top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 22 a 25: Rusia bombardea civiles mientras sus fuerzas se atrincheran

Reseña de los días 22 (jueves 17 de marzo) hasta 25 (domingo 20 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Checkpoint ruso en las afueras de Mariupol

Estratégico

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado oficialmente el 18 de marzo que el operador de satélites estadounidense Terran Orbital está compartiendo directamente imágenes de los despliegues de RFA en Ucrania con el gobierno de Kiev.

A raíz de la aparición de Putin en ese estadio olímpico de fútbol en Moscú ese mismo día, para "celebrar oficialmente" la anexión de Crimea y autofelicitarse por la exitosa operación en Ucrania, mi único comentario es que está en la mejor manera de convertir a Rusia en una secta mafiosa de "gente roja". Qué sorpresa entonces, ahora se pueden leer inscripciones como 'Na Berlin' ('a Berlín') – en helicópteros del VKS (ver la foto adjunta).

Con sus fuerzas en Ucrania reducidas a menos de 80 BTC capaces de combatir, Putin parece haber lanzado una especie de "movilización general encubierta", en el Donbás ocupado y en diferentes partes de Rusia. Entre otros, esta fue la razón por la que muchos de los aviones del gobierno ruso se lanzaron desde Moscú en dirección este, el 16 de marzo. Muchos malinterpretaron esto como algún tipo de "evacuación" del gobierno (como se puede esperar en el caso de una guerra nuclear inminente): en realidad, los aviones en cuestión se utilizaron como lo que realmente son, como "transportes". Pocas horas después, todos regresaron, probablemente llenos de reclutas y reservistas.



También llegan y están en marcha a los campos de batalla en Ucrania los assadistas y elementos de una pequeña brigada de Hezbolá. Según se informa, alrededor de 1.000 de los combatientes de Assad y unos 500 chiítas libaneses controlados por el IRGC ya están en Rusia: al menos estos últimos están comandados predominantemente por oficiales iraníes.

No puedo dejar de repetirme: esta va a ser una guerra larga y sangrienta, decidida en el campo de batalla y que definitivamente resultará en la ruina completa de todo el este de Ucrania, pero también de la mayor parte de la industria en la parte occidental del país

El 19 de marzo, RUMINT dice que los trabajadores ferroviarios bielorrusos han saboteado el sistema ferroviario que conecta el país con Ucrania, lo que imposibilita temporalmente que la RFA se reabastezca en tren. Parece que las tropas de los CAA 35 y 41 estarán inmovilizadas, congeladas, hambrientas y sin munición durante unos días más.

Como era de esperar, el 'ataque súper preciso con misil hipersónico Kinzhal', con el que los comandantes se jactaban hace dos días, resultó ser un engaño. Lanzaron otro ataque con misiles balísticos contra la Base Aérea de Ivano-Frankivsk, pero nada de MiG-31, nada de Kinzhals, nada de ningún tipo de "depósito de almacenamiento subterráneo", y el video que han publicado muestra un ataque a un depósito de alguna instalación agrícola en el este de Ucrania, durante la primera semana de guerra.



Al 20 de marzo no cesam los rumores sobre Putin presionando a Lukashenko para que Bielorrusia invada el oeste de Ucrania. Creo que este es un 'Maskirovka' similar al 'asalto anfibio a Odessa': destinado a atar la reserva ucraniana en occidente. Similar es válido para las publicaciones de RIA Novosti a lo largo de las cuales las fuerzas rusas están "avanzando" desde Transnistria hacia el suroeste de Ucrania.

Inmediatamente después de los informes sobre la llegada de otros 200 combatientes "de Siria", ahora hay informes sobre la empresa rusa Wagner reclutando libios para luchar en Ucrania. Esto es de una fuente estadounidense, así que soy escéptico: dos tercios del "ejército" de Haftar consisten en yihadistas, sudaneses y cualquier otro mercenario que pueda atraer, y no tienen casi ningún valor de combate.


Inscripción 'Na Berlin' ('a Berlín') – en un helicóptero del VKS.

Aire

El 18 de marzo el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que la UkAF derribó 10 aviones rusos y UAV ayer, y que las defensas aéreas del Ejército han derribado otros dos. Excepto por la posible evidencia del derribo de un solo Mi-8 del VKS, no he visto mucho en apoyo de esto (todavía).

