top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 19 a 21: Se detiene el avance ruso

Por Tom Cooper


Reseña de los días 19 (lunes 14 de marzo) hasta 21 (miércoles 16 de marzo) de la guerra en Ucrania


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Restos de helicópteros rusos destruidos en Kherson

En estos tres días se observa que los rusos han ido deteniendo todas sus operaciones ofensivas, llegando el día 16 a que prácticamente no haya ningún progreso.

La RFA está recolectando todos los refuerzos que pueda reunir. La 40ª Brigada de Infantería de Marina de la Flota del Pacífico e incluso las tropas de la 102ª Base Militar en Gyumri, en Armenia, además de la mayoría de las llamadas "fuerzas de paz" de Nagorno-Karabaj fueron casi todas enviadas a Ucrania.

Según fuentes privadas rusas, Armenia, está actualmente en el proceso de desplegar 2.100 soldados en Ucrania, para unirse a las Fuerzas Armadas rusas allí. Los oficiales y otros rangos en cuestión, todos con experiencia de la reciente II Guerra de Nagorno Karabaj, parecen pertenecer a una unidad de artillería, algunos operadores de fuerzas especiales y operadores de misiles guiados antitanque.

Así, el RFA parece estar ocupado transportando cualquier refuerzo que pueda encontrar a las líneas del frente en Ucrania, y reemplazando unidades mutiladas de su 1º escalón con nuevas unidades del 2º. El tránsito de unidades adicionales de Armenia y el Lejano Oriente está en proceso, y los primeros 400 combatientes asadistas han llegado a Rusia. Según se informa, otros 1.000 están a punto de seguir. Existen dudas sobre la capacidad de Assad para enviar realmente 16.000, pero dependerá de si Rusia puede pagarlo.

En los próximos días, lo siguiente va a ser importante: los ucranianos han lanzado («silenciosamente») una movilización de su «1er escalón de reservas» ya el viernes 18 de febrero. Significa que, para el día 24, estos ya estaban en su lugar. Zelensky ordenó entonces una movilización general, incluyendo también el "2º escalón de reservas". La última investigación de Adrien Fontanellaz (entre otros, leyó las 2.000 páginas de un informe relacionado de 2021), esto podría haber llevado sus fuerzas a unos 300.000 soldados, si no más. Esto, a su vez, es lo que lleva a la conclusión de que los rusos, con su fuerza de tropas en hasta menos de 190,000, no pueden ganar esta guerra. El requisito mínimo para una operación de este tamaño y alcance habría sido de unos 250.000, solo para conquistar Ucrania: mantenerla bajo control requeriría unos 500.000, que nunca van a alcanzar. Por lo tanto, en cuanto a las tropas, son superados.



Mientras que los ucranianos son superados por el poder aéreo y la artillería rusos, las entregas de la OTAN de armamento avanzado de infantería y apoyo de inteligencia están agregando mucha conciencia situacional a los comandantes ucranianos, y abundante potencia de fuego incluso a unidades reservistas ucranianas "ligeras", cuya masa tiene experiencia de combate de Donbass de los últimos ocho años. En comparación, la masa de las unidades de RFA nunca fue "ensangrentada" antes de esta invasión (que parece haber sido una razón crucial para sus pérdidas masivas, desde el principio). Finalmente, los ucranianos tienen la ventaja de la línea interior: como hemos visto en los últimos días, cada vez que hay otra penetración rusa en las líneas del frente, generalmente necesitan alrededor de 12-24 horas para traer suficientes refuerzos para contener. Parece que son capaces de hacer esto incluso en el sudeste (tal vez no en el sur).

Por encima de todo esto: excepto en el área de Sievierodonetsk, aún no hemos visto un rastro de evidencia para el despliegue de las unidades del 1º escalón de reservas ucraniano (por ejemplo: tres brigadas blindadas equipadas con, entre otros, T-72). Significa que el comando en Kiev todavía tiene abundantes tropas frescas. La pregunta es en realidad: ¿dónde están y por qué se les retiene...?

Según RUMINT, los rusos ya han perdido hasta el 40% de las tropas involucradas en la invasión (esto incluye muertos, heridos, desaparecidos / prisioneros de guerra, etc.), y por lo tanto están ocupados trayendo unidades adicionales del Lejano Oriente, Armenia y Tayikistán, y reclutando incluso cadetes de la educación superior militar para reemplazar sus pérdidas. No estoy seguro de si sus pérdidas son realmente del 40%, pero midiendo por la "desaparición" de numerosas unidades de las líneas del frente, diría que alrededor de 20 BTG maltratados fueron retirados de la línea para ser reorganizados y reconstituidos.

