Ejercicio Justice Mission 2025 de China alrededor de Taiwán: una oportunidad de oro para aprender sobre la planificación y capacidades conjuntas del EPL
- Mick Ryan
- hace 13 horas
- 16 Min. de lectura
Una evaluación especial del Ejercicio Justice Mission 2025 de China, lo que China diseñó para lograr y cómo podemos aprender de ella.
Por Mick Ryan

Los textos autorizados del EPL publicados desde 2022 enfatizan la agresividad de las directrices estratégicas militares, señalando que el EPL debe tomar la iniciativa para aprovechar las oportunidades estratégicas y crear condiciones externas favorables. A nivel estratégico, esto significa ya no limitarse a defender las fronteras de China y responder pasivamente a las amenazas, sino construir y moldear activamente una postura militar alrededor de la periferia china que pueda responder adecuadamente a las amenazas percibidas por China. La implementación de esta guía puede verse en la postura militar más asertiva de China en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán. Informe al Congreso sobre los Desarrollos Militares y de Seguridad que Involucran a la República Popular China 2025
El 29 de diciembre, justo cuando la cumbre entre el presidente Zelenskyy y Trump estaba terminando en Mar-a-lago, y cientos de periodistas estaban presentando sus análisis iniciales de la reunión, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación anunció que había iniciado el ejercicio "Justice Mission 2025" en el Estrecho de Taiwán.
Similar a otros ejercicios conjuntos realizados en 2025 y 2024, esta fue una actividad para ensayar futuras campañas militares para "proteger" a Taiwán de fuerzas militares externas que pudieran acudir en su ayuda. Al mismo tiempo, la parte inferior de los escudos en los carteles del PLA para el ejercicio tiene forma de cuchillas. Esta es la intención de los chinos para "cortar el delirante sueño de la independencia de Taiwán." Así, la Justice Mission 2025 pretende proyectar la imagen de un EPL avanzado y capaz que pueda atacar Taiwán mientras repele la ayuda de las fuerzas militares de Estados Unidos, Japón y otros lugares.
El ejercicio ensaya una variedad de actividades militares y presenta simulacros de fuego real.
El ejercicio es una de las formas que tiene el presidente Xi de mostrar su descontento ante el anuncio del gobierno estadounidense del 17 de diciembre de 2025 de una venta masiva de armas a Taiwán. Con un valor de 11.100 millones de dólares, esta es la mayor venta estadounidense a Taiwán en la historia, e incluye sistemas de armas altamente simbólicos como el sistema de ataque de precisión de largo alcance HIMARS.
Por último, no debemos subestimar que Justice Mission 2025 también está diseñada para expresar el continuo descontento de China con Japón. Dos de las zonas de ejercicio para esta actividad del EPL permitirían (teóricamente) operaciones contra objetivos militares japoneses en Yonaginajima, al este.
El objetivo de este artículo es ofrecer perspectivas sobre el nuevo ejercicio del EPL, incluyendo ubicaciones y objetivos, y qué pueden aprender los líderes políticos y militares de las democracias en Asia y más allá, de este ejercicio militar conjunto.
Lugares de ejercicio
El ejercicio Justice Mission 2025 se ha llevado a cabo en varios lugares alrededor de Taiwán. Como demuestra el mapa de abajo, estas ubicaciones corresponden a zonas donde una futura campaña china para subyugar a Taiwán centraría muchas de sus operaciones aéreas y navales. Las zonas norte, este y sur corresponderían a áreas donde el EPL podría llevar a cabo operaciones de "escudo" para impedir que la ayuda militar extranjera llegara a Taiwán. Las zonas occidental y noroeste corresponden a zonas de tránsito para cualquier flota aérea y marítima de invasión, que deba ser protegida por el EPL.