La última noche, los comandantes en Moscú afirmaron haber realizado otro "ataque de misiles hipersónicos súper preciso", esta vez en Kiev. Es otra mentira: fue 'sólo' un misil balístico - probablemente Tochka ('SS-21 Stone') - que demolió por completo el Centro Comercial Retroville en el noroeste de Kiev. Podría decirse que el Kinzhal es poco más que un Tochka lanzado por un MiG-31 (es decir, lanzado desde el aire), pero, y sobre todo: es una de las armas de exhibición de Putin. Algo de lo que presumir de 'alta tecnología rusa' en la televisión. Tenga en cuenta: no tiene sentido perder tiempo y preciosos MiG-31 (el VKS los necesita para la defensa del enorme espacio aéreo de Siberia) para hacer algo que un sistema lanzado desde tierra puede hacer.

Cuán desesperados están por demostrar el despliegue de "armas súper modernas" a su propio público, mientras tanto, los comandantes en Moscú son obvios por el despliegue de varios otros sistemas de naturaleza similar. Por ejemplo, el único prototipo del tanque T-80UM2 Black Hawk fue confirmado como destruido por los ucranianos. RT luego "reaccionó" lanzando un video que mostraba una bomba planeadora de 500 kg guiada por satélite UPAB-500B instalada en un cazabombardero Su-35. Curiosamente, el mismo video no contenía ni siquiera la toma habitual de ese Su-35 que luego despega mientras llevaba el arma y regresaba sin ella. Una vez más: la realidad es que el VKS está críticamente corto en PGM. No solo Rusia no tiene casi ninguna instalación de producción, conocimientos técnicos y tecnologías necesarias para fabricarlos, sino que sus PGM también son demasiado complejas y, por lo tanto, caras de fabricar (no hay diseños modulares como los kits "adicionales" para la serie de bombas Mk.80 diseñadas por los Estados Unidos), y por lo tanto Putin, Shoygu & Cia. nunca se preocuparon por pagar por ellas. De hecho, dudo que los rusos hayan lanzado más de 50-60 PGM en tres semanas de guerra (incluidos los disparados por sus UAV). De los que entraron en combate, la masa consistía en misiles antirradar Kh-31 ('AS-17 Krypton') de más de 30 años de antigüedad, todos disparados por el mismo grupo (quizás 4-5 en total) de pilotos senior de Su-34 y Su-35.



Oeste y norte

El 18 de marzo, Lviv fue blanco de al menos 5-6 misiles balísticos, probablemente Iskanders. Uno fue derribado por los S-300 ucranianos, pero 2-3 han golpeado las instalaciones de reparación de aviones en el aeropuerto local, destruyendo dos salas e incendiando sus restos. Los informes de Bielorrusia indican que la RFA trae transportadores-erectores-lanzadores (TEL) adicionales para los misiles Tochka: estos son de menor alcance, pero más precisos que los Iskanders. Por supuesto, no solo el Lavrov está utilizando este ataque para subrayar su amenaza por el flujo de suministros proporcionados por Occidente a Ucrania, sino que gran parte de los medios de comunicación occidentales también lo ven de esa manera. En realidad, los rusos no tienen medios para rastrear y apuntar a vehículos seleccionados, o incluso trenes, que transportan suministros desde Occidente hasta el área de Kiev. A lo sumo, pueden apuntar a puentes, ferrocarriles y carreteras con misiles balísticos y de crucero: pero, no tienen la capacidad de apuntar a camiones individuales, por ejemplo.

Los rusos al oeste y al este de Kiev están pasivos. Al oeste de la ciudad, los ucranianos mantienen su línea por el río Irpin, incluido Irpin (y, en el lado exterior: Makariv), hay lucha por Bucha, pero no hay una acción importante. En el lado oriental, los rusos están en Borodanyka y Lukashi, pero Rusany, en el medio, está bajo control ucraniano. Sin embargo, no estoy seguro sobre el estado de la autopista M03 a Poltava.

