top of page
Buscar

Helicópteros embarcados en América Latina, frente a una necesidad creciente


Analizamos el segmento de los helicópteros embarcados en las Armadas latinoamericanas, que hoy vive un momento de gran demanda ante la necesidad de renovar flotas.


Por Santiago Rivas


El incremento de las actividades para brindar seguridad en el mar, especialmente ante amenazas no convencionales, sumado a flotas que en general no se renovaron adecuadamente a lo largo de los años, lleva a que hoy exista una creciente necesidad de reequipar a las unidades de helicópteros con capacidad embarcada en las armadas de América Latina. Esta situación de necesidad de enfrentar amenazas asimétricas, como el narcotráfico o la pesca ilegal, lleva a que en general la demanda vaya a helicópteros de propósitos generales, sin demasiado equipamiento específico, como podría ser para misiones antisubmarinas o antibuque, aunque Brasil sí ha optado por estas últimas capacidades, como se verá a continuación.

El modelo más adoptado en los últimos años ha sido el Airbus AS365 Dauphin, que hoy equipa a las armadas de México, Chile y Colombia, además de estar desde hace tiempo en la mira de la Armada Argentina. Sin embargo, Bell sigue ocupando una buena parte del mercado y Leonardo intenta ganar espacio con su gama de productos, mientras Sikorsky mantiene cierta presencia.



Argentina

Como reflejo de la falta de inversión en defensa que el país viene sufriendo desde 1983, la flota de helicópteros embarcados está muy por debajo de lo que la Armada Argentina necesita para cumplir su misión. Actualmente, el Comando de Aviación Naval cuenta con dos unidades de helicópteros, la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, equipada con cuatro Eurocopter (hoy Airbus) AS555SN Fennec y la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que posee una flota de cuatro Sikorsky UH-3H Sea King y dos Agusta (hoy Leonardo) AS-61D Sea King.

De los primeros, solo hay uno operativo y la fuerza espera poder reemplazarlos por aeronaves de mayor capacidad. Con la compra de los cuatro OPV clase Bouchard se negociaron cuatro AS365N Dauphin de segunda mano, finalmente el gobierno argentino no autorizó el presupuesto.



Los Fennec son los únicos helicópteros que pueden operar en la cubierta de las corbetas tipo MEKO 140 y carecen de armamento, además de que su capacidad de carga es muy reducida, cumpliendo solo funciones de detección de blancos de superficie más allá del horizonte y enlace.

Actualmente existe un fuerte interés de la fuerza por el Leonardo AW109, que cumpliría la misión requerida a un bajo costo y con una aeronave nueva.

En cuanto a los Sea King, si bien la fuerza apunta a poder reemplazarlos, habiendo solicitado a Sikorsky la cotización por helicópteros Black Hawk, la falta de fondos lo ha impedido y se compraron dos Sea King adicionales, provistos por la empresa Carson y modernizados al estándar S-61T, con nueva aviónica y un full glass cockpit, los cuales ya están por entrar en servicio. Estos aparatos no tendrán capacidad antisubmarina ni antibuque y se emplearán principalmente en operaciones antárticas.

Si bien los dos Agusta AS-61 pueden lanzar aún torpedos, cargas de profundidad y misiles AM-39 Exocet, hace mucho tiempo que no se ejercitan en dichas operaciones.



Brasil

El país posee la mayor y mejor equipada flota de helicópteros embarcados, con una amplia variedad de modelos para distintas funciones.

Por un lado, posee el 1º Esquadrão de Helicópteros de Instrução (HI-1) opérate una flota de 16 Bell 206B Jet Ranger III (llamados IH-6B localmente) para instrucción, los que se espera reemplazar en poco tiempo más, aunque no se ha definido por qué modelo. Los Jet Ranger son habitualmente embarcados en buques de la flota durante instrucción y ejercicios.

Por otro lado, los escuadrones HU-1, HU-51, HU-61 y HU-91 están equipados con la flota de Helibras Esquilo, de los modelos HB-350 (llamados UH-12) y 355 (UH-13), mono y biturbina respectivamente. Además, el HU-1 recibió entre 2020 y 2021 tres Airbus H135 (UH-17) para operaciones antárticas, que reemplazaron a los Esquilo empleados en esas misiones.