El último ejercicio cubre un área mucho más amplia que los anteriores desde 2022. ¿Qué podríamos sacar de esto?
En primer lugar, el EPL sigue evolucionando su planificación operativa y utiliza diferentes áreas de ejercicio a lo largo del tiempo para evaluar las ubicaciones óptimas para cualquier campaña futura diseñada para poner en cuarentena Taiwán o invadirla.
En segundo lugar, las zonas de Justice Mission 2025 están mucho más interconectadas, aunque no forman un anillo completo y único de zonas alrededor de Taiwán.
En tercer lugar, los chinos están enviando mensajes a los taiwaneses diciendo que "la soga se está apretando" con el tiempo y que cuanto antes negocien un regreso a la RPC, mejor les resultará.
Por último, el EPL está creciendo en tamaño y capacidad. Desde 2022, la flota naval del EPL asignada a los comandos de los teatros Este y Sur se ha ampliado de 2 a 4 cruceros, de 24 a 30 destructores, de 32 a 39 fragatas y de 31 a 34 submarinos de ataque. La flota de bombarderos asignada a los comandos de teatro Este y Sur ha crecido de 250 a 300. Por último, la fuerza de misiles balísticos de China —operada por la Fuerza de Cohetes del EPL— también ha crecido significativamente en los últimos tres años.

Aunque los mapas muestran el entorno físico del ejercicio, la "ubicación" más importante del ejercicio son las mentes de observadores taiwaneses y extranjeros. Aunque los taiwaneses están bastante familiarizados con décadas de coacción del PCCh, es poco probable que Xi y su partido relajen su guerra cognitiva contra esta nación próspera y democrática que ofrece un modelo alternativo de gobierno para el pueblo chino.
Las audiencias extranjeras para la guerra cognitiva asociada a Justice Mission 2025 incluyen políticos, líderes militares, líderes empresariales con importantes inversiones en China y personal influyente de think tanks. Los mensajes clave que envían los chinos son la determinación, la disposición al sacrificio y la falta de disposición a negociar sobre lo que el Partido Comunista Chino considera el lugar integral de Taiwán con la RPC.
Quizá el lugar más importante para el ejercicio sea la mente del presidente de Estados Unidos. El líder chino habrá estado observando hasta qué punto el presidente ruso es capaz de manipular las opiniones del presidente Trump sobre la guerra en Ucrania. Xi podría estar intentando algo similar con este ejercicio. El objetivo clave de Xi es proyectar una narrativa de "victoria inevitable" (similar a la de Putin) y que la intervención estadounidense sería cara, sangrienta y, en última instancia, inútil. Xi también está configurando el ambiente para su reunión de 2026 con Trump.
Objetivos del ejercicio
Los principales objetivos militares de la actividad, según lo anunciado por el Mando del Teatro Oriental del EPL, incluyen ejercicios antibuque con fuego real en el mar y en el espacio aéreo al norte y suroeste de Taiwán. Esto incluía destructores, fragatas, cazas-bombarderos, vehículos aéreos no tripulados y otras fuerzas que participaron en los ejercicios. Otras operaciones realizadas en el ejercicio incluyen operaciones de adquisición de blancos marítimos y aéreos, ataques simulados contra objetivos terrestres y lanzamientos reales de misiles antibuque.
Los chinos también han admitido que las actividades simuladas de decapitación formaban parte del ejercicio. Estas operaciones están diseñadas para eliminar o capturar objetivos políticos y de liderazgo clave como la fase inicial de una campaña militar, con el fin de degradar la toma de decisiones y la ejecución a nivel político en Taiwán, así como en las operaciones militares del ejército taiwanés. El profesor de la Universidad Nacional de Defensa, Zhang Chi, declaró en una entrevista que "decapitación" es uno de los términos clave de este ejercicio, y que el ejercicio realizó ataques simulados contra objetivos simbólicos asociados con los líderes de las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán".
Una de las lecciones clave que el liderazgo chino ha aprendido de la guerra en Ucrania es no dejar que los líderes enemigos vivan para reunir a su pueblo y obtener apoyo extranjero. El PCCh no puede permitirse la aparición de un "Zelensky taiwanés" en caso de una invasión militar de la isla, y seguro que tendrá múltiples planes de contingencia para evitarlo.
La Guardia Costera china también anunció que había formado grupos marítimos para llevar a cabo "patrullas integrales de aplicación de la ley" en las aguas que rodean Taiwán y en las zonas cercanas a las islas Matsu y Wuqiu.Un objetivo importante de alto nivel de este ejercicio será continuar desarrollando las habilidades de los comandantes, el estado mayor, las unidades y el mando y control general del Mando del Teatro Oriental. Este mando es uno de los cinco mandos conjuntos establecidos como parte de la transformación del EPL en una organización bélica más integrada. Estos mandos operan bajo la dirección de la Comisión Militar Central, presidida por Xi.

