top of page
Buscar

Investigación y Desarrollo en el Ejército Argentino - 2º parte


Por José Javier Díaz*




2. Comando, Control y Dirección de Fuego

En materia de comando y control, apoyo y dirección de fuego de artillería de campaña la DGID ha desarrollado tres sistemas específicos con un software cuyo código fuente es propio del Ejército Argentino, lo que implica que no tiene ningún tipo de limitación ni costo de mantener las licencias a lo largo de su ciclo de vida, como sí ocurre con los sistemas que ofrecen los proveedores extranjeros.

2.1. SITEA: Actualmente se encuentra en producción la Versión 2.0 del Sistema Táctico Integrado de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA), la cual conserva la arquitectura de red de la primera versión (Local Distribuida), teniendo como eje central el Sistema de Información Geográfico “North Wind” y el lenguaje de programación “JAVA” para el desarrollo de las opciones de menú.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Operacionales, se encuentra trabajando en la obtención de los requerimientos funcionales y no funcionales para perfeccionar los módulos de software existentes, como así también permitir el desarrollo de aquellos que aún no han sido incorporados. Por otra parte, se estudia un cambio total de la arquitectura y del software del sistema en general, que posibilite la integración y soporte de las tecnologías software y hardware que a continuación se detallan:

· Tecnología Mobile (en sistemas operativos IOS y ANDROID)

· Tecnología WEB (Browser de escritorio)

· Tecnología AR (Realidad Aumentada)

· Tecnología VR (Realidad Virtual)

· Tecnología de Simulación y entrenamiento.



Las principales funcionalidades que brinda el SITEA son:

· Coordinar, dirigir y controlar las unidades dependientes en tiempo real.

· Facilitar la elaboración de planes.

· Agilizar la impartición de órdenes de operaciones.

· Visualizar la situación táctica -en tiempo real- sobre un Sistema de Información Geográfica (SIG) multicapa, el posicionamiento y navegación de las unidades, fracciones y/o vehículos (equipados con GPS).

· Transmitir información (voz y datos, archivos, imágenes y videos) en tiempo real, integrando todos los niveles de comando.


El SITEA ha superado su ETO en el terreno y se pudo comprobar la integración armónica de la información provista diversos tipos de sensores (telémetros y radares de artillería), sistemas aéreos no tripulados, etc., utilizando equipos de comunicaciones HF, VHF, UHF y redes LAN para voz y datos.

A partir de las experiencias obtenidas de los usuarios avanzados, intermedios y finales, se encuentra en evaluación y rediseño el componente de comunicaciones (software fundamental para la interrelación del sistema con los equipos de radio, tecnología satelital, etc.) para darle máxima eficiencia a la trasmisión de mensajes y paquetes de datos, empleando todas las facilidades del Ejército Argentino.

2.2. SATAC: El Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC), actualmente se halla desplegado en todas las unidades de artillería de campaña del Ejército Argentino pudiendo ser empleado por los diferentes calibres que el arma de artillería dispone, desde el punto de vista del desarrollo de software, el CIDESO está trabajando para alcanzar la integración total a partir de estándares comunes con el SITEA, esto permitirá al EA disponer de un Módulo Apoyo de Fuego que posibilitará la optimización de recursos y tiempo.


Sistema SITEA

El SATAC puede adecuarse, sin mayores adaptaciones, a todos los sistemas de apoyo de fuego existentes en el campo de combate, lo que le otorga gran versatilidad, pudiendo emplearse como módulo de apoyo de fuego del SITEA.

2.3. SIPAAC: Se trabaja para integrar como último eslabón el Sistema de Puntería Autónomo para la Artillería de Campaña (SIPAAC) al SATAC, con las siguientes capacidades:

· Capacidad de una rápida y precisa realización de la puntería, sin seguir el método tradicional.

· Capacidad de navegación por medio del sistema inercial (IMU), prescindiendo del GPS.

· Capacidad de introducir y transmitir datos de tiro en forma radial y automática.

· Capacidad de emplazamiento de las piezas en una configuración no tradicional.

· Capacidad “Shoot and Scoot” (dispara y cambio de posición).

· Capacidad “Multiple Rounds Simultaneous Impacts” (MRSIs).

EL SIPAAC tiene por objetivo procesar automáticamente la información de los diferentes subsistemas del arma de artillería, análisis de los blancos, datos balísticos y meteorológicos, su asignación a las agencias de fuego disponibles y la determinación de los datos de tiro para batir eficazmente el objetivo.

La principal finalidad de este sistema es reducir los tiempos de análisis de la información, la elaboración de las órdenes de tiro, su diseminación y ejecución, mejorando la eficiencia del fuego de apoyo.

