top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 350: “Esa colina” sobre de Blahodatne

Reseña del día 350 (8 de febrero de 2023) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Hay días en que las noticias solo me hacen enojar. Además del terremoto catastrófico en el sur de Turquía y (los olvidados y abandonados, pero aún poblados por 3,5 millones de refugiados desplazados) el noroeste de Siria, ayer fue uno de esos días y eso por varias razones.

Esa es la esencia de las razones de esta “actualización” no planificada sobre la situación en el área de Bakhmut.

Mientras todos en Ucrania estaban ocupados celebrando una victoria de defensa en el área de Vuhledar tras otra, o complaciéndose en llevar a cabo una cacería de brujas para el ministro de Defensa Reznikov (aparentemente con el objetivo de reemplazarlo por uno de los “autopromotores cuidadosamente seleccionados”), los últimos días el ZSU ha “rotado” sus unidades en el área de Bakhmut.

Esencialmente, los ucranianos retiraron la mayor parte de la guarnición, trayendo pocas unidades nuevas. O más bien: unidades nuevas fueron llevadas a posiciones "detrás" (es decir, al oeste), al norte y al sur de la ciudad, muy pocas enviadas a Bakhmut.

Por ejemplo: se retiró una brigada de Krasna Hora intentando reemplazarla por otra. En otro caso, se introdujeron las Brigadas de Defensa Territorial 113 y 127. La primera de las dos se desplegó, junto con elementos de las Brigadas de Tanques 4 y 17, en la cima de “esa” colina sobre Blahodatne, al norte de la ciudad.

Ahora, seguro: las defensas allí fueron bien construidas por... He perdido la cuenta de las brigadas que solían desplegarse allí durante las últimas 5 o 6 semanas. Y detrás de ellos, había una nueva línea de defensa construida sobre colinas desde Vasyukivka en el norte, al menos hasta la M03 en el sur.

Pero, como los comandantes del Club de Debate de Soledar ya deben saber — y eso mejor que 1+1=2 — los rusos están monitoreando cuidadosamente el movimiento de las tropas del ZSU, y 19358% seguros de atacar cuando y donde sea que se lleve a cabo tal rotación.

Eso es precisamente lo que sucedió. Resultado: un batallón ucraniano perdió muchas tropas en Krasna Hora — y el pueblo, completamente arruinado, también. Luego otro batallón ucraniano fue invadido en gran medida y — para deleite de todos los posibles fanáticos de Putler en las redes sociales — “Wagner” (donde Wagner afirma eso, pero uno ni siquiera puede estar seguro de que realmente era Wagner) luego avanzó a través de ambas líneas de defensa ucranianas a lo largo de esa colina en dirección oeste, casi alcanzando la M03 y Zaliznyanske en el proceso.



Por supuesto, hubo una reacción inmediata de múltiples brigadas del ZSU (¿todavía?) en esa área: la 30ª Brigada Mecanizada y la 219ª Brigada TD — apoyadas por la 40ª y la 45ª de Artillería,  contraatacaron y cortaron en pedazos a los rusos que avanzaban, restaurando la línea del frente. Tanto es así que los pocos rusos que reportaron el éxito inicial rápidamente eliminaron sus publicaciones.



Sin embargo, a su vez, el ZSU perdió al menos dos M777 golpeados por el fuego de artillería ruso, al menos dos BMP impactados por ATGM, estando demasiado ocupados para evitar que los rusos capturaran el complejo de Miaskombinat, más la Escuela N°10, en el noreste de Bakhmut.




Para asegurarme: por supuesto, no soy nadie para decirlo, y puedo entender perfectamente si algunos ya están irritados por mis "quejas" sobre la conducta del ZSU en esta batalla. Y puedo entender si hay algún “objetivo superior” en lo que está sucediendo allí, en realidad no está claro para mí, pero es obvio para quienes están al mando (ya sea en el GenStab-U, o en el este, o es ese Coronel General Syrsky?) están arrastrando a los rusos a una “trampa” para imponerles el desgaste. Esto ya se hizo, una y otra vez, y está bien para mí.

Pero: ¿por qué entonces imponer el desgaste a las propias tropas  y luego a las de la Defensa Territorial, que tienen menos entrenamiento y no están tan bien equipadas o experimentadas como los “regulares” del ZSU?

¿Cuál es el propósito de desplegar tales unidades en uno de los sectores más críticos de la línea del frente? ¿Hay alguien en la cadena de mando pensando qué tipo de repercusiones tendrá esto en el momento en que el ZSU y la Guardia Nacional están buscando voluntarios para establecer algo así como 14 nuevas brigadas? ¿Cuál es el mensaje de tales fracasos? “¿Ven a nosotros, para que nuestros estrategas súper inteligentes puedan gastarte como carne de cañón?”

Déjenme adivinar: eso se resolverá “después de la guerra”

Cuiden sus tropas señores: cada uno es un ser humano, con nombre y familia. Si no pueden: por favor, vayan y búsquense otro trabajo.



Al menos según los rusos, este es ahora el último camino libre para que el ZSU entre y salga de Bakhmut: afirman que tanto la M03 como el camino a Konstantinyvka están bajo su "control de fuego".



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page