top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 17

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí está mi reseña de las últimas 24-36 horas (13 Mar 22).


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

La tercera semana de la operación de liberación rusa de tres días en Ucrania va de acuerdo con el plan de Putin... lo cual, por supuesto, es puro sarcasmo: como se indicó ya hace 4-5 días, los rusos están perdiendo esta guerra. Lo que ha cambiado a estas alturas es que es casi seguro que están en el mejor camino hacia algún tipo de colapso repentino. La pregunta es sólo cuándo y dónde va a suceder esto.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov, advirtió que Rusia apuntaría a los envíos occidentales de equipo militar a Ucrania. Bueno, buena suerte solo con encontrar estos... Ni idea de si eso debería significar apuntar a aviones de carga turcos que transportan Bayraktars adicionales y su munición a Polonia, solo, como ejemplo: con esa conferencia inútil en Izmir terminada, uno partió de Turquía hoy.

El Ministerio de Defensa ucraniano afirma que de los 117 BTG que la RFA ha desplegado en Ucrania, 31 se volvieron incapaces de continuar las operaciones de combate: de hecho, 13 han sido destruidos y 15 retirados de Ucrania. Seamos realistas y calculemos en que alrededor de un tercio de esto sea la verdad. Digamos, 10 fueron incapaces de seguir operaciones de combate y 4-5 destruidos. Al menos parte de esto está, de hecho, confirmado por informes de Bielorrusia, según los cuales los hospitales en Homiel, Mazyr y Naroulia están llenos de tropas del RFA muertas y heridas: el personal local se ve obligado a firmar acuerdos de confidencialidad, por supuesto...

Sin embargo, no olvidemos que es similar en el otro lado. Por ejemplo, los rusos están asumiendo que han destruido al menos 5-6 regimientos y brigadas ucranianas (para aquellos que no están acostumbrados al vocabulario militar, aproximadamente, las unidades de ambos lados están organizadas según la siguiente regla: 3 compañías = batallón; 3 batallones = regimiento; 3 regimientos = brigada. Solo para que los rusos luchen predominantemente en los llamados "grupos tácticos de batallón", cada uno de los cuales consiste en un batallón, reforzado por diferentes elementos - por lo general: compañías - de otros batallones de la misma brigada, mientras que los ucranianos luchan en batallones y brigadas, es decir, casi no tienen regimientos.

Como era de esperar, hay un número creciente de informes sobre una posible participación de las Fuerzas Armadas bielorrusas en la invasión de Ucrania. Kiev afirmó que los aviones rusos han bombardeado 2-3 ciudades en Bielorrusia en una operación de "bandera falsa", posiblemente como pretexto para una invasión bielorrusa del oeste de Ucrania. Claro, Lukashenko está enamorado de Putin, no hay duda de eso, pero teniendo en cuenta la cantidad de desertores de sus fuerzas armadas que se han unido a los ucranianos, mientras tanto, tengo mis dudas de que ordene a cualquiera de sus unidades a través de la frontera, solo para arriesgarse a que se desmoronen a primera vista de los problemas.

Por todas las promesas de Putin de entregas de S-400, Iskanders, etc.: eso podría no ser oportuno para la propia salud de Lukashenko, en primer lugar.