Por otro lado, el escuadrón HU-2 posee cinco Aerospatiale (hoy Airbus) AS-332F Super Puma recibidos en 1986 y dos AS-332F Cougar que llegaron en 1993 (ambos denominados UH-14), mientras que, junto al HU-41 está recibiendo parte de la flota de 16 helicópteros Airbus H225M Super Puma (UH-15). Estas dos unidades emplearán los ejemplares de propósitos generales. Sin embargo, la más importante será la versión con capacidad ASuW (AH-15B), armada con dos misiles Exocet AM39B2M2 y equipada con radar táctico para vigilancia marítima (Telephonics APS-143C (V) 3 OceanEye), del cual se entregarán cuatro unidades al HU-2. Además, hay tres UH-15A para misiones C-SAR con grúa de rescate, FLIR, Personnel Locator System y faro de búsqueda Spectrolab.



El Escuadrón HS-1, por su parte, reemplazó desde 2012 sus Sea King por un total de seis Sikorsky S-70B Seahawk, los cuales poseen un equipo ESM Northrop Grumman LN100 con cuatro antenas, un radar Telephonics APS-143C (V) con capacidad para rastrear hasta 100 contactos, un equipo de detección, telemetría y seguimiento láser infrarrojo Raytheon AN/AAS-44 (V) que integra video e infrarrojos, con telémetro láser y un sonar calable L3 Marine & Power Systems Helras DS-100. Además, para la autoprotección cuentan con un dispensador de chaff y bengalas con capacidad para transportar 60 cartuchos. Pueden ser armados con torpedos Mk-46, misiles Penguin y hay un plan para instalarles una ametralladora Browning 12.7mm de puerta.



Por último, está el escuadrón HA-1, que está modernizando ocho ejemplares de su flota de Westland (hoy Leonardo Helicopters) Super Lynx (AH-11A) al estándar Wild Lynx (AH-11B), los cuales reciben motores LHTEC CTS800-4N, full glass cockpit, GPS, computadora táctica, equipos ESM Finmeccanica – Selex ES SAGE con lanzadores de chaff y bengalas, TCAS (Traffic Collision Avoidance System), ILS y grúa de rescate. Los helicópteros serán armados con misiles Rafael Spike ER, que reemplazan a los Sea Skua actualmente en servicio.



Chile

Las unidades operativas de la Fuerza Aeronaval 1 de la Aviación Naval de Chile comprenden dos escuadrones de helicópteros, el Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1 equipado con cuatro Bell 206B Jet Ranger III para instrucción y enlace, que están siendo reemplazados por cinco Airbus H125 (de los que ya se recibieron tres), tres MBB (hoy Airbus) Bo-105CBS que se usan principalmente en misiones antárticas, y ocho Eurocopter (hoy Airbus) AS-365N2 Dauphin. Los H125 también reemplazarán a los Bo-105, que ya están llegando al final de su carrera operativa.



El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 cuenta con una flota de Airbus AS-332 de distintos modelos, que comprenden cinco AS-332F1 Cougar de ataque y transporte, armados con torpedos, cargas de profundidad o misiles AM-39 Exocet, y dos AS-332L Super Puma de transporte recibidos en 2012.



Colombia

La Aviación Naval de Colombia ha empleado una flota variada de helicópteros tanto en operaciones marítimas como ribereñas, en todos los casos operando desde la cubierta de buques, tanto las corbetas clase Almirante Padilla, los OPV tipo Fassmer OPV, las ocho PAF (Patrullera de Apoyo Fluvial) o los dos buques logísticos clase Luneburg.

En el Grupo Aeronaval del Caribe se encuentra la mayor parte de la flota de helicópteros, con dos Airbus AS365N Dauphin, un AS555SN Fennec, cuatro Bell 412EP, un Bel 412EPI y un CUH-1N. En el Grupo Aeronaval del Pacífico se cuenta con tres Bell 412EP y el Grupo Aeronaval Central posee cinco Bell UH-1N y un Bell 212. Actualmente, junto a las otras Fuerzas Armadas de Colombia, existe un plan para ir reemplazando a la flota de Bell 212 y UH-1N (las otras fuerzas también apuntan a los UH-1H y Huey 2) y el modelo que más atrae a las fuerzas es el Leonardo AW139M.