El comando ucraniano informa que el OSK Occidental se negó a desplegar el 5º Ejército de Armas Combinadas (aún no involucrado) en Kiev, supuestamente "debido a las grandes pérdidas en el sur". Todavía no estoy seguro de qué pensar de esto, pero si es así, entonces la 58ª CAA está en problemas mucho más serios de lo que se pensaba, y eso explicaría la retirada de sus elementos de Voznesensk y Kryvyi Rihh, y el redespliegue apresurado de sus elementos de Armenia, y la "no aparición" del tan esperado desembarco anfibio en el área de Odessa.


Teatro en Mariupol atacado por la aviación rusa, donde se lee la inscripción “niños” en la calle. Los civiles se escondían en el refugio antibombas que poseía el teatro y hay reportes de que todos habrían sobrevivido.

Por cierto, después de una demanda legal presentada por Ucrania contra Rusia, la Corte Internacional de Justicia de la ONU en Den Haag (incluidos 15 jueces, entre ellos uno de Rusia y otro de China) ha ordenado a Rusia que ponga fin a las hostilidades en Ucrania (la votación fue de 13: 2) y que se asegure de que cualquier unidad militar controlada o mantenida por ella, así como cualquier organización o individuo controlado indirectamente por ella, no tome más medidas. Además, al explicar que el tribunal no tenía pruebas de que Ucrania estuviera cometiendo genocidio contra los rusos en su territorio, el tribunal anunció que tiene jurisdicción para investigar si el genocidio está teniendo lugar en Ucrania, por parte de Rusia y contra los ucranianos.

No se preocupen: esta decisión va a ser completamente ignorada por Putin, pero también por la masa de gobiernos occidentales...


Tanque ruso destruido por el impacto de varios cohetes antitanque. Otro tanque fue alcanzado a pocos metros. Llama la atención la manera de empleo de los tanques, sin infantería, sin emplear cortinas de humo ni algún sistema de defensa activo.

Aire

Ambas partes han disparado muchos misiles balísticos, los últimos dos días, y los bombarderos rusos Tu-95 y Tu-160 también han desplegado sus misiles de crucero. Entre otros, los rusos están volviendo a apuntar a las bases aéreas ucranianas y diferentes fábricas, mientras que los ucranianos atacaron Donetsk con uno o dos misiles balísticos Tochka (SS-21).

El día 15 el VKS perdió otro de sus cazabombarderos, esta vez ante un Buk ucraniano. Sin embargo, el video que confirma esto fue tomado de tal distancia que una identificación del avión derribado es actualmente imposible. La ubicación exacta sigue siendo desconocida.

Ese mismo día, los rusos dispararon varias docenas de misiles balísticos, la mayoría de ellos contra objetivos al sureste de Járkov y en Mariupol.

Este 16 de marzo fue otro mal día para el VKS. A excepción de la confirmación de una pérdida de 6 a 7 helicópteros destruidos en el bombardeo de artillería ucraniano del aeropuerto de Kherson, un día antes, siguió una confirmación de una serie de pérdidas anteriores (como el entierro de un teniente coronel derribado mientras volaba un Su-25 el 7 de marzo, o fotos de los restos de un Su-34 derribado el 5 de marzo cerca de Chernihiv). Además de esto, los ucranianos han reclamado dos Su-30SM derribados cerca de Odessa, y el Ka-52 76R / RF-13411 fue confirmado derribado en un área desconocida.

Parte de la razón es el último envío de SAM donados por los Estados Unidos: entregados hace ya unos días, este debería haber contenido 9K33 Osa/SA-8, S-300/SA-10 y S-300V/SA-12 (aparentemente adquiridos de Egipto a cambio de una venta de cazabombarderos Boeing F-15E), más otra carga de MANPADS, incluidos los 98K34 Strela-3/SA-14 de fabricación soviética / rusa.

Resultado neto: No me sorprende que ahora se pueda ver a los pilotos Ka-52 y Mi-28 del VKS actuando como se ve en este video (https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1504209795926089730): es decir, acercándose a las posiciones enemigas a alta velocidad solo para disparar sus cohetes no guiados 'balísticamente', para extender su alcance, antes de alejarse bruscamente y lanzar bengalas.