Aire

Mientras tanto, el Pentágono están produciendo casi tantas tonterías sobre la guerra aérea como el Ministerio de Defensa ruso, o diversos think tanks estadounidenses y Experten... Dicen que el VKS está volando 200 salidas al día, pero "algunos nunca entran en el espacio aéreo de Ucrania". Ajá. Me hace preguntarme: ¿los E-3 AWACS de la USAF, los KC-135 y los recolectores SIGINT RC-135 entrarían en el espacio aéreo ucraniano si se encuentran en la misma situación? Después de todo, hace solo unos años, varios expertos estadounidenses desaconsejaron encarecidamente que pensaran siquiera en establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria, debido a las defensas aéreas muy fuertes de Assad. Y luego, dicen, "la flota de helicópteros de combate de Rusia ha quedado en gran parte sin uso". Y, por supuesto, la razón deberían ser los MANPADS Stinger de fabricación estadounidense suministrados a Ucrania. Supongo que el Pentágono se perdió solo unos 6-7 asaltos helitransportados (algunos con más de 30 helicópteros), y todos los Mi-24/35, Mi-28, Ka-52 y Mi-8 rusos derribados, muchos de ellos por Pioruns de fabricación polaca. No, es que debido a que alguien en el Pentágono necesita urgentemente (mucho) aire fresco, los helicópteros del VKS no están volando, y únicamente debido a los Stingers, todo lo cual es la razón por la cual el VKS perdió dos helicópteros derribados en el área de Kherson, ayer (uno de estos fue el Ka-52 con matrícula RF-13408).

Al igual que los comandantes en Moscú han "neutralizado" a la Fuerza Aérea de Ucrania tanto y tan a menudo, que su conteo debe ir en "menos": es decir, incluir aviones y UAV que Ucrania nunca tuvo... y como confirmación de eso, ayer apuntaron al depósito de combustible de la Base Aérea de Vasylkiv (sudeste de Kiev) con dos o tres misiles balísticos: el lugar fue originalmente una escena de un feroz asalto del VDV, el 26 de febrero. ¿Por qué destruir su combustible, si todas las aeronaves ucranianas son derribados o destruidos y no vuelan...?

Revelación completa aquí: Me encantan las declaraciones oficiales. Me encantan. Especialmente los de los portavoces militares: son el amor de mi vida... casi tanto como los think tanks estadounidenses súper inteligentes: todos son tan súper geniales que no puedo dejar de ridiculizarlos.



Norte

Una vez más, los súper inteligentes think tanks estadounidenses están informando sobre los rusos "deteniendo todas las operaciones para reagruparse y reabastecerse", al igual que desde hace más de una semana... o al menos sobre los "rusos centrando sus esfuerzos en solo cuatro puntos".

Ok, en serio ahora: el RFA en Ucrania podría estar cerca del punto de ruptura. De hecho, creo que, si los ucranianos pudieran concentrar suficientes tropas y equipo, y darles un golpe en algún momento inesperado en el tiempo y el espacio, toda esta "operación especial" se derrumbaría como un castillo de naipes.

El punto es: no veo que la intensidad de las operaciones rusas -realmente- se desacelere. Al contrario. A lo sumo, algunas de las operaciones podrían verse perturbadas por los UCAV ucranianos Bayraktar TB.2, que parecen estar rastreando y destruyendo intensamente los cuarteles generales rusos (los generales rusos tienen que comandar "desde el frente", debido al desorden general y las malas comunicaciones).

De todos modos... el flanco occidental del 35ª CAA parece estar en los accesos orientales a Korosten. Completamente ignorada en todos los informes hasta ahora, esta ciudad está protegida por la 12ª Brigada de la Defensa Territorial de Ucrania. Dicho esto, hasta que el OSK Occidental pueda crear maravillas y encontrar, por ejemplo, otro ejército de armas combinadas completo (¿tal vez de Bielorrusia?), no espero que emprenda más operaciones ofensivas en esta área. A lo sumo, esto solo se suma a la dispersión de las unidades disponibles en un área aún más grande.


BMP-2D ucraniano, modelo que ya había sido dado de baja y aparentemente fue recuperado al servicio para la defensa de Kiev.

Inmediatamente al norte de Kiev, los rusos no solo no se están presentando porque gran parte del área está inundada (como se informó hace aproximadamente una semana), sino también porque podría haber habido algún tipo de motín dentro de una de las unidades del RFA, ayer. RUMINT lo tenía (y teniendo en cuenta que la masa de comunicaciones militares rusas es fácil de interceptar), "los chechenos estaban cazando soldados rusos que huían en el bosque", y debería haber habido varias ejecuciones en el área de Borodyanka. No tengo casi ninguna duda de que, después de sus grandes pérdidas mientras intentaban penetrar en Kiev, en los primeros días de la guerra, la pandilla de Kadyrov está ansiosa por hacerse con algunos rusos...