Además, para operaciones embarcadas, hay interés en dos Dauphin adicionales y, para las futuras fragatas del proyecto PES (Plataforma Estratégica de Superficie), la Armada de Colombia tiene interés en el Sikorsky Seahawk, aunque esos planes no están registrando avances.


Ecuador

La Escuadrilla de Helicópteros de la Aviación Naval Ecuatoriana posee tres Bell TH-57A de instrucción, tres Bell 206B-3 Jet Ranger III, un 206B, un Bell 230 modificado con radar y grúa de rescate y dos Bell 430 para ampliar su capacidad.



México

Si bien la Armada de México posee una gran flota de helicópteros, no todos operan regularmente embarcados. La organización cuenta con la Fuerza Naval del Golfo y la del Pacífico.

Además, en Ciudad de México hay una unidad VIP con el Escuadrón Aeronaval 031, que posee un Agusta (hoy Leonardo) AW109SP pero con fines VIP.

De la primera depende la Primera Región Naval, en Tuxpan, Veracruz, en donde se encuentra la Base Aeronaval de Veracruz, donde está el Escuadrón Aeronaval 122 tiene dos helicópteros Airbus Helicopters EC-725AP Super Cougar, equipados para labores de búsqueda y rescate, el Escuadrón Aeronaval 121 con Mi-17-1V y el Escuadrón Aeronaval 112, también con Mi-17.

Dependiente de esta región, basados en Minatitlán, Veracruz, están también el Escuadrón Aeronaval 123, con helicópteros Airbus AS-565MB Panther y el Escuadrón Aeronaval 124, con Sikorsky UH-60M Black Hawk.

La Fuerza Aeronaval del Golfo también incluye a la 3º Región Naval, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, en donde está la Base Aeronaval de Campeche, la cual cuenta con el Escuadrón Aeronaval 321 con helicópteros MiL Mi-17-1V. La 5º Región Naval, en Isla Mujeres, Quintana Roo, cuenta con la Base Aeronaval de Chetumal, en la cual está el Escuadrón Aeronaval 521 con Mi-17-1V.

La Fuerza Naval del Pacífico cuenta con cuatro regiones, entre las cuales la 2º Región Naval, basada en Ensenada, Baja California, que posee un destacamento aeronaval con el Escuadrón Aeronaval 221 con dos MD Helicopters MD-902CE.



La 4º Región Naval posee una base aeronaval en La Paz, Baja California Sur, y una estación aeronaval en Guaymas, Sonora. En la primera está la Escuela de Aviación Naval, con helicópteros Schweizer 300C y Schweizer 333. En la segunda está el Escuadrón Aeronaval 421 con Mi-17-1V y el Escuadrón Aeronaval 422 con Airbus Helicopters AS565MBe Panther.

La 6º Región Naval, en Manzanillo, Colima, cuenta con el destacamento de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el cual alberga al Escuadrón Aeronaval 622, equipado con Airbus Helicopters AS565MBe Panther y al Escuadrón Aeronaval 621 con Mi-17-1V.

La 8º Región Naval tiene su base en Acapulco, Guerrero, en donde se encuentra el Escuadrón Aeronaval 821 con Mi-17-1V y de la misma región naval depende la Base Aeronaval de Tapachula, en donde se encuentra el Escuadrón Aeronaval 822, Exploración y Transporte con Mi-17-1V.

En total, la flota de aparatos la componen, en las alas rotativas, un AW109SP, trece Airbus AS565MBe Panther, tres EC725AP Cougar, un MD-500E, dos MD-902 Explorer, 14 Mi-17-1V, tres Mi-17-5V (artillados), cuatro Schweizer 300C, diez Schweizer S-333 y diez UH-60M Black Hawk.

Recientemente recibieron un Airbus H145 perteneciente a la empresa Pemex, dos Airbus H225 que pertenecían a la Presidencia de la República, mientras que existe un proyecto para comprar tres Mi-17V5, aunque se encuentra detenido desde 2019, de la misma manera que el plan para comprar dos NH-90, con capacidad antisubmarina, para equipar a las fragatas clase “Benito Juárez”.

