top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 87 y 88: Rusia mantiene su esfuerzo en Popasna

Reseña de los días 87 (sábado 21 de mayo) y 88 (domingo 22 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Después de un fin de semana (intensivo en trabajo), trataré de captar los desarrollos más importantes en los campos de batalla de la Guerra de Ucrania.



Aéreo y naval

El 21 de mayo, los Tu-22M-3 del VKS intentaron golpear uno de los puentes que cruzan el Dniéper a través de la isla Khortytsia, en Zaporizhzhia. Los ucranianos reportaron daños en un sanatorio local. Temprano el 22 de mayo, los rusos intentaron golpear la estación de tren de Vilnyansk, al noreste de Zaporizhzhia, con resultados desconocidos.

El 22 de mayo, las tropas de la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportado derribaron un Su-25 del VKS en algún lugar al sur de Kryvyi Rih. Foto adjunta se muestra la columna de humo resultante. Otro Su-25 del VKS fue reclamado como derribado "sobre el óblast de Luhanks", pero no hay detalles.

Según el Genstab ucraniano, dos tercios de los submarinos de la Armada rusa en el Mar Negro han abandonado el puerto de Sebastopol en los últimos días. Se incluyen los buques B-237 Rosotov-on-Don, B-261 Novorossiysk, B-262 Stary Oskol, B-265 Krasnodar, B-268 Veliky Novgorod y B-271 Kolpino, todos de la clase Paltus del Proyecto 877 (nombre en clave ASCC / OTAN 'Kilo'). Cada uno tiene cuatro lanzadores para misiles de crucero Kalibr.

Ah sí, y la fragata Almirante Makarov, reclamada como golpeada / destruida por los ucranianos hace aproximadamente un mes, está perfectamente intacta y navegando frente a Odessa.


Su-25 ruso derribado cerca de Kryvyi Rih.

Como era de esperar, esta mañana los ucranianos afirmaron haber derribado un misil de crucero sobre Fastiv, en la región de Kiev, mientras que los comandantes rusos afirmaron haber golpeado la estación principal de tren en Zhitomir y la base de la 10ª Brigada de Montaña en Ivano-Frankivsk.

La afirmación de un ataque con misiles de crucero contra Malyn se puede cotejar con la información oficial ucraniana. Kiev afirmó que sus defensas aéreas han derribado cuatro Kalibrs, ayer a primera hora de la tarde, pero que la segunda ola de misiles dañó las instalaciones de Ukrzaliznytsia, matando a uno e hiriendo a cuatro. Además, los restos de los misiles derribados dañaron más de 150 casas y varios edificios más altos en el área de Malyn.

Más al este, los comandantes rusos afirmaron haber golpeado un centro de comunicaciones y un Osa-AKM (nombre en clave ASCC / OTAN 'SA-8') de las fuerzas ucranianas en o cerca de Bakhmut por misiles Kh-59, ayer. Finalmente, sus defensas aéreas deberían haber derribado tres Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania ya en abril: dos de estos cerca de Kiselevka (Kherson) y uno sobre Pavlograd (Kharkiv). Ah sí, y las defensas aéreas rusas deberían haber derribado dos misiles balísticos Tochka-U acercándose al área de Kherson, y varios cohetes Smerch en la región de Kharkov.



Batalla de Donbass

Kharkov: el contraataque ruso se quedó sin fuerza mientras intentaba recuperar Ternova. El lugar sigue siendo disputado. Más al este, los ucranianos están tratando de relanzar su ataque en dirección a Vovchansk.



Izium: algo parece estar sucediendo en el área entre Virnopillia y Brazhkivka, al sur de la ciudad, pero no tengo claridad sobre qué exactamente. Más al este, Dovhenke sigue siendo duramente disputada y, debido a los ataques rusos contra Oleksandrivka y la captura de Yarova, los ucranianos se han retirado de la zona de Oskil de regreso a Studenok, tal vez también hasta Sviatohirsk.

Lyman: Tras la caída de Drobysheve al norte de la ciudad, Lyman está ahora rodeada por tres lados. El VKS está particularmente activo aquí, volando continuos ataques aéreos.

El RFA aún podría controlar al menos dos, si no tres pequeñas cabezas de puente al sur del Siversky Donets entre Dronikva y Shypylivka (debo admitir, los informes relacionados son extremadamente confusos).