Y así, los rusos pasaron el día 16 bombardeando infraestructura y viviendas en múltiples ciudades. Además de Kiev, Chernihiv y Kharkiv, también fueron alcanzadas Vinnitsa y Zaporozhye. Por ahora, al menos 72 escuelas y 21 hospitales han sido atacados por los rusos (además de unas 3.500 instalaciones de infraestructura, 2.700 edificios residenciales, 28 iglesias, etc.).

Dicho esto, lo peor de todo ocurrió en Mariupol: después de que el 150º MRD fuera mutilado mientras atacaba desde el este, el 15 de marzo, ayer fue el turno de la 810ª Brigada de Infantería de Marina, reforzada por T-64 de los separatistas para ser emboscada. Estos últimos han llegado a la Plaza de la Libertad, en el centro oeste de Mariupol, pero para entonces los infantes de marina se quedaron atrás y así los tanques solitarios fueron destruidos.

Como "represalia" por estas - y anteriores - pérdidas, los rusos no sólo se apoderaron del Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariupol, donde mantienen a sus pacientes como rehenes, sino que ayer el VKS bombardeó el Teatro Drama, donde cientos de civiles se refugiaban (ver foto adjunta, donde se pueden leer claramente las palabras 'Dety' – 'niños' – escritas en el asfalto delante y detrás del edificio), y luego la piscina Neptuno, donde otros cientos de personas se refugiaban. Se desconoce el número de víctimas en ambos casos.



Norte

Al oeste de Kiev, la mayor parte de Irpin permanece bajo control ucraniano. El día 15, la infantería del 35º CAA, principalmente BTG de la 5ª Brigada de Tanques y la 37ª SMRB, posiblemente reforzada por elementos del 36º CAA, avanzó hacia el oeste en Lypivka y Makariv, Kopyliv y Motyzhyn, y aseguró Yasnohorodka, ampliando así el saliente al oeste de Kiev y cortando la ruta P04 (por lo tanto, solo la ruta E95 de Kiev permanece abierta). Sin embargo, las líneas ucranianas en las áreas de Makariv e Irpin resistieron. Los rusos parecen seguir manteniendo a su poderosa 76ª División del VDV como reserva.

En el Este, la batalla por Brovary, que ya se estaba librando desde el 13 de marzo, parece haber agotado a ambos lados, y el día fue relativamente tranquilo. Los rusos simplemente se encargaron de reforzar su BTG bloqueando la autopista E95, y parecen haber relanzado su esfuerzo por construir un puente de pontones sobre el río Trubizh.



RUMINT dice que el 2º GTA (o 2º CAA, dependiendo de la fuente) y el 1º GTA están alejando a las tropas de los asedios de Sumy y Ochtyrka hacia el este de Kiev. Al menos los lugareños están reportando las carreteras entre estos lugares obstruidas llenas de vehículos militares del RFA. Como es una "tradición", la 4ª División de Tanques de la Guardia continuó perdiendo T-80 adicionales en su camino hacia el oeste.

El día 15, los informes de OSINT indican la presencia de elementos de no menos de cuatro de sus ejércitos, incluidas unidades del 36º CAA, el 41º CAA, el 2º GTA/CAA y el 1º GTA. Lo que es seguro es que el 2º GTA/CAA llegó a Lukashi y luego el 2º GMRD hizo lo primero útil en tres semanas de esta guerra, y cortó la autopista E40 que conecta Kiev con Poltava, en algún lugar al este de Boryspil. Más al norte, los primeros elementos del poderoso 90º TD han llegado a la línea del frente en el área de Brovary y más al norte (les tomó solo tres semanas hacerlo). Parece que el West OSK ahora está utilizando BTC de esa división "fresca" para reemplazar elementos maltratados del 2º GTA/CAA y el 41º CAA: es decir, "el 2º escalón está reemplazando al 1º", lo que permite a esta última descansar y reorganizarse después de todas las pérdidas.



Noreste/Este

El 144º MRD ha asegurado Izium el 14 de marzo, pero el lugar fue completamente demolido en el proceso, y los ucranianos parecen haber detenido su avance adicional. Aun así, el 144º MRD está ahora en la parte posterior de las unidades del ejército ucraniano desplegadas a lo largo del LOC a los separatistas en Lugansk y Donetsk.

El 15 de marzo, la penetración del 144º MRD en el área de Izium fue contenida por refuerzos ucranianos. Los rusos afirman haber tomado Barvinkove, pero esto es disputado por los ucranianos. Un intento de uno de los BTG del 144º MRD de golpear más al sur fue rechazado. Los ucranianos lanzaron entonces un contraataque y las ruinas de Izium parecen ser ferozmente disputadas.

