top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 136 y 137

Reseña de los días 136 (viernes 8 de julio) y 137 (sábado 9 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Hay un gran intercambio de golpes en Ucrania, los últimos días: aparentemente, los rusos están tratando de mantener la iniciativa, o de impedir que los ucranianos desarrollen contraofensivas.


Guerra aérea/de misiles

Los rusos afirman que sus Su-35 y MiG-31BM han derribado dos Su-25 en la región de Mykolaiv, el 8 de julio, para un total de 239 aviones ucranianos y 137 helicópteros derribados por ahora. Parecen estar lo suficientemente preocupados por la artillería ucraniana reforzada como para que no haya día sin que afirmen haber destruido otro lote de 'M777 almacenados' y, por supuesto, han destruido cuatro, luego dos M142 HIMARS adicionales y cualquier otra cosa, todo por 'misiles de alta precisión' que impactaron en otro galpón, por supuesto. Toda la evidencia que se muestra es siempre la misma foto y el video de siempre.

Sus 2S7 Pions parecen haber vuelto a bombardear Mykolaiv. En realidad, algunos afirman que también están desplegando SAM S-300 en modo superficie a superficie (sí, esto es posible; todos los SAM diseñados por los soviéticos / rusos tienen un modo de superficie a superficie, pero no son particularmente precisos cuando se despliegan de esa manera). Todo lo que se vio afectado fueron casas particulares y negocios.



Chasiv Yar, un lugar a medio camino entre Kramatorks y Horlivka, fue fuertemente golpeado por los rusos, ayer. Los comandantes rusos reclamaron un “galpón con obuses estadounidenses M777 de 155 mm” y “30 militantes ucranianos que bombardearon barrios residenciales de Donetsk”, todos alcanzados por "armas de alta precisión del VKS". En realidad, no está claro con qué (excepto que se trataba de 'cuatro misiles / cohetes'). La estación de tren local se incendió, y se informó que hasta 30 civiles estaban atrapados bajo los escombros de un edificio de cinco pisos allí: solo por eso, parece, esto fue simplemente una "compensación" por todos los depósitos de munición volados en el área de Donetsk de las últimas dos semanas.

Cuatro misiles rusos que se acercaban a la zona de Kharkov fueron reclamados como derribados, ayer por la noche. No tengo idea sobre el tipo todavía. Una ráfaga de cuatro Kalibrs se acercó a la zona de Kryvyi Rih, a última hora del 9 de julio: uno fue derribado, pero otros tres golpearon "una empresa industrial en Radushne".



Batalla de Donbass

Kharkov: Los rusos y los fanáticos de Putin afirmaban que Udy fue capturada por la RFA, pero esto no es cierto. El empuje ruso hacia el sur en Demetrivka se ha detenido, pero los ucranianos han perdido Vesele y Male Vesele, al noreste de Kharkov. Más al este, una vez que el humo se despejó, resultó que los ucranianos todavía están sosteniendo Rubizhne en el Siversky Donets. Esto es igual de importante porque la artillería ucraniana reforzada ahora se está empleando y se siente pesadamente. Por ejemplo, parece haber alcanzado un tren de suministros a punto de entrar en Vovchansk desde el norte, el 8 de julio.



Izium: esta es otra área que es fuertemente golpeada por la artillería ucraniana. Especialmente se reportaron muchos bombardeos en las líneas ferroviarias desde Rusia. Por ejemplo: Izium, Lozove, Oleksandrivka y Studenok. Los ucranianos parecen haber hecho algunos avances en el bosque al oeste de Izium, y la lucha por Prydonetske continúa desde al menos una semana, mientras tanto. Piensen, los ucranianos no se acercarán a Izium sin limpiar Zavody y Andriivka antes.



Sloviansk: Los rusos han traído nuevos BTC a la línea del frente, por ejemplo: de la 106ª División VDV, y han ampliado su línea de frente más al sur. Los Su-25 del VKS volaron más de 50 ataques aéreos solo en esta área, los últimos dos días. Sobre el terreno, el RFA ha ampliado su línea de frente atacando Kurulka, además de Krasnopilya, Dolyne y Bohorodichne. Los ucranianos (80º y 81º Aerotransportada) parecen estar de vuelta a mantener "sólo" el lado sur de Bohorodichne. La artillería rusa (el RFA, al menos tres brigadas de artillería concentradas en este sector de la línea del frente) está bombardeando casi todos los lugares desde Kurulka, a través de Ivanivka, hasta Pryvillya, al este de Sloviansk y hasta a Sydorove. Dicho esto, su presión no está avanzando tan bien, probablemente debido a la destrucción sistemática de sus depósitos de avanzada por parte de la artillería ucraniana.

