top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 119

Reseña del día 119 (martes 19 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción


Una vez más, hay desarrollos que no deben ser ignorados, y por lo tanto aquí está el siguiente resumen.


Aire

Los comandantes en Moscú reclamaron un MiG-29 derribado cerca de Apostolovo (Dnipro), el 20 de junio, y un Su-25 derribado cerca de Mazanovka (Óblast de Kharkov), ayer, junto con unos 32 UAV ucranianos. Los ucranianos informaron que un Su-25 del VKS se estrelló en el óblast de Rostov, ayer : aparentemente otra colisión con cables de alta tensión. (Por cierto, el RF-90958 en serie reportado, Bort, 23 Yellow, se había estrellado ya en 2011).


Batalla de Donbass

Kharkov: aparentemente no hay noticias, excepto que los rusos demolieron una de las estaciones de metro y deberían estar preparando una nueva ofensiva para el 25 de junio.

Severodonetsk: a estas alturas es obvio que, después de no poder abrirse paso en Dolyna y Bohorodichne, en dirección a Sloviansk, Dvornikov y Zhidko han redesplegado sus fuerzas para una nueva ofensiva en Severodonetsk. Se dice que esto fue posible porque tienen unos 10 BTC parcheados por reservistas recientemente reclutados: estos han recibido pocos días de entrenamiento de actualización y luego todos fueron enviados a Ucrania. Este movimiento fue necesario porque las fuerzas involucradas en el asalto a Severdonetsk estaban agotadas, pero en una posición más prometedora que las que asaltaban Sloviansk desde el oeste.

Se reportan amargos combates en Azot Works: hasta ahora, las líneas ucranianas se mantuvieron. Los informes son contradictorios con respecto a los civiles allí: algunos dicen que hay 300, otros 500; algunos dicen que los rusos no permitirían su evacuación, otros dicen que se negaron a ser evacuados.

Por supuesto, las comunicaciones ucranianas con los defensores son tenues: todos los puentes sobre los Siversky Donets han sido destruidos. Sin embargo, los defensores obviamente están recibiendo suficientes suministros. Es decir, la comunicación está intacta, al igual que con las tropas ucranianas en Voronove y Boriske, cerca.

Lysychansk está bajo constantes bombardeos rusos, y gran parte de la población ha sido evacuada, pero la situación allí está bajo control.

Es la situación al sur de la ciudad lo que sigue siendo crítico. En concreto: Toshkivka, a unos 10 km al sureste de Lysychansk. Hace dos días, el lugar fue reportada como tomada por la 4ª Brigada de Fusileros Motorizados (Separatistas); luego hubo informes de que estaban atacando desde allí a Myrna Dolyna y Bila Hora; entonces (ayer por la mañana) la noticia fue que la artillería ucraniana los cortó en pedazos tan mal que los separatistas no solo se retiraron sobre Toshkivka, sino que también perdieron la mitad de la aldea. Mientras tanto, se dice que después de una batalla campal, los separatistas han logrado cruzar la P66 y tomar Myrna Dolina, seguida de Pidlisne. Lo más importante: esto se confirmó a partir de esta mañana. Lo siento por esa unidad, pero, combinado con las fotos a continuación, eso significaría que el 17º Tanque tuvo mala suerte, una vez más, y también tuvo que retirarse de Ustynivka.



T-72B ucraniano capturado.


Dos BMP-1 ucranianos destruidos, ambos probablemente noqueados en Toshkivka el 20 de junio.


Resultado neto: después de encontrarse no solo bajo bombardeos constantes desde tres lados (este, sur y oeste), sino que, debido a la caída de Pidlisne, casi aislados de sus suministros, los ucranianos se retiraron de Zolote, ayer. A partir de esta mañana, probablemente también estén fuera de la parte oriental de Komyshuvakha y Hirske (recuerden: el equipo pesado se retiró hace ya días).

Bolsa de Popasna: Los rusos pasaron los últimos dos días tomando Nyrkove, y luego atacando Bilohorivka, Berstove y Mykolaivka. La carretera T1302 todavía está totalmente bajo control ucraniano.

El área de Donetsk: después de vaciar de su contenido varios depósitos de munición grandes en el área de Donetsk (ese video se muestra cómo se ve estar en una posición cercana a un depósito de munición en el proceso de ser volado ), ya hace dos días la artillería ucraniana está golpeando fuertemente la refinería en Verkhnokamianka. Hay informes sobre conflagración masiva y propagación de incendios. Esta refinería estaba produciendo la mayoría de los combustibles utilizados por los rusos y separatistas que luchaban en el área de Popasna. Para mí, esto suena como, 'primero su munición, luego su combustible': recuerden, Ucrania no tiene una fuerza aérea para hacer tal trabajo, pero está recibiendo cada vez más piezas de artillería de 155 mm de la OTAN, y mientras tanto es el 22 de junio, y por lo tanto cada vez más de estas están en servicio operativo.