Los helicópteros medianos pueden operar embarcados en la nueva fragata ARM Benito Juárez, las dos clase “Bravo”, las dos corbetas misileras clase “Huracán”, los seis patrulleros oceánicos clase “Uribe”, los cuatro clase “Holzinger” los tres clase “Sierra”, los cuatro clase “Durango” y los ocho clase “Oaxaca”. Los helicópteros mayores también pueden operar desde los dos buques de desembarco de la clase “Newport” y los dos clase “Montes Azules”.


Honduras

Siendo el único país de Centroamérica con aviación embarcada, la Armada Hondureña incorporó un helicóptero MBB Bo105CBS en 2019 para equipar a su nuevo OPV “José Trinidad Cabañas” comprado en Israel.


Paraguay

Aunque sin salida al mar, la Armada Paraguaya posee el Grupo Aeronaval de Helicópteros con un Helibras HB-350 Esquilo, que opera embarcado en la cañonera Itaipú, único buque de la fuerza con cubierta de vuelo.



Perú

El Comando de Aviación Naval del Perú mantiene una interesante fuerza de helicópteros que integran el Escuadrón Aeronaval de Exploración y Antisubmarino Nº21. Esta unidad cuenta con cinco helicópteros Agusta Bell (hoy Leonardo Helicopters) AB-212ASW y dos Kaman SH-2G Seasprite, de un total de cinco que están en proceso de recepción.

El Escuadrón Aeronaval de Ataque Nº22 cuenta con cuatro Agusta Sikorsky SH-3D Sea King, mientras que elEscuadrón Aeronaval Nº23 tiene tres Agusta Bell 412SP para misiones SAR y de transporte.

Por su parte, el Escuadrón Aeronaval de Instrucción Nº33 posee cinco Bell 206B Jet Ranger III y seis Enstrom 280.

El Escuadrón Aeronaval de Transporte Nº32 posee cuatro MiL Mi-8T y seis Sikorsky UH-3H Sea King.

Los AB-212 y Seasprite se usan para misiones antisubmarinas y de detección más allá del horizonte, mientras que los Agusta Sea King además están armados con AM-39 Exocet. Los Bell 206 y Enstrom se emplean para instrucción, mientras que los Mi-8 y UH-3H se usan para propósitos generales.

Los helicópteros de la fuerza operan normalmente desde las siete fragatas de la clase Lupo, el patrullero PO “San Martín” (ex fragata clase Lupo BAP “Carvajal”), los buques de desembarco BAP “Paita”, “Callao”, “Pisco” y “Eten”, el buque logístico BAP “Tacna”.


Uruguay

La Armada Uruguaya comenzó a reequipar a su Aviación Naval en 2020, con dos Agusta Bell AB-412CP Koala comprados en Italia, y un Bell TH-57 para instrucción. Los helicópteros están basados en la Base Aeronaval Capitán Curbelo y operan regularmente desde la cubierta del buque ROU Artigas. La fuerza actualmente espera comprar más ejemplares de ambos modelos.


Venezuela

El Comando de la Aviación Naval de Venezuela cuenta con su base principal en Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo y una más pequeña, llamada Las Flecheras, en San Fernando de Apure. En la primera de dichas bases se encuentra la mayor parte de las unidades, que incluye el Escuadrón Aeronaval de Helicópteros está equipado con siete Agusta Bell AB-212ASW, aunque prácticamente no están operativos.

El Escuadrón de Adiestramiento, por su parte, cuenta con un Bell 206B Jet Ranger III y tres TH-57 Sea Ranger para la formación de pilotos de helicópteros, mientras que el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico posee cuatro Bell 412EP equipados con radar y FLIR, armados con cohetes y ametralladoras, tres Agusta Bell AB-412EP y seis Mi-17V-5, para misiones de transporte y apoyo a la Infantería de Marina, aunque la operatividad de todos es muy baja. Si bien hubo planes para comprar helicópteros Harbin Z-9 navales, estos no se materializaron.

Los helicópteros operan desde las fragatas de la clase “Mariscal Sucre” (aunque están casi todas fuera de servicio), los guardacostas de la clase “Guaicamacuto”, los patrulleros clase “Yecuana” y los cuatro buques de desembarco clase “Capana”.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page