En el lado occidental de Kiev, los rusos parecen estar convencidos de haber destruido dos de lo que creen que eran 6-7 brigadas ucranianas que defendían la capital, y por lo tanto están evaluando la situación a su favor. Durante el día, estaban asaltando desde Makariv hacia el sur y el sureste, hacia Vitrivka y Bobrytsa, que están a medio camino entre las autopistas E40 y E95. Hasta donde yo sé, los ucranianos podrían tener solo unos 3-4 batallones débiles allí (la masa de sus brigadas sobrevivientes está más profundamente dentro del oeste de Kiev), pero han ofrecido una amarga resistencia, y se informaron fuertes combates desde Kopyliv y Yasnohorodka, con, hasta el momento, un resultado poco claro.

Según un video publicado por los comandantes en Moscú, el RFA ahora está desplegando proyectiles de artillería Krasnopol guiados por láser en este campo de batalla.

En el lado oriental de Kiev, los ataques del 2º GTA en el noreste y el este de Kiev fueron repelidos, al igual que su intento de cortar la carretera a Poltava. Brovary también está bajo control ucraniano. Eso con el "rápido avance de la Guardia" en esta parte de Ucrania.



Noreste

Midiendo por lo que dicen los diversos contactos rusos, en realidad no tienen una idea clara de lo que está sucediendo en el área de Chernihiv, pero piensan que el 41ª CAA está fluyendo en dirección sur a ambos lados de la ciudad. En realidad, el bolsillo de Chernihiv todavía se mantiene muy bien, pero parece que los rusos han llegado al menos a las afueras de Nizhyn y la cercana Kruty. Hasta hace 1-2 días, los ucranianos pudieron ponerse en contacto con su guarnición en Mena, desde allí (y desde Chernihiv), pero no estoy seguro de si esto todavía es posible: aparentemente, toda la carretera E101 está ahora bajo el control ruso (bueno, en la medida en que el RFA tiene tropas para ejercer ese control): el punto es que el 41ª CAA necesita tantas tropas para mantener a todas estas guarniciones ucranianas bajo presión, que simplemente no puede unirse al 2º GTA en las afueras orientales de Kiev.

En la parte posterior del 2º GTA, las guarniciones ucranianas de Shostka y Konotop también están resistiendo. En realidad, parece que al menos un BTG de ese ejército ruso está ocupado tratando de interceptar el contacto entre Konotop y las posiciones ucranianas a unos 40-50 km al sur de la ciudad. Simplemente muy pocas tropas para esa tarea, también...

La guarnición de Sumy está resistiendo, al igual que las de Lebedyn y Okhtryka, aunque mientras tanto al menos 50-60 km detrás de las puntas de lanza del 1º GTA (es decir, su 47º GTD y 4º GTD): parecen estar invertidos por elementos del 27º GMRD. Todavía no estoy seguro de si el 4º GTD ha logrado explotar su avance, hace dos días, y al menos llegó a los suburbios de Poltava. El camino de allí a Kiev está definitivamente abierto, y "todavía" (No me sorprendería si la 'élite' sigue perdiendo la dirección o sufre de falta de combustible necesario para seguir empujando).



Kharkov fue fuertemente bombardeada durante todo el día, pero el flanco sur del 1º GTD no pudo explotar su oportunidad de cerrar la ciudad desde el oeste, hace dos días. Por lo tanto, el 92º Mech ucraniano permaneció libre para ejecutar la "defensa activa" y emboscar convoyes de suministros rusos adicionales: abundantes suministros para saquear allí.

