Reseña de los días 581 (miércoles 27 de septiembre) y 582 (jueves 28 de septiembre) de la guerra en Ucrania
Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
A estas alturas, creo que no es una "noticia" que en las últimas 48 horas el ZSU haya desatado (cito) "volúmenes apocalípticos" de fuego de artillería sobre las posiciones rusas al suroeste, sur y sureste de Robotyne y en el área de Verbove. Así es al menos como los pocos rusos que aún informan sobre los desarrollos en esta región están describiendo la situación.
De hecho, se confirma que inmensos volúmenes de fuego de artillería sostenido - y que van desde M142 y M270, pasando por BM-21 a Archers, hasta 2S7 de corto alcance, Paladins M109, M777, Panzerhaubitze 2000, Caesars, Zuzanas - se confirman con objetivos desde Novoprokopivka y Verbove, hasta Ocheretuvate, Tokmak y Chernihivka.
Como era de esperar, hay videos que muestran dos proyectiles ucranianos golpeando dos posiciones rusas diferentes, pero adyacentes, en Novoprokopivka, casi al mismo tiempo, como aquella de la que se tomó esta captura (la "punta" de la segunda detonación se puede ver en la parte inferior de esta captura).
Los rusos están tratando de devolver el golpe, con incendiarias y ataques aéreos, porque su artillería tuvo otro día muy malo, o, mejor dicho: mala semana.
Por cierto, una curiosidad de ese lado fue este cañón D-44 ('85mm Divisional Gun', para ser más precisos), fabricado en la década de 1940 y noqueado por los ucranianos hace unos dos días:
Lo cual dice mucho sobre los volúmenes de las pérdidas de artillería rusa (como se describió anteriormente).
Otros videos muestran a los blindados ucranianos Challenger 2, Bradleys, Marders, Strykers 'moviéndose'. De hecho, creo que tampoco es una noticia (al menos por los informes relacionados que circulan en las redes sociales desde al menos 48 horas), que dos nuevas brigadas ucranianas también hayan aparecido en esta área:
- 15.ª Brigada Kara-Dag (Guardia Nacional), y
- 71.ª Brigada Jäger (ZSU, y equipada con IFVs Bradley).
Se sabe que unidades adicionales han estado trabajando más hacia atrás, en los últimos días (creo que eso está respondiendo a todas las preguntas sobre si el 'ZSU carece de reservas').
Como era de esperar, desde la última noche, los informes están surgiendo. Bueno, todos ellos se pueden resumir en una palabra: asalto.
Sin entrar en más detalles: una vez más, tengan paciencia, esperen noticias o, si no pueden esperar, ocúpense de cuidar que su país envíe más equipo médico, más munición de mortero, más munición de artillería, más drones, más sistemas de visión nocturna y más armas pesadas a Ucrania.
Comentários