Al día 20 de marzo, dentro de Kiev, lo que originalmente era un "batallón" de ucranianos canadienses es mientras tanto una "Brigada Ucraniana Canadiense" de 550 efectivos. Lo menciono para señalar: ésta se despliega en el área de Kiev. Por favor, ignoren cualquier tipo de afirmación sobre su presencia en Mariupol.

Al suroeste de Kiev, los ucranianos informaron de la destrucción completa del 331º Regimiento del VDV del RFA. Aparentemente, tanto el CO como el adjunto murieron, al igual que todas las tropas hasta una o dos capturadas heridas graves. Parece que la unidad en cuestión era la desplegada para avanzar sobre Bila Tserkva, alrededor del tercer o cuarto día de la guerra; luego fue cortada y destruida por los ucranianos en batallas de días en el área al sureste del área de Yasnohordka.

Varias cosas han cristalizado sobre la situación en el noreste de Ucrania, en los últimos días. Una es que el 41ª CAA no logró asediar completamente Chernihiv. Bloqueó la autopista E95 al sur de ella, y está controlando la autopista M02 / E101 desde la frontera hasta alrededor de Bobryk; pero, los ucranianos todavía controlan la mayoría de las aldeas y una ruta principal entre Chernihiv y Nizhyn, y también tienen una conexión terrestre desde estas dos ciudades a Kiev. Además, en su carrera hacia el este de Kiev, el 2º GTA / CAA no ha logrado capturar tanto Romny (al sur de Konotop) como Pryluki, más al este. La ruta H07 de Kiev a Sumy pasa al norte de Pryluki, y está bajo el control ruso, pero la ciudad todavía está bajo control ucraniano.



Efectivamente, esto significa que la masa de convoyes de suministro rusos para el 41º CAA en el norte y el 2º GTA / CAA en el noreste debe pasar por alto múltiples guarniciones ucranianas, todas las cuales los están emboscando activamente. Por ejemplo, el día 18, los ucranianos destruyeron todo un convoy de suministros en el área de Trostianets.

Al día 20, pequeñas unidades ucranianas activas a lo largo de las carreteras en el noreste y el este de Ucrania continúan interceptando convoyes de suministros. Mientras tanto, están utilizando cada vez más minas en lugar de granadas propulsadas por cohetes o armas antitanque guiadas: la foto adjunta muestra un sistema SAM Tor ('SA-15 Gauntlet') destruido por una mina.


Sistema TOR destruido por una mina.

Del mismo modo, mientras que en los primeros días de la guerra todavía podíamos ver al menos algunos videos que mostraban tales convoyes guiados y protegidos por vehículos blindados y helicópteros de ataque Ka-52, los rusos obviamente ya no tienen suficientes para apoyar a todas sus columnas.

Los ucranianos han repelido otro ataque ruso en el sur de Izium. Sin embargo, no hay detalles.

En el área de Kharkov, el 18 de marzo el 92º Mech continuó su defensa activa en forma de asalto al flanco sur del 1er GTA, y la liberación de las aldeas de Bezruky y Dernach: es decir, empujó a los rusos por otros 10-15 km lejos de la ciudad.

Más al sureste, resultó que los ucranianos han recuperado el lado sur de Izium el 14 o 15 de marzo: el 144º MRD intentó capturar el mismo el día 17, pero fue emboscado y perdió varios vehículos (sí, 'una vez más').

Una nueva aparición interesante en el área de Izium (SE de Kharkov) es un BTG del 47º GTD, en realidad una unidad de reserva del 1º GTA. Obviamente, se desplegó para reemplazar o reforzar el maltrecho BTG del 26º GTR: alternativamente, ¿el comandante del 6º CAA tiene una orden para tomar Barvinkove y conducir hasta Dnipro?



Este

Severodonetsk estaba bajo constantes bombardeos rusos el día 18: cinco kilómetros al norte, una amarga batalla se libraba en Rubizhne. Esta ciudad está parcialmente ocupada por elementos del 3er MRD ruso, que está sosteniendo el norte y el oeste, y tratando de circunnavegarla desde el sur, es decir, cortarla de Severodonetsk.

El día 19 los ucranianos expulsaron al 3er MRD de Rubizhne y Popasna, y han restaurado su línea de defensa al noroeste y sureste de la ciudad.

En Mariupol, hay amargos combates casa por casa en el centro occidental de la ciudad.

