top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 214 a 215

Reseña del día 214 (domingo 25 de septiembre) a 215 (lunes 26 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Todavía con poco tiempo, por lo tanto, aquí otra revisión "rápida y sucia", centrada completamente en los desarrollos en el "rincón más al sureste" del óblast de Kharkov.

Para ayudarme a ahorrar algo de tiempo, he dibujado un mapa de la acción principal en esta área en los últimos días.



Perdón por la falta de detalles, pero tuve que 'alejar' el mapa, porque este campo de batalla es así de grande. De norte a sur, y 'en esencia':


1) Las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU) han perforado sus dos cabezas de puente en el área de Kupyansk. El del norte, frente a Dvorichne, todavía es relativamente pequeño, y les tomó unos días liberar y asegurar Tavilzhanka y Hryankyivka, pero mientras tanto están presionando a Lyman Pershyi y Vilshana.


2.) La cabeza de puente principal, la que está en el lado oriental de Kupyansk, se expandió generosamente, los últimos dos días, con los ucranianos asegurando Synkivka en el norte, Petropavlivka en el este y todo Kupyansk-Vuzlovyi en el sur.


Uno puede esperar que estas dos cabezas de puente se conviertan en una en los próximos días (si este no es ya el caso), y luego las cosas empeorarán mucho para el 20º Ejército de Armas Combinadas ruso.


3.) Putin ha ordenado a todas las Fuerzas Armadas Rusas (VSRF), sus PMC y separatistas "no dar un paso atrás", y está apresurando a las tropas que puede rascar para enviar juntas a la batalla. Especialmente en el este de Kharkov y un poco menos en el área de Bakhmut. Durante la última semana, dos grandes "grupos de fuerzas" pudieron ser identificados como en proceso de reconstrucción con la ayuda de reservistas y luego llevados a Ucrania:


3ª División de Rifles Motorizados (MRD), en Belgorod, y

20ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia (GMRD), en Rostov na Donu.


Con los resultados que deben haberse esperado. Quizás el "mejor ejemplo" (o "peor", desde el punto de vista ruso) fue lo que le sucedió al 237º Regimiento de Tanques (TR) del 3º MRD. Esto hizo que uno de sus grupos tácticos de batallón fuera reconstruido con reservistas movilizados que recibieron menos de 24 horas de "entrenamiento de actualización". Digan lo que quieran, pero ni toda la confianza en el cristianismo no podría haberlos ayudado: como era de esperar, ese BTG fue destrozado en pedazos con facilidad, perdiendo docenas de vehículos y la mayoría de sus tropas (este fue el enfrentamiento que luego llevó a los ucranianos a preguntarse por qué los rusos lo estaban siquiera intentando, hace 2-3 días). Hasta donde sé, el ZSU todavía estaba ocupado recolectando todas las cosas que han dejado atrás, a partir de ayer: no es de extrañar que haya personas que digan que no hay nadie más asustado del VSRF que los reservistas rusos.


Un BMP-2 del 237º TR capturado, siendo remolcado a reparaciones por sus nuevos propietarios.

4.) Mientras tanto, hace unos tres días, surgieron los primeros informes sobre trenes que transportaban reservistas organizados apresuradamente en BTC del 20º GMRB que se apresuraban desde Volgogrado a Rostov. Esperaba que pasaran Lugansk ayer y llegaran al área de Svatove hoy, pero… bueno, entonces llegó un informe sobre los ucranianos “HIMARSeando” uno de los trenes en cuestión cuando éste estaba a punto de llegar a Lugansk y ahora todo lo que uno puede escuchar es sobre "muchos 200" (código de radio ruso para "muertos en acción"). Piensen, podría tomar unos días más para que lo que queda del 20º GMRB llegue al campo de batalla. Si lo hace.


Más al sur y al oeste.


5.) Mientras que el 25º Aerotransportado ucraniano (que es, en realidad, una formación mecanizada, al igual que todas las tropas rusas VDV) está haciendo lo que tales formaciones pueden hacer mejor (es decir, "vagar por la retaguardia enemiga en algún lugar entre Borova y Svatove, causando estragos a medida que avanza"), las tropas adicionales del ZSU han empujado desde Pisky-Radkivski hacia el norte y, según se informa, ya han liberado las primeras aldeas. Hay rumores sobre el empuje ucraniano en Lugansk en algún lugar del área de Zalyman-Krasnorichenske, pero aún no han encontrado (ni escuchado) ninguna confirmación para esto.


6.) Hace dos días, el ZSU, en su prisa por participar en el referéndum de Putin en Lugansk, liberó Nove. Los rusos afirmaron entonces haber contraatacado y recuperado el pueblo (parece que no dejarían que nadie más se divirtiera…). Mientras tanto, RUMINT tiene a los ucranianos conducidos en su retaguardia norte y están "en algún lugar entre Ivanivka y Kolodyazi". También deberían haber liberado a Zelena Dolyna (aún no han visto ninguna evidencia de eso, demasiado poco tiempo), y luego a Ridkodub, al norte de Lyman.



7.) Drobysheve parece estar todavía en manos rusas, pero («al menos») rodeada de hecho. Al menos no paran las quejas rusas sobre el ZSU conduciendo hacia arriba y hacia abajo entre ese pueblo y Lyman.


8.) Lyman todavía está bajo control ruso, pero esta mañana RUMINT dijo que los ucranianos atravesaron la línea del frente rusa en algún lugar entre esa ciudad y Yampil, o entre Zarichne-Torkse y más al este (?), llegando a la carretera a Kremina. No he encontrado tiempo para buscar pruebas, pero no tengo dudas de que al menos las fuerzas especiales ucranianas están asaltando esa carretera, desde hace días.


Recuerden: durante todo este tiempo, las fuerzas especiales ucranianas están vagando por la retaguardia rusa, especialmente por la noche, en toda el área desde Kupyansk hasta Kremina (al menos): plantando minas, emboscando convoyes, capturando a uno u otro soldado ruso (siempre útil para la inteligencia), y luego desapareciendo antes de que el enemigo sepa lo que está pasando. Por lo tanto, la situación no solo es "fluida" sino, desde el punto de vista ruso, "extremadamente incierta", y las defensas de ciertos lugares se derrumban "de repente".

De una forma u otra, con esto todo el grupo de fuerzas rusas en el área de Lyman está, definitivamente, en serios problemas. Todavía no estoy seguro de quién está exactamente al mando allí: el lado sur debería estar bajo el control del I Cuerpo de Ejército (VSRF en control de los separatistas), pero ¿el lado norte? Parece, es una mezcla de tropas del 1er Ejército de Tanques de la Guardia, el 2do Ejército de Armas Combinadas de la Guardia, el 41º Ejército de Armas Combinadas y cualquier reservista que Putin haya podido traer allí a estas alturas. Lo más probable es que simplemente no importe: ninguno de los comandantes del ejército local tiene el control, sino, como de costumbre, Putin. Y, gracias a su microgestión y frecuentes rupturas en la cadena de mando rusa, incluso el OSK del Sur no puede decir, en este momento, a dónde debería enviar tropas y dónde suministros (OSK del Sur = Distrito Militar del Sur del VSRF; teóricamente, la principal autoridad militar rusa para Ucrania), lo cual, con la mano en el corazón, es "bueno de esa manera".


Dicho todo esto: el clima es un problema creciente. Está lloviendo y el suelo es suave. El “General Barro” está tomando el control y ambas partes están experimentando un creciente problema con el movimiento todoterreno de su mecanización.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page