Sur

Permítanme comenzar con el lado oriental de Dnipro, esta vez: no lo mencioné durante semanas, creo, porque considero un avance ucraniano en dirección a Crimea desde el sur de Zaporizhzhya una idea mucho mejor que un ataque "frontal" contra Kherson. De todos modos: en los últimos días hay cada vez más rumores sobre los ataques ucranianos y los avances en esta área. La palabra es que hay una ofensiva en dirección a Tokmak. Por el momento, sin embargo, los primeros informes indican ataques en diferentes partes de la línea del frente. Por ejemplo, ayer, los ucranianos tomaron Pavlivka y presionaron hacia Yehorivka, ambos al sur de Vuhledar (y al norte de Mariupol). Eso es en el sur de Donetsk. En el lado occidental de esta línea del frente, hace dos o tres días los ucranianos han liberado Polohy, al sur de Hulyapole.


Kherson: El gobierno ucraniano parece estar pidiendo a todos que mantengan la boca cerrada sobre los desarrollos en el Óblast de Kherson. De acuerdo, bien y comprensible, especialmente teniendo en cuenta toda la histeria difundida por las redes sociales. Espero que lo toleren si continúo, sin embargo. De todos modos, al oeste de Dnipro, y de norte a sur, la situación se ve algo así.


- Los ucranianos están tratando de sacar a los últimos rusos de Khershchenivka y Zolota Balka.


- A pesar de los informes rusos sobre su destrucción, la cabeza de puente entre Andriivka y Davydiv Brid todavía está allí, solo que un poco más pequeña (esto puede cambiar bastante rápido; vea a continuación por qué).


- Los ucranianos han llegado al lado norte de Snihurivka y están tratando de expulsar a los rusos de sus fortificaciones en Novopetrivka.


- Después de limpiar Kiselivka, los últimos dos días, los ucranianos han llegado a Klapaya, a 7-8 km de Kherson, y


- han derrotado el contraataque ruso sobre Oleksandrivka, han retenido a Stanislav y están presionando por Shyroka Balka.


Mientras tanto, el 49° CAA ha sufrido suficientes pérdidas como para retirar gran parte del XX Cuerpo de Ejército del norte del óblast de Kherson, más cerca de la ciudad. En otras palabras: de norte a sur (a lo largo de la orilla occidental / derecha del Dnipro).

Así que sí: esto se está volviendo más interesante cada día.


2K22 Tunguska del RFA eliminado, como se encontró 'en algún lugar del sur', en o alrededor del 19 de junio de 2022.

Mar Negro/Naval

Para una reconstrucción de los ataques ucranianos en la isla Snake / Zmynyi basada en fuentes ucranianas y fotos satelitales, ver aquí . Ahora para la versión rusa, porque esto es bastante divertido. Los jefes rusos informaron ayer que los ucranianos han "intentado capturar snake island", aparentemente el 19 o 20 de junio. Además, dicen, esta fue una operación coordinada, incluyendo 15 (¿otros?) UAV y 2 Bayraktars, apoyados por un sistema SAM S-300 desplegado en el área de Ochakov, y un RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Luego llegaron a la isla con Tochkas, seguidos por Uragans y M777. Por el lado de que simplemente no hay munición con la que los M777 puedan llegar al Zmynyi, pero: las defensas aéreas rusas (aparentemente: Pantsyrs) deberían haber derribado todo lo que se les presentara: 13 UAV, 4 Tochkas, 21 cohetes de artillería, probablemente todos los proyectiles entrantes de 155 mm, también, porque los rusos enfatizan: nada de munición ucraniana ha llegado al Zmyni.

Y, debido a que este intento fracasó, según los comandantes rusos, los ukro-nazis atacaron las plataformas de producción de gas BK-1 y Krym-1 (plataformas en alta mar). Esta (cita) "provocación" incendió la BK-1 y, por lo tanto, los rusos golpearon la Base Aérea de Shkolny cerca de Odessa con dos misiles Oniks, "destruyendo hangares para UAV bayraktar ucranianos", y luego destruyeron dos M777 en la isla Kubansky (aunque se supone que el video confirma esto fue tomado en algún lugar del Donbass), además de dos lanzadores para S-300 cerca de Ochakov, y algunos símbolos para aviones de combate (McDonnell-Douglas / Boeing) F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también, como se desprende del mapa adjunto (ver más abajo).



En otras palabras: todo allí fue destruido, ninguno de los ucranianos ha sobrevivido, y ni un solo ruso resultó herido. Al menos según los rusos. Ahora todos ustedes saben la verdad completa.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page