Actualmente el estado de avance del proyecto SIPACC es del 70%, se trabaja sobre el sistema de alimentación y ya se diseñaron el Módulo de Datos para el Tiro, una herramienta para el cálculo de la trayectoria con todos los datos de tiro; las Terminales de Observador Adelantado, Centro de Dirección de Fuego y las Agencias de Fuego. Ya se ha realizado la validación de los datos de tiro de la primera versión “Experimental – Operacional” del SATAC, con la finalidad de perfeccionar el desarrollo con las experiencias capitalizadas por el usuario experto, que es la Escuela de Artillería.



3. RADARES

La DIGID interviene activamente en el desarrollo y modernización de radares de todo tipo y función para satisfacer los requerimientos del Ejército Argentino en materia de sensores para vigilancia, control, inteligencia y dirección de fuegos, ya sea de la artillería de campaña como antiaérea. Entre los principales proyectos en marcha podemos citar:

3.1. Radar “Güemes”: se trata de una actualización del radar “Rastreador”, el cual a su vez era una versión modernizada -en los años 2004 al 2010 por INVAP- de los originales radares de vigilancia terrestres “Rasit” en dotación del Ejército Argentino. El upgrade al estándar “Güemes” surgió a partir de las experiencias y necesidades que tuvo el Ejército en el período 2009-2020, durante la ejecución de los Operativos “Fortín”, “Escudo Norte” y “Fronteras”, capitalizando las lecciones aprendidas por fallas del material y personal.

El desarrollo del radar “Güemes” incluyó a la DGID del Ejército Argentino y empresas privadas (PYMES) de base tecnológica. Al ser un diseño propio, la Fuerza posee el total “know how” del sistema, posibilitando la mejora continua de las prestaciones del radar y un mayor dominio de una tecnología sensible como lo son los radares.

Uno de los objetivos de este proyecto es facilitar y abaratar el apoyo logístico del mantenimiento y obtención de repuestos al reemplazar la totalidad de electrónica de los años 70 por tecnología actual, manteniendo la mayoría de sus gabinetes.

Entre las características más sobresalientes del radar “Güemes” se puede citar la implementación del transmisor de estado sólido, otorgando una mayor vida útil; dispone de una consola de operación multisensor, con interfaz amigable al operador; endurecimiento de los módulos del radar en un Gabinete Operacional Robusto; implementación de un módulo simulación de blancos para mejorar la capacitación; Testeo incorporado BIT (Build in Test) en cada módulo.



En abril y agosto del 2022 (en Magdalena y San Luis, respectivamente) se concretaron las pruebas previstas en el proceso de “Evaluación del Prototipo”, con la intención de iniciar la producción en serie durante el año 2023 (con la entrega de las dos primeras unidades) y en años sucesivos llegar a un total de 40 unidades de este nuevo radar de última generación.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2022 se realizaron los cursos de integración del sensor en la sede central de INVAP en Bariloche, con la participación de cinco mecánicos de radares del Ejército Argentino. Actualmente se están realizando capacitaciones sobre la Unidad de Control de Procesamiento (CPU), con una duración de dos semanas en Bariloche.

En marzo/abril de 2023 se llevarán a cabo las pruebas ambientales, de temperatura e impacto y en junio de ese año se llevará a cabo la Evaluación Técnica Operacional (ETO).


Características Técnicas del Radar de Observación Terrestre Güemes


3.2. RPA-200M: el Radar Primario Argentino de 200 millas náuticas de alcance Móvil (RPA-200M) es un sensor de vigilancia aérea y alerta temprana con movilidad y rápido despliegue de última generación, diseñado y fabricado por INVAP, que emplea las técnicas más avanzadas en el estado del arte, como la de “Software Defined Radars”, amplificadores de potencia de estado sólido basados en Nitruro de Galio (GaN) y antena activa con “Digital Beam Forming”.

A través de la Decisión Administrativa N° 1259/2022 se aprobó el contrato de U$S 23.298.027 para que INVAP provea al Ejército Argentino dos radares RPA-200M, un simulador de entrenamiento, herramientas, repuestos y manuales; material de laboratorio y cursos de capacitación a operadores y personal de mantenimiento.


3.3. RMF-200V: La DGID está trabajando en cooperación con INVAP para el desarrollo de un nuevo radar de Vigilancia y Defensa Antiaérea con 200 Km de alcance (denominado RMF-200V), de alta movilidad (montado sobre vehículos 4x4), tipo gap filler, con prestaciones similares al “Giraffe”.

En diciembre pasado se aprobó la decisión administrativa por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros para que comiencen a correr los plazos contractuales y los desembolsos pertinentes para la provisión de los citados radares.

En la siguiente tabla se exponen las principales características de los radares RPA-200M y RMF-200V que INVAP proveerá al Ejército Argentino.










Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page