Siversk: Ya no estoy del todo seguro de si los ucranianos todavía están reteniendo Bilhorivka. Repitieron esa afirmación el 8 de julio, pero a partir de esta mañana parece que no lo hacen: en realidad, los rusos (que es: PMC Wagner, más la 2ª, 4ª y 7ª Brigadas LPR y la 1ª Brigada DPR) deberían estar empujando desde ese lugar en Hryhorivka y Serebianka. En el centro, después de que al menos dos ataques rusos desde Zolotarivka en Verkhnokamyanske hayan sido repelidos, el tercero tuvo éxito en asegurar el lado oriental de esa aldea. Sin embargo, los ucranianos parecen seguir reteniendo a Spirne, ¿tal vez debido a una acción del 24º Mech, que reclamó la destrucción de 12-15 tanques rusos?


Una compañía de tanques rusos en proceso de ser destruida por el 24º Mech.

Hablando del 24: la masa de unidades ucranianas que solían luchar por Severodonetsk y Lysychansk ya no está en las líneas. Parece, han sido retirados para descansar, reorganizarse, y para reemplazar pérdidas. Por ejemplo, el 17º Tanque y dos brigadas TD ya no están allí: las líneas están en manos de las Brigadas 118 y 128ª TD, con el 58º Motor y el 79º Mech como reservas y el 4º Tanque en la retaguardia (recuerden: la mayoría de las brigadas regulares ucranianas incluyen mientras tanto hasta 4-5 batallones).


Media compañía de tanques rusos destruidos por la 79º Aerotransportada.

Bakhmut: esta sigue siendo la zona más crítica, los últimos días. El PMC Wagner y/o Spetsnaz están atacando a Vesela Dolyna, los últimos dos días. Algunos de sus fanáticos están reclamando ataques contra Zaitseve y hasta Opytne (al sur de Bakhmut, en la T0513), pero no hay evidencia de que hayan llegado hasta ahora: lo más probable es que estén bombardeando esta área. Sin embargo, otro asalto a la planta de energía de Vuhleriske y Novoluhanske fue repelido: el maltrecho 30º Mech parece haber sido reemplazado por el 72º Mech (equipado con, entre otros, APC FV103 Spartan suministrados por los británicos), en esta área.



Los rusos han lanzado nuevos ataques contra Avdiivka y Marinka, cerca de Donetsk: todos fueron repelidos (el área de Marinka está siendo fuertemente golpeada por la artillería rusa, los últimos días). Mientras tanto, hay al menos 12, tal vez 13 M142 HIMARS en Ucrania, y su presencia ahora se siente mucho. Alrededor de las 04.00 horas de esta mañana, parecen haber golpeado casi simultáneamente la refinería de petróleo y ocho depósitos rusos en Donetsk y más al este, por ejemplo: Alchevsk, Shakhtorsk, Zuhres, hasta Chystakove (20 km al este de Donetsk). En el medio, los rusos agregaron a su propia miseria por varios ‘accidentes’. Por ejemplo, en Kuzatovo, en la zona de Ulyanovsk.



Sur

Zaporizhzhya y el sur de Donbás: al este de Vuhledar, los ucranianos parecen haber liberado Volodymyrivka, y están presionando por Yehorivka. Sin embargo, no estoy seguro de si este es un gran ataque, o "simplemente luchando por mejores posiciones". Parecen estar en el lado norte del río Tokmachka, frente a Polohy, también (aunque, mi informe anterior sobre la liberación de esta aldea fue prematuro). Más al sur, la guerrilla ucraniana hizo estallar otra comunicación importante en el área de Melitopol: esta vez un puente ferroviario a 25 km al norte de la ciudad.



Kherson: El 49º CAA y el XXII Cuerpo están en contraataque desde hace unas 24-36 horas y parece haber contraatacado en Snihurivke, y tomado Lozove y Bilohirka, en el lado sur del Davydiv Brid. En el sur, los ucranianos trataron de presionar por Tomyna Balka, mientras que el 49º CAA podría haber recapturado Stanislav en el sur. No hay casi ninguna noticia de la zona de Kyselivka-Chornobaivka, en absoluto, excepto que el aeropuerto local está constantemente bombardeado, y otro depósito de munición en Chornobaivka fue volado, ayer. Los ucranianos parecen haber volado un tren de suministro ruso en el área de Antonivka, el 8 de julio, también (al menos el FIRMS muestra un incendio que hace estragos allí durante algo así como 24 horas ya).



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page