Severodonetsk: la ciudad está bajo una presión extrema del RFA y los separatistas. El 20 o 21 de mayo, morteros pesados rusos 2S4 derribaron el último puente que la conecta con Lysychansk. Durante un tiempo, parecía que los ucranianos habían volado ese puente por su cuenta y se retirarían de Severodonetsk. Sin embargo, trascendió que la artillería de la 4ª Brigada de Reacción Rápida y la 24ª Brigada luego encontró el 2S4 que destruyó el puente y lo destruyeron. Dicho esto, el RFA y los separatistas están atacando Purdivka y Oleksandrivka al norte de la ciudad y, después de construir un puente de pontones en el área de Muratove, están empujando entre la ciudad y Vorunov, en su lado sureste (este último podría estar bajo el control ruso a estas alturas). En otras palabras: ahora están en las afueras del Severodonetsk, en tres de sus lados.


El mortero pesado 2S4 Tyulipan antes...

....y después de su encuentro con la artillería ucraniana.

Popasna: lo peor parece haber pasado, o al menos el avance ruso se ralentizó los últimos dos días, lo que a su vez significa que los ucranianos apresuraron refuerzos significativos a esta área (probablemente incluyendo a la mayoría de la 10ª Brigada de Montaña de Ivano-Frankivsk). Uno de los resultados es que los ucranianos han logrado conservar su fortificación en una colina baja al norte de Volodymyrivka, y la parte norte de Trypillya. Sin embargo, el VDV avanzó hacia el norte alrededor de esa área, y mientras tanto se está luchando en esta "esquina" de su penetración entre Bilohorivka y Vasylivka, con este último, posiblemente, bajo el control del RFA.

El avance ruso sobre Vrubivka inicialmente parecía haberles ganado al menos la parte sur de la aldea (que incluye una importante estación de tren), tal vez incluso la mayor parte, pero mientras tanto parece haber sido forzada a retroceder: tienen Oleksandropillia y la parte suroeste de Komyshuvakha (junto con el ramal ferroviario de Popasna a esa aldea). En otras palabras: en lugar del Oeste, en Bakhmut, como muchos esperan, el RFA y los separatistas están empujando hacia el norte, en Lysychansk, y hacia el noroeste, en dirección a Serebrianka-Bilohorivka.



Aquí es inevitable observar dos puntos:

a) Si los comandantes rusos hubieran coordinado mejor su avance en el área de Popasna con sus múltiples intentos de cruce del Siversky Donets, y si hubieran apoyado mejor a este último con su artillería, ya habrían cerrado el 'Kessel' (la olla) alrededor de Severodonetsk y Lysychansk. Salieron de Popasna con casi dos semanas de retraso.


b) Las evaluaciones según las cuales el RFA estaría a punto de lanzar un asalto a Bakhmut son obviamente erróneas: incluso si apresuran todos los refuerzos posibles al área de Popasna, simplemente no tienen tropas para iniciar otro asalto en otra área urbana fuertemente protegida (por dos brigadas ucranianas).


Mi evaluación: incluso Putin no está tan loco (o tan incompetente) como para ordenar un ataque contra Bakhmut antes de "resolver la situación" en el área de Severodonetsk-Lysychansk primero (¡un esfuerzo para el cual el RFA parece haber destacado alrededor de 15 BTC!).

Dicho esto, esta crisis está lejos de terminar, solo porque el RFA está lanzando refuerzos masivos en el área de Popasna. Uno de los convoyes de tanques capturados en videos mientras se acercaba al área, hace unos 3-4 días, tenía 11 km de largo.


Mariupol

El 21 de mayo, el GenStab en Kiev ordenó a los últimos 531 defensores de Mariupol que depusieran las armas, y obedecieron. Con esto, la batalla terminó con aproximadamente el 90% de la ciudad siendo completamente demolida; más de 20.000 residentes se teme que han muerto, y alrededor de 2.500 soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina, el Regimiento Azov de la Guardia Nacional, la 12ª Brigada de Defensa Territorial, la Guardia Estatal de Fronteras y el KORD, en cautiverio en Rusia. Las bajas rusas y separatistas siguen siendo desconocidas.



Suplemento: Regimiento Azov

Antes de que alguien tenga la idea de declarar esto como un "fin del Batallón Azov": eso está mal.