Sin embargo, el avance ruso al sureste de esta ciudad es ahora un asunto serio, ya que el 144º MRD ha llegado a Lozova (en la carretera P51) y Barvinkove en el sur, y parece haber tomado al menos partes de Izium, si no lo aseguró por completo. Hasta donde sé, Luzova está en manos de un regimiento de la Guardia Nacional local, y por lo tanto, probablemente, a salvo. Sin embargo, Barvinkove estaba desprotegida y, junto con Izium, está en la retaguardia del grupo norteño de fuerzas ucranianas a lo largo del LOC, incluido su cuartel general en Kramatorsk, estaba ayer en peligro de ser aislado de Dnipro / Dnepropetrovsk. Veremos cómo se va a desarrollar esto, pero, y no importa cuánto se debiliten, una vez más: no se puede hablar de algún tipo de "rusos haciendo una pausa para fumar" o lo que sea.



Este

Al este de Izium, parece que los ucranianos han logrado estabilizar su línea de frente nororiental que ahora se extiende desde Popasna, a través de Lysychansk a Sievierodonetsk, a Rubshne y Kreminna. Por supuesto, el LNR está particularmente orgulloso por ello... es decir: los rusos, ahora controlan alrededor del 70% del óblast de Lugansk, y han capturado algunos T-64 y otros vehículos.

Al sur de esa área: el LOC estuvo en gran parte tranquilo ayer, ya que los rusos concentraron toda su atención en Mariupol. En esa ciudad, el 150º MRD del 8º CAA parece haber hecho algunos avances desde el este, ayer, pero su marcha es lenta, porque la mayoría de las rutas periféricas están bloqueadas por barricadas (ver foto adjunta), y porque uno de los oficiales súper inteligentes de esa división ordenó a sus tanques avanzar por calles estrechas, sin ningún tipo de apoyo de infantería... Realmente necesitan algunos assadistas: estos están sobresaliendo en ser cortados en pedazos mientras ejecutan sus operaciones de guerra urbana exactamente de esa manera.


Soldado ucraniano con un tanque ruso destruido al fondo, en Mariupol.

Aparentemente, parte del Regimiento Azov (los lugareños informan 'regimiento', no 'batallón') permaneció en Mariupol después de todo, y reclamó la destrucción de dos MBT rusos y dos IFV. Los lugareños informan que "las batallas callejeras continúan". El VKS ha bombardeado fuertemente el centro de la ciudad: los objetivos aparentes fueron el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Rama Ucraniana de la Cruz Roja. En ambos casos erraron y las bombas destruyeron un centro comercial y varias casas residenciales, "en su lugar". Trágicamente, al menos seis civiles, incluidos dos niños, murieron hoy, y en general: más civiles fueron asesinados en Mariupol por bombas y artillería rusas de lo que todo el ejército ucraniano ha perdido (oficialmente) en esta guerra hasta ahora. El más afectado es el distrito de Primorsky: allí los rusos atacaron la mezquita del sultán Soleiman (y su esposa, Roxana), donde se refugiaron entre 70 y 80 estudiantes turcos. Las unidades locales de la Guardia Nacional exigen urgentemente el apoyo de los Bayraktars.

Directamente detrás de las tropas rusas, el FSB ya está arrestando a alcaldes de pueblos cercanos... al igual que, después de días de protestas masivas contra Rusia y contra la guerra en Melitopol, arrestaron al alcalde local: hace que uno se pregunte si ya tienen a su contraparte de 'Einsatzgruppen' organizada, también...



Al norte de Mariupol... esto es ahora un desastre... Según los rusos, los ucranianos han estabilizado sus líneas del frente mediante la incorporación de su 55º Regimiento de Artillería para inmovilizar a los rusos en Staroliynivka, mientras retiran lo que queda de su 54º Mech hacia el norte. Con esto, el bolsillo al norte de Mariupol habría sido evacuado y las líneas del frente ucranianas ahora están a unos 80 km al norte del puerto... PERO, los ucranianos afirman que han contraatacado y retomado Volnovakha, un lugar que fue amargamente disputado durante la mayor parte de la última semana, a solo 45 km al norte de Mariupol.

Ahora traten de decidir qué de esto es verdad y qué no... Supongo que, una vez más, tenemos que ser pacientes y esperar una actualización.