La guarnición ucraniana del bolsillo de Chernihiv Nizhyn está resistiendo, a pesar de los continuos ataques aéreos, y por lo tanto está atando la masa del 41º CAA ruso (alrededor de una docena de BTC). Las guarniciones ucranianas de Shostka, Hlukhiv y Konotop están resistiendo: los rusos no tienen las tropas necesarias para asaltarlos a todos a la vez.

La sitiada Sumy fue objeto de un nuevo ataque ruso, pero este fue rápidamente repelido, con pérdidas adicionales del RFA en hombres y vehículos. Cerca de allí, las guarniciones ucranianas de Lebedyn y Okhtyrka están resistiendo. Todos juntos, los tres están atando unos 15-16 BTC del 1º GTA ruso.



El 93º Mech ucraniano parece haber asaltado Velyka Pysarivka, tal vez incluso liberando partes de ella. La batalla allí todavía está en curso.

La guarnición de Sievierodonesk ha repelido todos los ataques del 3er MRD desde el norte y noroeste, y las fuerzas separatistas y rusas del 8º CAA desde el este. Pero, unos 20 km más al sur, los rusos están asaltando Popasnaya, desde el día 13.

El resto del LOC estaba tranquilo, excepto en el sureste, donde después de asegurar Staromiynivka, elementos del 150º MRD ruso han atravesado y tomado Tenerove (un pueblo a unos 100 km al sureste de Dnipro). No estoy seguro de lo que está pasando entre allí y Hulyaipole en el sureste y Mariupol en el sur: o los ucranianos han retirado su 54º Mech de allí, o esto está sosteniendo un bolsillo creciente.



Sur

Después de no poder tomar Zaporozhye, los últimos dos días, el 42º MRD del 49º CAA fue alcanzado el día 15 por un contraataque ucraniano en el área de Vasylivka, y perdió unos 200 vehículos, es decir, el equipo de combate de todo un BTG.

En el lado occidental del Dniéper, el asalto del 20º GMRD a Kryvy Rih fue detenido por defensores ucranianos. De hecho, algunos dicen que los rusos se vieron obligados a regresar a unos 50 km al sur de la ciudad.

Mikolaiv sigue sitiada y sometida a bombardeos sistemáticos de artillería, pero los ucranianos están evacuando a los civiles sobre el río Buh y luego a lo largo de la carretera a Odessa.

El asedio ruso sigue incompleto: los suministros y los refuerzos ucranianos están llegando a la ciudad a través del río Buh. Además, los ucranianos han vuelto a bombardear el aeropuerto de Kherson, y, como se indicó arriba, esta vez hay pruebas claras de una serie de helicópteros VKS destruidos.

Múltiples buques de guerra de la Armada rusa fueron reportados acercándose a Odessa, el día 15. Sin embargo, no hay indicios sobre ningún tipo de asalto anfibio.

Los restos de la 7ª División del VDV se vieron obligados a retirarse de Voznesensk a Nova Odessa.



La línea del frente de la 49ª CAA entre Zaporozhye y Mariupol no cambió, excepto en el área de Hulyaipole: los rusos afirman haber asegurado la ciudad, los ucranianos que todavía están luchando allí.

Mientras que unos 150 autos con unos 300 civiles fueron evacuados de Mariupol finalmente a Zaporozhye, la guarnición ucraniana parece haber contraatacado el 150º MRD en el este de la ciudad, lo que resultó en una gran cantidad de blindados destruidos y la muerte del comandante de la división rusa, general de división Oleg Mityaev. Dicho esto, la ciudad está mientras tanto no solo bajo constantes ataques aéreos y de artillería, sino también bombardeada por buques de guerra de la Armada rusa.

Estoy bastante seguro de recordar el nombre de Mityaev desde el momento en que sirvió en Siria, alrededor de 2017-2018. Por el contrario, su 150º MRD fue especialmente creado para operaciones en el Donbass, como la pieza central del 1º Cuerpo de Ejército / 8º CAA. Este último controla actualmente las unidades separatistas, además de la 22ª Brigada Spetsnaz, la 810ª Brigada de Infantería de Marina y la 19ª División de Artillería.


Armas capturadas a fuerzas especiales rusas, incluyendo SVDS, AK-74M, PKP Pecheneg, visores nocturnos 1PN93-2, mira nocturna 1PN140-2 y visoeres nocturnos

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page