top of page

Honduras negocia la compra de seis Embraer Super Tucano

 

El gobierno hondureño evalúa la compra de al menos seis aeronaves de ataque ligero y vigilancia fabricadas por Embraer. La iniciativa forma parte de un amplio programa de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la capacidad de control del espacio aéreo nacional y apunta a reemplazar la flota de Cessna A-37B Dragonfly, así como reforzar a los tres Tucano que están siendo modernizados.

El gobierno de Honduras dio un nuevo paso en su proceso de modernización militar al avanzar en la evaluación para la adquisición de al menos seis aviones A-29 Super Tucano, una aeronave de fabricación brasileña ampliamente utilizada en América Latina para misiones de vigilancia, patrullaje fronterizo, apoyo aéreo e interdicción contra actividades ilícitas.

La iniciativa quedó en evidencia durante una visita realizada a la Base Aérea "Hernán Acosta Mejía", donde el presidente Nasry Asfura, acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras, la embajadora de Brasil en el país, Andrea Watson, y representantes de Embraer, pudo conocer de primera mano las capacidades operativas del avión. También participaron en la actividad el secretario de Defensa Nacional, Enrique Rodríguez Burchard; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Benjamín Valerio Ardón; y el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña, general Walter Yanuario Paz López.



La posible incorporación de los Super Tucano se enmarca en una estrategia más amplia orientada a fortalecer las capacidades de defensa, vigilancia y control territorial del país, especialmente frente a las amenazas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado transnacional. Durante el acto, el presidente Asfura destacó los esfuerzos realizados por el personal técnico de la Fuerza Aérea Hondureña para recuperar y modernizar medios aéreos existentes. "Como ustedes pueden ver aquí en el fondo, un Tucano totalmente reconstruido por nuestros propios técnicos y mecánicos aquí en el país, para restablecer y fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y, especialmente, nuestra Fuerza Aérea para el combate al narcotráfico", afirmó. El mandatario explicó que la recuperación de aeronaves y la eventual incorporación de nuevos sistemas forman parte de un plan integral de fortalecimiento militar anunciado semanas atrás. "Esta es la idea. Esto es parte de lo que hablé hace unas semanas atrás, del fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas y hoy, especialmente aquí, de nuestra Fuerza Aérea", señaló.

Asfura detalló además que el programa contempla la adquisición de equipamiento logístico y táctico, incluyendo chalecos antibalas, cascos, fusiles, pistolas, helicópteros y aeronaves destinadas a mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.

"Hay equipo logístico, equipo táctico, como chalecos, cascos, fusiles, pistolas, aviones y helicópteros, como lo que hoy están viendo aquí, para poder fortalecer nuestra Fuerza Armada en la lucha contra el narcotráfico y para el respaldo y cuido de nuestras fronteras y de la soberanía del país", sostuvo.



El A-29 Super Tucano es considerado uno de los aviones turbohélice de ataque ligero más exitosos del mercado internacional. Diseñado por Embraer para operar en entornos complejos y con bajos costos operativos, combina avanzados sistemas de navegación, vigilancia y adquisición de blancos con una elevada autonomía de vuelo. La aeronave puede desarrollar velocidades superiores a los 590 kilómetros por hora, permanecer más de seis horas en misión y emplear una amplia variedad de armamento, incluyendo ametralladoras, cohetes, bombas convencionales y municiones guiadas de precisión. Además, cuenta con sensores electroópticos e infrarrojos que permiten realizar operaciones tanto diurnas como nocturnas.

Para Honduras, la llegada de este sistema representaría un importante salto tecnológico respecto de las capacidades actuales de la Fuerza Aérea Hondureña, permitiendo mejorar las tareas de vigilancia del espacio aéreo, patrullaje de fronteras e interceptación de aeronaves utilizadas por organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

El interés hondureño por el Super Tucano no es nuevo. Desde hace más de una década las autoridades militares han analizado distintas alternativas para incorporar este modelo, aunque las restricciones presupuestarias postergaron sucesivamente las negociaciones. Ahora, con una renovada apuesta por la modernización de la defensa nacional, el proyecto vuelve a cobrar impulso y podría convertir a Honduras en uno de los próximos operadores del exitoso avión brasileño.

bottom of page