Sur

El 49ª CAA intentó cerrar el cerco del 54º Mech con un fuerte ataque a Hulyaipole, pero bueno... ¿confiar en los rusos o confiar en los ucranianos ahora? A menos que los ucranianos realmente hayan contraatacado en Volnovakha, me inclino a que intercambien espacio por tiempo y se retiren hacia el norte: cuanto más de Ucrania ocupan los rusos, más tropas necesitan solo para asegurar las áreas ocupadas... Por otro lado, no es que el 49º y 8º CAA tengan tantas tropas en el área de Mariupol. Incluso si se incluyen los separatistas, tienen algunos 5-6 BTC allí. Eso no es nada que 2-3 brigadas ucranianas no pudieran superar, especialmente si están "protegidas" del VKS por el mal tiempo... Una vez más, tenemos que esperar y ver.

Al oeste del Dniéper, el 20º GMRD del 59ª CAA ha abierto su asalto a Kryvyi Rih, defendido por el 17º de Tanques ucraniano y las unidades locales de la Guardia Nacional. La base aérea local también fue fuertemente golpeada por misiles balísticos ayer. Más allá de eso, no hay otros detalles... excepto que, supuestamente, los rusos también deberían avanzar por el lado occidental del río Dniepr. A qué exactamente: no tengo idea, porque no hay casi nada allí durante unos 200 km, es decir, la carretera que conecta Kryvyi Rih con Dnipro...

De vuelta en el sur, la 7ª División del VDV, aparentemente reforzada, ha relanzado su asalto a Mykolaiv, con un feroz bombardeo de artillería, seguido de un asalto de infantería a través de las afueras del norte. En el momento en que esto se escribió, no sé si tuvo algún éxito.

Lo más sorprendente para mí es que los rusos no están tratando, por ejemplo, de construir un puente de pontones en algún lugar entre Mykolaiv y Voznesensk, o lanzar otro ataque helitransportado contra, por ejemplo, la Base Aérea de Martynivske, para tratar de golpear el río Buh en dirección a Odessa o Transnistria. Claro, hay muy pocas carreteras buenas en el lado occidental del Buh, pero esa sería una mejor idea que un avance completamente inútil sobre Kryvyi Rih o un nuevo asalto a Mykolaiv bien protegido (que considero poco probable que tenga éxito).

¿O tal vez lo hacen? A última hora de la tarde, dos helicópteros del VKS fueron reclamados como derribados "en el área de Kherson": uno de ellos, un Ka-52, fue confirmado por un video. Uno de los tripulantes sobrevivió. Veremos qué va a salir de eso también...


BMD-4 ruso capturado por fuerzas ucranianas.

Sobre algunas preguntas que me hacen a menudo:

1.) ¿Cuál es la razón principal del inminente colapso de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania?

No hay una sola razón: hay docenas. Las explicaciones "más prácticas", aunque relativamente superficiales, contienen una mezcla de evaluaciones completamente irreales sobre la situación en Ucrania (es decir, el deseo de los ucranianos de vivir en un país soberano, gobernado por el estado de derecho, y su preparación para luchar por ese derecho), y un pensamiento completamente irreal sobre las capacidades del RFA. Esto resultó en que Putin se convenciera de que sus tropas de "élite" derrocarían al gobierno ucraniano en cuestión de 1-3 días, algo así como invadieron Crimea en 2014. Las fuerzas terrestres debían entonces seguir con un estilo de paseo de domingo por la tarde, sin encontrar resistencia, y asegurar todo el país en cuestión de dos semanas como máximo. Esperaba un "ejercicio", no una guerra.

Todos los esfuerzos para derrocar rápidamente al gobierno de Zelensky han fracasado, y las fuerzas terrestres se vieron envueltas en una guerra para la que no estaban absolutamente preparadas, y que no pueden ganar.

Sin embargo, las razones reales se pueden encontrar en mi respuesta a la siguiente pregunta.


T-72B ruso abandonado en la zona de Chernihiv.

2.) ¿Por qué no pueden ellos (los rusos) ganar, es decir, por qué ya han perdido esta guerra? ¿Por dónde empiezo?

