top of page
Buscar

INVAP promueve sus radares en LAAD 2023

INVAP nuevamente participa de la mayor y más importante feria de defensa de América Latina, Latin America Aero & Defense (LAAD).

INVAP es una empresa argentina perteneciente a la Provincia de Río Negro, que desde hace más de 45 años desarrolla proyectos tecnológicos de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear, espacial, de defensa, de comunicaciones, energía, de seguridad, ambiente y medicina nuclear. Con experiencia en la gestión de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP genera productos y servicios que persiguen una finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sustentable. Es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de Argentina.



El último hito de una historia de 8 satélites desarrollados por área satelital de esta empresa, es la puesta en órbita del satélite de observación terrestre SAOCOM1B, que lleva como carga útil un radar SAR banda-L con el que se obtienen imágenes con información de humedad del suelo, estado de cultivos, etc. Este instrumento comenzó a desarrollarse en 1999, instancia en la que comenzó el trabajo de INVAP en tecnología radar y en temas de Defensa y Seguridad, para dar solución a necesidades de sensores y sistemas para la vigilancia y el control del espacio aéreo.



A partir de ahí, la compañía fue ampliando su cartera de productos para ahora ofrecer radares secundarios y primarios para tránsito aéreo, radares meteorológicos, radares primarios de mediano y largo alcance para defensa, en versiones fijas, transportables y móviles. A estos productos se le suman radares de tecnología AESA, aerotransportados y para aplicaciones terrestres y navales, así como radares pasivos. En todos los casos, apuntando no sólo a los sensores sino también a los sistemas de misión y procesamiento de información asociados. En este momento, destacamos el desarrollo del radar SAR para el IA-58 Pucará Fénix, nuevo sistema de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, generado a partir de la modernización de la histórica aeronave IA-58 Pucará. Todos estos productos con nuevos desarrollos tecnológicos para un mercado en constante evolución.



Un hito muy importante para el área de Defensa, Seguridad y Ambiente de la empresa es la reciente exportación a Nigeria del RPA-200MC, un radar para uso civil. Este radar es parte de la familia de radares que son la evolución de los radares RPA-240 que desde 2006 está utilizando la FAA. Son radares que incluyen tres sensores, el radar primario 3d, un radar secundario monopulso con modo S, y un ADS-B, todo esto integrado en un solo equipo.

Esta nueva generación hace uso de las nuevas tecnologías que se están usando y recoge toda la experiencia de los radares ya en servicio en la FAA para obtener un producto de avanzada y que satisfaga todas las necesidades del cliente. El RPA-200MC es una de las variantes de esta familia. Es móvil y de uso civil, esto quiere decir que el usuario lo puede relocalizar muy rápidamente y sin necesidad de infraestructura previa en el sitio de despliegue. Además de la versión de RPA-200MC, INVAP está desarrollando una versión fija militar para la FAA y la versión móvil militar para el Ejército Argentino.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page