De hecho, por sí sola la noción de "Batallón Azov" es errónea. Ya a principios de 2015, la unidad se amplió a un regimiento y luego se asimiló a la Guardia Nacional de Ucrania. En los últimos cinco años creció significativamente en tamaño: a principios de 2022, incluía alrededor de 2.500 tropas organizadas en dos batallones de comandos, un batallón de tanques, una batería de artillería de campaña y una compañía de reconocimiento, un batallón de entrenamiento y diferentes elementos de apoyo (en otras palabras: alcanzó la fuerza de una brigada).

Los elementos perdidos en Mariupol incluían todo el 1º Batallón de Comandos Azov, partes del 5º Batallón de Tanques Azov y posiblemente una buena parte del elemento de comando del Regimiento Azov.

A modo de comparación, lo último que he oído hablar de él, el 2º Batallón de Comandos Azov estaba luchando en el área de Kiev, y luego ayudó a expandir la Compañía de Fuerzas Especiales Azov a un regimiento completo, entre marzo y abril. En otras palabras: el Regimiento Azov sigue existiendo y está continuamente involucrado en la lucha contra la agresión rusa.

En los últimos meses, muchos me han preguntado, ¿son Azov = nazis, como Moscú oficialmente no para de afirmar?

A partir de 2022, la respuesta es negativa. La razón es que este es el año 2022, no 2014, y que, en los últimos cinco años, la unidad pasó por el mismo tipo de transformación que la masa de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Sin duda, el Azov fue establecido originalmente por una mezcla de chovinistas ucranianos, supremacistas blancos y neonazis ucranianos y extranjeros. Sin duda, la unidad está utilizando insignias asociadas con la Wehrmacht y las SS. Sin duda, en 2014 y 2015, sus miembros se involucraron en casos bien documentados de saqueos y detenciones ilegales y torturas de civiles. Y, sin duda, los veteranos de Azov han establecido un partido político fascista (que todavía apoya firmemente a la unidad) y estrechos vínculos con círculos similares en el extranjero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a lo largo de la ideología rusa, ser ruso es igual a ser un "internacionalista"; por el contrario, cualquiera que se declare a sí mismo como miembro de otro grupo étnico que vive en Rusia (o en países considerados como "dentro de la esfera de influencia rusa" por los rusos) es un "nacionalista", de hecho, un "extremista".

Como era de esperar, en la guerra en curso, uno puede leer con frecuencia la noción de "nacionalistas" (ucranianos) en los medios de comunicación rusos (incluidos los comunicados de los comandantes rusos en Moscú): significa que la misma idea se lleva a cabo. En consecuencia, en la agresión lanzada por Putin con el objetivo de exterminar a Ucrania de los mapas y la memoria, cualquier nacionalista ucraniano es "extremista", culpado por toda la destrucción causada realmente por la agresión rusa y brutalmente procesado.

Dicho todo esto, al menos un judío jugó un papel importante en la historia del Azov, y varios están sirviendo actualmente con él. La mayoría de los oficiales y otros rangos que sirven con el Azov son al menos "hablantes de ruso" y provienen de partes de Ucrania predominantemente pobladas por los rusos. Ante todo, al darse cuenta de qué tipo de daño está causando la mala reputación de Azov en el plan internacional, desde 2017, Kiev hizo un gran esfuerzo para despolitizar y erradicar a los neonazis. Se introdujeron estrictas verificaciones de antecedentes y un monitoreo cuidadoso durante la capacitación, y los extranjeros (de alrededor de 20 países) que sirven con la unidad están obligados a aceptar la ciudadanía ucraniana. Independientemente de lo que el fundador de Azov, Andriy Biletsky, afirme sobre sus contactos con el mando del batallón en Mariupol, y aunque no hay duda de que nunca se puede ser lo suficientemente cauteloso (porque hay pocas dudas de que algunos de los miembros de Azov siguen siendo hostiles a las democracias liberales, los derechos de las minorías, los derechos de voto, etc.), mi evaluación es que la despolitización del Azov ha alcanzado proporciones en las que, a partir de 2022, sus antiguas relaciones con la escena neonazi son en realidad irrelevantes.

Ejemplo: en los últimos dos meses se han establecido dos batallones de reconocimiento adicionales y un batallón de tanques del Regimiento Azov en la zona de Kharkov (todos están subordinados a la 127ª Brigada TD), y el batallón Azov-Prykarpattia se estableció en la zona de Ivano-Frankivsk. Hoy en día, son "simplemente elementos de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page