top of page
Buscar

Instalan radar en Rio Grande


Por Hernan Casciani

Fotos: MinDef


En un acto realizado en el día de la fecha en la Isla Grande de Tierra del Fuego e Islas del atlántico Sur, el ministro de defensa Jorge Taiana junto al Gobernador Gustavo Melella y jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, llevaron a cabo la ceremonia por la instalación del Radar RPA-170M en la Ciudad de Rio Grande.

En su discurso el ministro afirmo “Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la realización

También agrego “Vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el país y ejercer con plenitud todos los derechos y los deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo” “Estamos cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera y hoy aquí estamos haciendo este acto como un ejercicio de soberanía, como un ejercicio de determinación de cumplir con lo que establece nuestra Constitución Nacional de recuperar las Islas Malvinas utilizando los medios políticos y diplomáticos. Este objetivo es irrenunciable

Por su parte el Bri Gral Isaac remarco “la posibilidad de estar acá, instalarnos y quedarnos, era una deuda que teníamos con el país y con nuestra soberanía. Es una oportunidad única porque además hoy se cumplen 40 años de la operación conjunta más importante que tuvo la Fuerza Aérea desde su bautismo de fuego”. Allí recordó que la misión de ataque al portaaviones HMS “Invincible” partió de la base de Río Grande


Radar RPA-170

Este radar fue desarrollado y fabricado por la empresa provincial INVAP, ubicada en San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro.

Este radar emplea una antena de tipo “Phased Array” con barrido electrónico con técnicas digitales para la generación de formas de onda, pinceles y procesamiento de la señal. Dado que la operación está definida por el software, esto le permite adaptarse a diferentes necesidades de misiones, en los más variados entornos.

El sistema cuenta con un sistema avanzado de CCME (Contra-contra medidas electrónicas), permitiéndole la detección de blancos en complejos escenarios de guerra electrónica.

En el caso que se necesite su redespliegue, el sistema cuenta con dos puestos de operación y comunicación que se encuentran contenidos en dos cabinas de 20 pues, pudiendo ser transportado por cualquier vehículo que cuente con fijaciones estándar, al margen que en el caso de transporte aéreo el mismo puede ser cargado íntegramente en un solo Hercules C-130.

Algunas de sus características son: Adquisición y seguimiento automático de bancos (TWS), procesamiento digital avanzado MTI, Doppler, capacidad de autodiagnóstico, herramientas de calibración integradas, operación y monitoreo local y remoto, comunicación Tierra-Aire, alimentación de red eléctrica o por medio de un generador diésel, salidas de datos tipo ASTERIX y no estándar a requerimiento, tiene un rango de unas 170 millas náuticas.







Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page