top of page
Buscar

Jorge Taiana: “espero que a lo largo del año se pueda tomar la decisión sobre aviones de combate”.

Dialogamos con el ministro de defensa de Argentina, Jorge Taiana, durante FIDAE 2022, sobre los proyectos en materia aeronáutica que actualmente lleva adelante el Ministerio de Defensa.


Por Santiago Rivas


¿Hacia dónde apunta el Fondef en lo referido a la aviación? ¿Cuáles son los proyectos más importantes?

Primero el Pampa, ya hay un numero interesante. Se están modernizando, lo que es este modelo, el Bloque 2. Y me parece que es el modelo de Pampa que vamos a extender a toda la flota. Tenemos que modernizar algunos y tenemos que hacer los otros, que están las células, pero que todavía no están desarrollados. Nosotros le damos un valor grande al Pampa. No solo es un avión de entrenamiento avanzado, sino que es un avión que puede cumplir no solo la actividad de formación sino la de defensa. Y que es útil en una geografía como la nuestra. Así que vamos a seguir con el Pampa.

Estamos recuperando varios Pucará. Es un avión muy querido porque fue bastante bueno y que tuvo cierta proyección internacional. Y la decisión de modernizar los Pucará es, creo yo, inteligente. Vamos a ser los primeros nosotros y después hay otros países que tienen Pucará que, en la medida que vean que los nuestros andan bien, van a tener interés. Vamos a modernizar los motores y además en un acuerdo con Invap que está haciendo el pod con radar.

El tercero es el IA-100 Malvina, que es otra cosa totalmente nueva. Además de las reparaciones que estamos haciendo, se siguen haciendo reparaciones de los Hercules, se está reparando el Orion, que es un trabajo importante, pero es un avión que nosotros necesitamos. Nosotros tenemos un gran litoral marítimo y ese litoral tiene que estar vigilado y controlado. Y ahora además tenemos, gracias a la presentación de Naciones Unidas, el límite exterior de la plataforma que puede llegar hasta 350 millas, así que tenemos más que vigilar.


El Pampa III en FIDAE 2022.

La Armada tenía interés en más Orion ¿cómo está ese proyecto?

Hay una posibilidad. A mí no me gusta anunciar cosas que no se si las puedo concretar, pero estamos trabajando en tener más de uno. En cuanto a los Beechcraft 200, ya hay 2, esperamos pronto traer el tercero y el cuarto de los 12 que hemos comprado. Son 2 para la Armada y 10 para la Fuerza Aérea. Estamos trabajando y buscando el equipamiento, así como estamos también trabajando en helicópteros. En reparación y estamos interesados también en la compra.


¿Para qué fuerza?

Para el Ejército. Y hay distintos modelos, pero hay algunas cosas muy claras. Necesitamos helicópteros para alta montaña y otras cosas. Vamos a ver qué posibilidades podemos tener y que facilidades encontramos en el mercado.



¿La idea es avanzar este año con los de alta montaña?

Nosotros vamos a avanzar todo lo que podamos. No es un año fácil económicamente, pero lo que queremos es no perder impulso, sino que el impulso será uniformemente acelerado. Si ponemos más revoluciones al motor a lo mejor logramos más objetivos de lo que uno podría pensar en un año como este.


En cuanto al avión de combate, es un tema que para la Fuerza Aérea es prioritario ¿cómo viene?

Se hizo un trabajo intenso de analizar distintos aviones. Incluso se hizo un estudio que tiene más de 100 puntos de análisis. Y se hizo con varios aviones. Ha habido repechaje. Eso sigue, es un proceso que no está finalizado. Es un proceso que en el presupuesto tenía la autorización para tomar un prestamos externo de 600 millones de dólares. Así que yo espero que a lo largo del año se pueda tomar la decisión, que es una decisión estratégica, para los próximos 30 o 40 años. Pensá que los que están volando son los A-4, que se compraron en 1995 y cuando se compraron tenían 20 años de uso. O sea que es una decisión de mucho peso y para muchos años y es también una decisión que tiene que tener en cuenta las posibilidades a futuro y el armamento. Porque nosotros tenemos un litoral muy grande y tenemos que tenerlo y la estrategia defensiva argentina es una estrategia en capas. Por eso nuestra capacidad de disuasión va a estar vinculada a nuestra capacidad de proyectarnos y poder ubicar algo hostil a cierta distancia.


El JF-17 chino es el modelo que tiene más posibilidades de ser elegido por la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Piotr Butowski.

En el caso del Comando de Aviación Naval. ¿Qué va a pasar con los Super Etendard?

Lo que hemos hecho, por lo pronto, es una auditoria. Hay un pedido también de la oficina anticorrupción. Hemos elevado un informe, hemos recibido preguntas, las hemos mandado, es una cosa sobre la que no quiero pronunciarme mucho, pero es particular que se compren aviones que ya no podían volar. Unos dicen que eran para canibalizar, otros para conseguir repuestos. Lo cierto es que muchos de esos repuestos eran muy difíciles de conseguir.


¿Por ahora no se piensa recuperarlos?

El día que digan que están todos los repuestos, fantástico. Pero por ahora nadie nos ha dicho que están todos los repuestos y no parece sencillo. Por eso hicimos la auditoria. Para que quede claro todo, por qué se tomaron las decisiones, qué expectativas había, cuáles fueron los fundamentos, si los precios fueron adecuados. Pero hasta ahora es difícil.


El futuro de los Super Etendard sigue siendo incierto, aunque hay muy pocas posibilidades de que vuelvan a volar.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page