El día 17 de marzo el 150º MRD sufrió grandes pérdidas y se detuvo mientras avanzaba por la autopista M14 entre el distrito de Kalmiusky en el norte y el distrito de Livoberezhnyi en el sur. El día 15, la 810ª Brigada de Infantería Naval y los Separatistas habían ejecutado ese ataque desde el oeste en dirección a la Plaza de la Libertad, pero fueron cortados en pedazos. Por supuesto, la ciudad está todo el tiempo atacada desde el aire y por artillería.

El asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Arestovych, dijo el día 18 que una operación militar para levantar el asedio de Mariupol es actualmente imposible. Especificó que las unidades ucranianas más cercanas están ahora a unos 100-120-150 km de distancia: en base a esto, la conclusión es que el 54º Mech y el 56º Motorirzado, tal vez otra brigada desconocida, también, se han retirado hacia el norte, aproximadamente a la línea que conecta Hulialipole con Velyka Novosilka, y luego a Martinka. Arestovych agregó que todos los intentos de proporcionar apoyo aéreo a Mariupol han fracasado, y Ucrania actualmente no tiene medios para superar la superioridad aérea rusa en esa área.



Dentro de la asediada Mariupol. Los grupos de rescate todavía estaban tratando de sacar a las personas del refugio bajo los escombros del Teatro de Drama. Esta actividad es frecuentemente interrumpida por constantes ataques aéreos y bombardeos de artillería.

Dentro de Mariupol, los combates se libran mientras tanto en partes centrales de la ciudad. "Toda una noticia" es que, debido a que la 8ª CAA perdió a su CO, el teniente general Andriy Mordvichev, ayer, y la 810ª Brigada de Infantería de Marina, la 150ª MRD y los Separatistas han sufrido grandes pérdidas, el OSK Occidental transfirió la brigada de los chechenos de Kadyrov desde Bielorrusia (donde estaban en "descanso y recuperación", después de sufrir grandes pérdidas mientras intentaba llegar al centro de Kiev en los primeros dos días de la guerra) al OSK Sur, que los desplegó en Mariupol.

Supongamos, una vez que los chechenos sufran grandes pérdidas, van a ser retirados y reemplazados por los assadistas y el IRGC / Hezbolá.

Por cierto, resultó que gran parte de la policía de Mariupol cambió de bando a los rusos al principio de la guerra. Parecen haber jugado un papel importante en permitir el rápido avance del 8ª CAA de Mordvichev sobre la ciudad. En los últimos días están ayudando a los rusos a sacar a la población de las partes de Mariupol que controlan: hasta 43.000 personas de Mariupol han sido evacuadas a Rusia hasta el día 18.



Los defensores de Mariupol, es decir: infantes de marina, guardias nacionales y partes del Regimiento Azov, no solo han rechazado otra de las ofertas rusas para capitular el día 19, sino que han restaurado todas sus líneas de defensa iniciales, excepto la del distrito de Livoberzhnyi, en el este: el centro del mismo está en manos de los ucranianos, pero el norte y el sur por los rusos.

El VKS ha bombardeado ayer otro edificio con un gran refugio en Mariupol: esta vez la Escuela de Artes G12, donde se refugiaban unos 400 civiles. Se sabe que el edificio fue destruido: el destino de los que estaban bajo los escombros sigue siendo desconocido. Los grupos de rescate no pueden llegar allí debido a los constantes ataques aéreos y los bombardeos de artillería.


Puntos bombardeados por Rusia en el este de Mariupol.

Los rusos continúan la deportación de población de las áreas capturadas por el RFA, principalmente los distritos cosacos de Azovstal y Ucrania. Las personas son llevadas al territorio controlado por la RPD, y sus pasaportes confiscados. Más allá de eso, no sé qué les está pasando.


Área residencial atacada por Rusia en Mariupol.

Ayer, las fuerzas rusas que asediaban Mariupol habían dado un plazo de 0500 horas esta mañana, para que los ucranianos entreguen la ciudad. Supuestamente, todos los residentes y tropas que depusieran las armas serían libres de irse: cualquiera que se quedara atrás sería considerado "bandido" y se enfrentaría a un "tribunal militar". Como ya se ha explicado varias veces: este es el "procedimiento estándar" ruso, visto antes en Alepo. Como era de esperar, el alcalde de Mariupol les dijo que (cito), 'se vayan a la mierda'.


