top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 18


A partir de hoy, dado que las operaciones han pasado a una fase de menor movimiento en todos los frentes, comenzaremos a enviar dos reportes por semana, en lugar de uno diario.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí está mi reseña de las últimas 24-36 horas (13 Mar 22).


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Por primera vez hasta ahora, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó la cifra oficial de pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF) en esta guerra: 1.300 soldados ucranianos murieron hasta ayer por la mañana.

Los comandantes en Moscú están enumerando cifras cada vez mayores de instalaciones y equipos militares ucranianos destruidos, incluidos 99 aviones, pero, como de costumbre, no presentan evidencia o casi ninguna evidencia de esto.

Las conversaciones ruso-ucranianas en la frontera con Bielorrusia están en curso, y los ucranianos informan que los rusos comenzaron a "evaluar adecuadamente la situación", es decir, que la posición cada vez más negativa de las tropas del RFA en Ucrania está "acercando un acuerdo". Incluso aunque uno de los negociadores ucranianos dijo algo sobre un posible acuerdo en 2-3 días, no espero un final rápido de la guerra: digan lo que digan sus negociadores, Moscú no está enviando ningún tipo de señales sobre la intención de retirar sus demandas desde el inicio del conflicto, y Kiev ni siquiera está considerando la opción de rendirse (no importa cuánto los presione el primer ministro israelí Bennett).

En reacción a los informes sobre Moscú solicitando ayuda militar a la República Popular China, Washington emitió una severa advertencia contra cualquier actividad de ese tipo: es probable que los gobiernos que brindan ayuda militar se conviertan en objeto de sanciones económicas. De alguna manera, dudo que Los EE.UU. puedan sancionar a su propia oligarquía que todavía tiene el interés en beneficiarse de la cooperación con la República Popular China.



Aire

En la madrugada de ayer, y supuestamente cumpliendo con la "amenaza de Ryabkov de atacar los suministros occidentales de armas para Ucrania" del viernes (12 de marzo de 2022), Rusia ha atacado con misiles a la Academia Militar Ucraniana de Fuerzas Terrestres en el campamento de Yavorov, a unos 18 km de la frontera con Polonia. No está claro si se trataba de misiles balísticos o de crucero, pero probablemente estos últimos, teniendo en cuenta la precisión del ataque: al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas. La instalación incluye el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, pero no está claro si realmente se utilizó para el entrenamiento de tropas ucranianas en armamento suministrado desde Occidente.

La Base Aérea de Ivano-Frankivsk también fue fuertemente golpeada por múltiples misiles balísticos o de crucero (las fuentes no son lo suficientemente claras como para decirlo), y se dice que todas las instalaciones allí, excepto la pista, ya han sido destruidas.

También bombardeado por el VKS fue el Monasterio de Sviatlohirsk, en el norte del óblast de Donbas: uno de los cinco lugares más sagrados de Ucrania. Esta fue una idea extremadamente mala: tales idioteces están volviendo incluso a los últimos ucranianos contra Moscú (incluido el alcalde de Odessa, que en épocas anteriores era abiertamente prorruso).


Un Su-25 ruso obre Donetsk hoy.

Un cazabombardero biplaza del VKS fue derribado sobre el área de Izium, aparentemente por un SA-8. La tripulación de dos se eyectó, esta vez con seguridad. Estoy señalando este último hecho porque parece que un alto porcentaje de los pilotos del VKS mueren o resultan gravemente heridos, a pesar de la eyección oportuna. Aparentemente, hay algún tipo de problema con los paracaídas.

Por cierto, en este caso, fue una vez más la práctica de descender por debajo de la cubierta de nubes lo que resultó fatal: es una mala idea cuando el enemigo está operando SAM guiados electroópticamente con suficiente alcance. Sin embargo, es algo que las tripulaciones del VKS tienen que hacer si quieren bombardear con precisión, porque sus aviones simplemente no pueden "ver" a través de las nubes y carecen de PGM, mientras que bombardear por coordenadas desde gran altitud con bombas tontas (como en Siria todo el tiempo desde 2015) es demasiado impreciso.



Norte

Después de dos semanas de intensas operaciones de combate, y algunos de sus BTG sufriendo hasta un 20% de pérdidas, el 35º CAA está agotado. La mayoría de sus unidades son formaciones del VDV ligeramente armadas, que carecen de equipo para el tipo de guerra que enfrentan ahora. Entre otros, están experimentando problemas solo al tratar de cruzar el área inundada al norte del río Irpin, por no hablar de cruzarlo. Al menos cuatro BTG están desplegados desde Dymer en el norte hasta la ciudad de Irpin, pero en lugar de avanzar, ayer fueron alcanzados por un contraataque ucraniano, que podría haber liberado el pueblo de Moshchun. Esto aún no se ha confirmado. Lo cierto es que los ucranianos han destruido un puente de pontones ruso, cerca (ver la foto adjunta).