Tiendo a estudiar el tema en cuestión para encontrar patrones, que me ayudan a definir su "sistema" y "limitaciones", de los cuales luego extraigo los "mínimos denominadores comunes".

La forma en que veo la guerra es algo como esto: en su mínimo común denominador, las guerras se ganan mediante una combinación adecuada de ejercer el control con la ayuda de soluciones cinéticas y ofrecer una alternativa de trabajo al oponente.

A su vez, esta definición lo está dejando claro: las guerras se pierden si falta uno de estos dos elementos.

Ejemplo: Estados Unidos ganó las guerras por Europa de 1914-1945 porque no solo logró ejercer el control con la ayuda de soluciones cinéticas, sino que también ofrecía alternativas de trabajo tanto a los oponentes derrotados como a los aliados arruinados. El resultado fue un período de desarrollo económico y político sin precedentes – y por lo tanto el bienestar – de la población de Europa: durante 50 años la gente tuvo futuro y perspectivas. La URSS logró ganar la guerra en 1945 ejerciendo el control con la ayuda de soluciones cinéticas, pero lo perdió al no ofrecer alternativas (políticas) de trabajo. Por lo tanto, la Segunda Guerra Mundial terminó solo en 1991-1992, con el colapso de la URSS (tal vez uno podría extender esto a la derrota de Serbia en 1999, especialmente porque están rechazando desde entonces las ofertas de soluciones de trabajo, y eso por sí solo).

Ahora, la política puede ofrecer alternativas de trabajo al oponente: la guerra no puede.

A pesar de la experiencia negativa con Serbia, esta lección fue olvidada en los últimos 30 años. La consecuencia fue, y sigue siendo, un gran número de guerras interminables, todas luchadas por el ejercicio del control con la ayuda de soluciones cinéticas, pero nunca combinadas con una oferta (seria) de soluciones de trabajo. Véase, 'al-Qaeda debe ser destruida', 'Los talibanes deben ser destruidos', 'Saddam debe ser eliminado', 'ISIS debe ser destruido', 'los islamistas en Mali deben ser destruidos', 'los islamistas en Mozambique deben ser destruidos', etc. Como era de esperar, los Estados Unidos y sus aliados no han logrado ganar ni una sola de las guerras en este período (en realidad, la situación solo está empeorando).

Putin no tiene soluciones de trabajo que ofrecer a Ucrania, y optó por la guerra en su lugar. "Ucrania debe ser destruida", "Ucrania debe ser reunificada"... Por lo tanto, su única opción es ejercer el control sobre el país, con la ayuda de soluciones cinéticas. Para hacerlo, necesita suficientes soluciones cinéticas y suficientes tropas. El número de ambos depende del poder económico: muy pocas tropas = muy pocas soluciones cinéticas = sin control = derrota en la guerra.

Hemos visto esto "funcionando" en Siria: el país está arruinado con al menos un siglo de anticipación, y la mitad de su población permanece refugiada en el extranjero por el resto de su vida. El favorito de Putin está en el poder, pero la guerra sigue y sigue, independientemente de la frecuencia y por quién haya declarado "terminado" (incluso tres veces por Putin).

Sin embargo, eligió la misma opción en Ucrania.

Ejercer el control con la ayuda de soluciones cinéticas sobre Siria es "fácil", porque la oposición está demasiado desunida y, por lo tanto, demasiado débil, lo que permite a Putin reunir suficientes soluciones cinéticas propias y suficientes tropas aliadas.

En Ucrania, el frío asunto de hecho es que Rusia no tiene las tropas, no tiene el armamento y no tiene el dinero para conquistar al menos el 50% del país. Debido a la (inesperadamente) feroz y (relativamente) efectiva resistencia ucraniana, incluso 250.000 soldados serían demasiado poco para esa tarea. Deduzcan las pérdidas del RFA en dos semanas de guerra, y las perspectivas de Rusia son aún más obvias.

