada de Infantería de Marina de "élite" fue "reconstruida", por tercera vez y luego para que lo que quedaba de ella se combinara con sobrevivientes de la 40ª Brigada de Infantería de Marina y la 72ª Brigada de Fusileros Motorizados. Eso es algo así como tres brigadas destruidas. Durante un tiempo, hubo informes sobre "refuerzos rusos masivos que bloqueaban las carreteras desde Mariupol hasta el frente": resultó que se trataba de grandes convoyes de camiones pesados que transportaban trigo ucraniano robado.

Adivinen qué: los rusos continúan trayendo nuevas unidades y continúan atacando, todos los días, varias veces al día, independientemente de las terribles pérdidas. Putin está muy contento con lo bien que están luchando los " infantes de marina " rusos en Vuhledar, mientras que cada vez hay informes adicionales sobre que son los comandantes rusos hoy en día los que están reclutando convictos (en lugar de que Wagner haga eso).

En pocas palabras: la ofensiva rusa ‘enorme’ parece estar agotándose en medio de bajas masivas y al menos dos grandes fracasos. Sí, esta conclusión podría ser prematura (y sí: incluso me sorprende haber tenido la idea de escribir esto), más aún teniendo en cuenta los informes del ZSU, a lo largo de los cuales comenzaron a enfrentarse a mobiks rusos bien motivados, razonablemente bien entrenados y definitivamente bien equipados del VDV. Como ya se informó varias veces, la Asociación Rusa de Paracaidistas es una gran organización, y los ex militares permanecen estrechamente afiliados durante años. Por lo tanto, al menos el VDV no debería haber tenido ningún problema serio para volver a llenar sus filas. Y aún así, parece que esto no fue suficiente.



A menos que haya muchos más detalles disponibles, supongo que las razones son las que he explicado una y otra vez:


a) el VSRF no puede apoyar una operación ‘enorme’ en un solo sector, por lo que se vio obligado a distribuir menos tropas en tres sectores 'primarios', y estos resultaron insuficientes para superar la combinación de poder de fuego y voluntad ucranianos;


b) debido a la incompatibilidad con el clima invernal, sus UAV Orlan-10 no están funcionando, y por lo tanto los generales rusos están "al mando a ciegas" (no saben dónde están las posiciones ucranianas), mientras que su artillería carece de la efectividad necesaria para romper las líneas del frente ucraniano y permitir un avance serio;


c) la masa de mobiks simplemente no está lo suficientemente bien entrenada para llevar a cabo operaciones ofensivas (especialmente ninguna operación mecanizada); y


d) el VSRF carece de oficiales para organizar, entrenar y dirigir a 100.000, 150.000, 200.000 (o más) de mobiks en combate.



Además de esto, debido a la falta de UAV y otros medios modernos de reconocimiento, y el mal tiempo, incluso el GRU y el FSB están experimentando problemas crecientes con la recopilación de inteligencia. Entre otros, resultó que habían solicitado sus topos en el BND alemán para obtener información sobre la actividad de las unidades ucranianas M142 y M270.

Finalmente, a estas alturas es obvio que incluso Gerasimov y sus ayudantes no encontraron ninguna solución para la degeneración general del VSRF, de la que no hay nadie más que Putin y los comandantes en Moscú (incluidos Shoygu y Gerasimov) a quienes culpar.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page