top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 6

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Una vez más, la palabra es "no hay muchos avances rusos en Ucrania ayer". Bueno, veamos...

Se está disponiendo de mucha información sobre el despliegue de unidades del ejército ruso, y trataré de ser más específico en este sentido, también.


Unidades rusas destruidas en Bucha.

Norte

Las Fuerzas Armadas rusas han desplegado alrededor de 30.000 soldados aquí, organizados en el 35º Ejército de Armas Combinadas y el 36º Ejército de Armas Combinadas.

Dirigido por la 98ª División del VDV, la 35ª avanza al oeste de Kiev hacia el sur. Comenzó a bombardear Bila Tserkva, 70 km al sudoeste de Kiev, la última noche. Piensen que esta es una buena ilustración de lo adelantadas que están sus unidades.

Dicho esto, los ucranianos golpearon su flanco y rompieron una de las columnas del 35º CAA en Borodianka (ver foto), a unos 20 km al noroeste de Kiev. Fue una acción inteligente, pero a menos que lo hagan 2-3 veces al día, es simplemente demasiado poco.

Al noroeste del 35º se encuentra el 36º, todavía bloqueado en un atasco gigante que ahora se extiende por unos 130 km, desde los suburbios del norte de Kiev hasta la frontera con Bielorrusia.



Noreste

Están pasando tantas cosas desde Chernihiv hasta Kharkov, que este es ciertamente un "frente" separado. Por lo tanto, lo trataré como tal.

De oeste a este (es decir, de Chernihiv a Kharkov), las Fuerzas Armadas rusas han desplegado alrededor de 45.000 tropas, organizadas en el 41º Ejército de Armas Combinadas, el 2º Ejército de Armas Combinadas, el 1º Ejército de Tanques de la Guardia y el 6º Ejército de Armas Combinadas. La masa de estas tropas está jugando: son empujadas con fuerza por sus oficiales, pero quedándose sin combustible, sin comida, perdiendo el camino, cayendo en emboscadas o abandonando vehículos sin luchar.



Gran parte de esto es sorprendente y/o impactante para que lo veamos, pero "normal" en un avance masivo y rápido de este tipo. Dicho esto, el único comando aquí que hace realmente bien es el del 1er Ejército de Tanques de la Guardia. Está controlando alrededor de 20 batallones, que ahora están avanzando a ambos lados de Sumy, han pasado por alto a Rommy y están presionando contra la línea de defensa ucraniana entre Nizhyn y Pryluky, a unos 70 km al este de Kiev.

Kharkov, que está rodeada desde hace dos días, y probablemente en manos de un equivalente de tres brigadas del ejército ucraniano y voluntarios locales, estuvo expuesta a una serie de feroces bombardeos de artillería, ataques con misiles balísticos y ataques aéreos durante todo el día de ayer. Los rusos también bombardearon fuertemente la cercana ciudad de Chuhiv (base aérea y base de operaciones de la 92ª Brigada Mecanizada de Ucrania).

RUMINT dice que algunas de las unidades más importantes de 1º GTA han atravesado todo el camino hacia los accesos orientales a Kiev, o al menos se están acercando a Brovary.

Si es así, esta es una buena indicación de que los rusos están "solo comenzando" de manera seria, al menos restaurando el orden dentro de sus unidades avanzadas.



Este

Las Fuerzas Armadas rusas tienen "solo" unos 12 batallones desplegados en el Donbás, pero estos son "reforzados" por los separatistas, y han golpeado desde Lugansk a través del frente en el noroeste y el sur, y ahora se están adelantando. En el norte, están presionando por Hodivka (probablemente para continuar para Kramatorsk); en el sur, han rodeado Mariupol.



Sur

A estas alturas, estoy bastante seguro de que el comando del frente sur ruso está dirigido por el conocido 58º Ejército de Armas Combinadas. Hasta ahora, este es también el comando ruso más efectivo. No conozco ningún detalle de su composición, excepto que incluía al menos una de las "Unidades Alfa" rusas, desde el principio (y que esta sufrió pérdidas en el primer asalto a Kherson, el 25 de febrero, incluso si aseguraba la cabeza de puente sobre el Dniéper).



Fuerza total de la 58ª CAA en estos días: alrededor de 17,000, con más a sumarse.

El flanco occidental del 58º ha asegurado la ciudad de Kherson ayer, y actualmente está sondeando Mykolaiv mientras empuja sus unidades de avanzada más al noroeste. En el norte, el 58º CAA lanzó su asalto a Tokmak, y reanudó su avance sobre Zaporozhye. En el este completó el cerco de Mariupol, ayer por la tarde. Con esto, probablemente tengamos la segunda "bolsa" significativo de las fuerzas armadas ucranianas sitiadas, probablemente incluyendo un equivalente de tres brigadas (entre ellas algunas del Batallón Azov).




Tropas rusas en Kherson

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page