Sur

Desde el día 15 el 58ª CAA está en retirada total de regreso a Kherson. Al darse cuenta de que los rusos no tienen tropas para lanzar un desembarco anfibio en Odessa, los ucranianos trajeron su 28ª Brigada Mecanizada y, empujando hacia el sur desde Mykolaiv, liberaron Posad-Pokrovske en la ruta M14 (que está a solo unos 40 km de Kherson).

Unos 200 km más al norte, los ucranianos también liberaron Mala Shestirnya (también en la orilla occidental de Dnepr, pero al sur de Kryvyi Rih).



Por cierto, los Su-24 y Su-25 ucranianos volaron al menos ocho salidas de combate en apoyo de la contraofensiva de sus fuerzas terrestres a lo largo del M14 el día 17.

El 18 de marzo, los rusos golpearon la base principal de la 79ª Brigada de Asalto Aéreo con misiles de crucero (foto adjunta), matando a 40 militares ucranianos. Esta es una de las cosas que no entiendo: hasta ahora, los ucranianos han evitado con éxito tales ataques aéreos dispersando y ocultando sus fuerzas. Todo su ejército está operando en pelotones de 15-20 tropas como máximo: estos son extremadamente difíciles de golpear por los famosos bombardeos de artillería del RFA. En consecuencia, las bases militares ucranianas también deberían haber estado vacías. En cambio, esta es ahora la segunda base militar principal golpeada por un ataque con misiles y sufriendo grandes bajas.

El día 18, la 7ª División Aerotransportada de la Guardia se vio obligada a retirarse de Nova Odessa, y el 20º GMRD fue expulsado de Shihurivka (a unos 100 km al norte de Kherson). Los TB.2 ucranianos están rastreando la retirada de sus tropas y parecen haber eliminado a todos los SAM Buk, lo que los está dejando libres para hostigar constantemente a los convoyes en las rutas. En Kherson, los rusos estaban ocupados evacuando helicópteros dañados que sobrevivieron al bombardeo de artillería ucraniana del aeropuerto local. Entre los sacados (por carretera, todos 'remolcados', con sus rotores desmontados), había al menos un Mi-8, dos Mi-28 y un Mi-35 (los tres últimos todos pintados de gris).

El 19 se pudo ver una especie de "caos" en el área de Mykolaiv-Kherson, como se puede esperar cuando un lado está contraatacando, el otro se retira, pero también lanzando contraataques locales. Esencialmente, el 58º CAA ha abandonado el aeropuerto de Mykolaiv, lo que significa que el asedio de la ciudad ha terminado. La línea del frente está ahora a unos 20-40 km al este de la ciudad, aproximadamente desde Bashtanka en el norte hasta Posad-Pokrovske en el sur. "Sin embargo", el 58º CAA lanzó ataques hacia el norte y tomó Kochubeivka y Zahradivka (están a unos 40 km al sur de la ciudad), tal vez incluso Mala Shestirnya (30 km al sur de Kryvyi Rih), a unos 100 km al norte de Kherson. Tal acción no tiene casi ningún sentido (lo que podría ser una confirmación de que Zusko ya no está al mando). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 58º CAA, muy debilitado, ahora tiene curiosidad por ganar tiempo: para minar y atrapar la mayor parte del área al noroeste de Kherson, y así ralentizar la acumulación ucraniana de fuerzas para una contraofensiva.

Sin embargo, ayer, los rusos afirmaron que el 58º CAA ha llegado a las afueras de Kryvyi Rih (de nuevo), pero todo lo que uno puede ver desde esa área son T-72B3, MT-LB, BTR-80 y obuses MSTA del 20º GMRD noqueados o destruidos.


Base principal de la 79ª Brigada de Asalto Aéreo atacada por Rusia el 18 de marzo.

Algunas cosas que surgieron "en reacción" a mis informes

1.) Condición/Estatus de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa en Ucrania (RFA).

- La retirada del 58º CAA de Mykolaiv a Kherson no significa 'derrota de Rusia'-, sino una retirada del 58º CAA a Kherson. Nada más y nada menos.