Otra cuestión fría de hecho es que, al igual que en Siria, Putin no puede ofrecer a Ucrania ninguna alternativa de trabajo: no solo que decidió que no puede, sino que esto pondría en peligro su propia supervivencia. Por lo tanto, no podría ganar incluso si tuviera suficiente dinero y tropas para seguir luchando durante, digamos, "20 años".

Con otras palabras: Putin carece tanto de la capacidad de ejercer el control con la ayuda de soluciones cinéticas como de una alternativa de trabajo. Esa es una receta para una derrota clara. Con Putin a cargo, es poco probable que esto cambie lo suficiente en el corto plazo, y por lo tanto Rusia está derrotada, ahora.

En realidad... la pregunta no es si está derrotada, sino cuánto tiempo hasta que Putin se dé cuenta y acepte esto como una cuestión de hecho.


Convoy humanitario de Zaporizhzhia detenido en la ocupada Berdyansk, sin que le permitan avanzar a Mariupol

3.) ¿Cómo es posible entonces que la RFA siga avanzando, avanzando? ¿No es esto una contradicción con mi conclusión de que Rusia está perdiendo esta guerra?

¿Recuerdas a los viejos británicos acerca de "perder todas las batallas, pero ganar todas las guerras"?

De hecho, "progresar" en el campo de batalla no es hacer que alguien "gane una guerra".

El hecho de que el RFA perdiera, tal vez más de 10 de sus BTG, y 1,000, 2,000, 3,000 o más de sus vehículos, y 5,000, 10,000 o 15,000 tropas, no significa que no pueda luchar más, no significa que no pueda continuar sus esfuerzos para ocupar más, o no pueda causar serios problemas a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por el contrario, la masa de unidades del RFA sigue siendo perfectamente capaz de continuar las operaciones de combate ofensivas. La pregunta es única: ¿por cuánto tiempo más?

El hecho de que Rusia ya haya perdido esta guerra significa sobre todo que esta capacidad de seguir empujando es limitada en el tiempo y el espacio. En algún momento, el RFA se extenderá demasiado hasta el punto en que una pequeña sacudida podría ser suficiente para provocar su colapso. De hecho, cuanto más avance, más probable y más pronto sucederá esto, simplemente porque "hemos vuelto al punto 2": la RFA no tiene suficientes tropas y, por lo tanto, no tiene suficientes soluciones cinéticas para ejercer el control durante un período prolongado de tiempo.


4.) ¿Por qué los EE.UU. y la UE no se apoderan de todos los activos de la oligarquía (rusa) en Occidente?

Puede sonar absurdo, pero las razones reales son similares a aquellas por las que Putin no puede ganar en Ucrania.

Tomar medidas drásticas contra la oligarquía requiere una combinación de control efectivo sobre sus activos con la ayuda de soluciones legales y una alternativa de trabajo.

De hecho, los Estados Unidos y la UE podrían tener o, al menos, podrían desarrollar la capacidad de ejercer un control efectivo sobre los activos de la oligarquía rusa, pero no pueden ofrecer una alternativa de trabajo. Son incapaces porque nuestro propio sistema económico es irremediablemente excesivamente dependiente de nuestra propia oligarquía. Medios: sacar – "congelar" – los activos de la oligarquía rusa causaría un grave daño económico a los EE.UU. y la UE (causar un bloqueo parcial del sistema bancario, la quiebra de múltiples grandes corporaciones, etc.), que es algo que nuestra propia oligarquía nunca permitiría que sucediera. Y nuestra política es excesivamente dependiente de esa oligarquía hasta el punto en que no puede tomar decisiones por sí sola, ni en "interés del pueblo": debido a que la oligarquía insiste en mantener el status quo, para salvaguardar su posición, la política no puede sacar la conclusión lógica de que una pérdida temporal de empleos en un sector simplemente abriría abundantes oportunidades en algunos otros.

Porque, en la vida real, siempre hay alternativas.

La pregunta es sólo cuán dolorosos y dolorosos serían y para quién serían realmente.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page