Por el contrario, al este de Kiev, las unidades mecanizadas del 2º GTA (que probablemente llegó a Ucrania con unos 500-600 MBT T-80 y un número similar de IFV), han empujado con fuerza en un frente estrecho hacia Brovary ayer. A partir de esta mañana todavía se estaban librando feroces combates, con un resultado aún poco claro.



Noreste

En el área de Chernihiv, el 41ª CAA pasó el día construyendo carreteras de circunvalación alrededor de la ciudad: la guarnición ucraniana local informó haber liberado dos aldeas al sur de Nizhyn, y por lo tanto se volvió a vincular con la guarnición de Nizhyn. Resultado inmediato: otro de los convoyes de suministro rusos en la carretera M02 / E101 fue emboscado y se incendió.

En Sumy, un bombardeo de artillería rusa derribó la central eléctrica local: la ciudad ahora está sin electricidad y calefacción.


T-72B del 144º MRD

Kharkov fue bombardeada la mayor parte del día, pero las principales unidades rusas están mientras tanto a unos 10-15 km de la ciudad, y por lo tanto no pueden relanzar un asalto contra ella. La situación es mucho más dramática a unos 70 km al sureste de allí: los rusos tomaron Izium ayer, y hay videos que muestran a sus tropas y tanques dentro de la ciudad (ver la segunda foto adjunta, que muestra un T-72B del 144º MRD), y las tropas ucranianas huyendo al sur de la ciudad. En particular, Kiev no habla sobre esto.



El 144º MRD ha cortado así la autopista M03 que conecta Kharkov con Kramatorsk, y también amenaza otras conexiones por carretera hacia Poltava.

Además, al retirar uno de los BTC de las posiciones al norte de Kharkov (una decisión MUY arriesgada, considerando las continuas incursiones del 93º Mech ucraniano), el CO del 6ª CAA también presionó con fuerza a Slaviansk: aparentemente, el CO ucraniano local ordenó que la ciudad fuera defendida "a toda costa".

Con la captura de Izium, el 6º CAA se encuentra ahora en la retaguardia inmediata del flanco norte de las unidades de la UAF desplegadas a lo largo del LOC hasta Lugansk y Donbás.



Este

Mientras que el LOC estaba en gran parte tranquilo, Mariupol fue sometida a severos bombardeos de artillería y ataques aéreos: hasta ayer por la noche, 2.187 residentes murieron. Un avance ruso en el Distrito 24 resultó en feroces combates casa por casa. Similar fue la situación en el lado este de la ciudad, donde el 150º MRD parece haber asegurado gran parte del distrito de Livoberezhny. El ayuntamiento informa que se quedó sin comida, y ahora los militares están compartiendo comida con los lugareños.

Un "convoy humanitario" negociado para evacuar a otros civiles fue bombardeado por los rusos mientras se acercaba a unos 40 km de Mariupol, y obligado a regresar a Berdyansk.

Sobre el plan militar, la "noticia más importante" del día de ayer fueron fotos de tres T-72AV ucranianos destruidos en el Varvaryvka, en el noroeste del óblast de Lugansk. Estos fueron almacenados durante mucho tiempo, antes de ser recorridos y puestos de nuevo en servicio en los últimos dos años: su aparición indica un probable despliegue de una de las tres brigadas blindadas de reserva de la UAF.

¿Por qué es tan 'grande'? Porque en tres semanas de esta guerra, no había rastro de evidencia para el despliegue de la docena de formaciones de reserva del UAF.


Uno de los tres T-72AV ucranianos destruidos en Varvaryvka, al noroeste del Oblast de Luhansk

Sur

En la orilla este / izquierda del río Dniéper, el 42º GMRD del 49ª CAA supuestamente lanzó un "ataque masivo" contra Zaporozhye, mientras que en la orilla derecha / oeste el 20º GMRD del 58ª CAA pasó el día atacando Kryvyi Rih. Debo enfatizar que casi no hay informes de esta parte de Ucrania desde hace al menos dos días, y por lo tanto es extremadamente difícil ofrecer cualquier tipo de información sobre lo que está sucediendo allí. Solo puedo agregar que Mykolaiv fue bombardeada repetidamente por la artillería.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page