- Por el contrario: si bien sigo teniendo el punto de vista de que Rusia no puede ganar esta guerra, también insisto en que está lejos de ser derrotada. La incapacidad de ganar una guerra no es lo mismo que la derrota. Simplemente significa: Rusia ya no puede derrotar a Ucrania en una guerra convencional.

- Ante todo, tengan en cuenta que el OSK Oeste y el OSK Sur están actualmente rascando todas las tropas que pueden obtener y apresurándolos a la línea del frente. Asegúrese; volverán tan pronto como puedan, aunque no sea por nada más que algo como el 'Plan D': conquistar Ucrania al este del río Dniéper. En este sentido, una retirada del 58º CAA a Kherson tiene mucho sentido.

Tengan en cuenta que la “operación especial” (tres días) de Putin sigue siendo popular, al menos en Moscú y San Petersburgo, donde más del 50% de los encuestados al respecto continúan apoyando la decisión de Putin. Quien quiera decir 'pero estas son solo dos ciudades, Rusia es gigante': estas dos ciudades son las únicas que importan en Rusia. Todos los demás, sin importar si son Kaliningrado o Vladivostok, tienen que aceptar lo que quieren y hacen los que controlan estas dos ciudades. Y con las sanciones occidentales, lo he explicado hace semanas: llegaron demasiado tarde. Putin es un ex KGB/FSB, y, como tal, poco más que un jefe de la mafia y extorsionador: llegó al poder gracias a los chantajes, se mantiene en el poder durante 22 años chantajeando, y va a seguir chantajeando a todos mientras pueda.

Además, tengan en cuenta que esta agresión sigue siendo muy popular entre los círculos de los oficiales militares rusos de rango medio y alto. Sí, expuso una lista interminable de deficiencias, fracasos, incompetencia, corrupción (no pueden dejar de quejarse del 'Shoygu corrupto', en particular) y el nivel de tonterías de relaciones públicas sobre el armamento ruso ultramoderno. Sin embargo, nada de eso importa a los oficiales en cuestión (incluso a aquellos que son, en realidad, "algo así como anti-Putin"). Se enorgullecen de la actuación de sus oficiales y tropas en Ucrania. A lo sumo, están discutiendo detalles como '¿es el Mi-28 mejor que Ka-52?' y/o a dónde ir a continuación, una vez que hayan derrotado a Ucrania. Las pérdidas no les importan: las tropas y las máquinas son "fáciles de reemplazar".

- En pocas palabras: no caigan en ningún tipo de ilusiones. Estoy informando sobre eventos que puedo verificar, eso es todo.



2) Finalmente, algunas palabras sobre la "zona de exclusión aérea", el gobierno ucraniano y partes de la demanda pública de la OTAN: Primero, esto sería igual a una declaración de guerra de la OTAN a Rusia, y por lo tanto jugaría directamente a favor de Putin. ¿Por qué? Porque todo el tiempo está alimentando una dieta constante de noticias falsas sobre la "agresión de la OTAN" a su público en casa. Tanto es así que la masa de rusos está convencida de que la OTAN simplemente no puede esperar para invadir Rusia.

En segundo lugar, para establecer y mantener una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, la OTAN primero tendría que destruir los misiles tierra-aire rusos de largo alcance desplegados en Bielorrusia y el suroeste de Rusia. Es decir, la OTAN realmente tendría que luchar contra los rusos en el propio territorio ruso. Y eso sería completamente inútil de hacer, especialmente teniendo en cuenta que el VKS casi nunca vuela más al suroeste que Lviv, es decir, a más de 50-100 km detrás de la línea del frente: la masa de ataques contra objetivos más al oeste y al sur está dirigida por misiles balísticos y de crucero. Es decir, incluso una "zona de exclusión aérea" no cambiaría absolutamente nada en los cielos de la mayor parte de Ucrania.

Lo que la OTAN puede hacer, al menos de manera razonable, ya lo está haciendo: está suministrando a Ucrania sistemas tierra-aire como el S-300, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero. Claro, el gobierno de Kiev no se jacta de eso, pero, siempre que son capaces de tal acción (es decir, no hay amenaza para ellos), los S-300 ucranianos interceptan regularmente los misiles rusos entrantes.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page