Los mandos del teatro chino son responsables de desarrollar y simular planes específicos para el teatro de guerra, la respuesta a desastres naturales y contingencias militares, así como las operaciones diarias centradas en la soberanía china, que incluyen el tipo de actividades militares coercitivas que se llevan a cabo diariamente en Taiwán. Como señala el Informe Anual al Congreso de 2025 sobre los Desarrollos Militares y de Seguridad de China, emitido por el Pentágono, estos ejercicios enfatizan "la capacidad del EPL para coordinar operaciones militares en múltiples teatros y dominios".
El Mando del Teatro Oriental será solo uno de los mandos conjuntos chinos que han estado entrenando, planificando y realizando ejercicios para implementar el concepto militar chino más reciente llamado Guerra de Precisión Multidominio. Como señala el informe del Pentágono sobre China de 2025:
La Guerra de Precisión Multidominio (MDPW) es el concepto operativo central del EPL, representando una evolución del pensamiento operativo del EPL para un posible conflicto futuro con Estados Unidos.
El Mando del Teatro Este del EPL dispone de una variedad de recursos militares para cumplir su misión. Sus formaciones militares clave incluyen tres Ejércitos del Grupo de Fuerzas Terrestres del EPL (71º, 72º y 73º), que cuentan cada uno con alrededor de seis brigadas de combate, así como otras brigadas de apoyo (aviación, operaciones especiales, artillería, ingenieros). El Mando del Teatro Oriental también comanda la Armada del Teatro Oriental, su división de aviación naval, unidades de defensa costera y dos brigadas de infantes de marina. También cuenta con 13 brigadas y regimientos de cazas y UAV de la Fuerza Aérea, así como una División de Bombarderos (equipada con diferentes variantes de H6) y 11 brigadas de la Fuerza de Cohetes del EPL.
Estos grandes ejercicios conjuntos de corta antelación también tienen una serie de otros objetivos para los líderes chinos a nivel de mando en el teatro, el EPL y el Ejército de Libertad Popular y el Ejército de Libertad de Libertad (EPL) y político.
Primero, el anuncio se hizo en un periodo de ritmo lento para varias naciones, así como en un momento en que gran parte de la atención del gobierno estadounidense y otros se centraba en las conversaciones entre los presidentes Zelenskyy y Trump. Este momento será para probar la reacción de los sistemas de informes y toma de decisiones taiwaneses, japoneses y estadounidenses. Los taiwaneses, que observaron los preparativos chinos para el ejercicio, pudieron reaccionar rápidamente y realizar su propio entrenamiento de respuesta mientras los chinos intensificaban Justice Mission 2025. Ambos bandos seguro que estudiarán las reacciones del otro a medida que avancen los ejercicios.

En segundo lugar, la tendencia de los chinos a realizar ejercicios conjuntos más grandes y complejos en los últimos años tiene como objetivo normalizar la actividad militar china a gran escala en las costas y en el aire, en las cercanías de Taiwán. Esta normalización de la actividad militar, a escala y frecuencia crecientes, complica la capacidad de Estados Unidos, Japón y otros para responder porque deben tomar decisiones, solos y colectivamente, sobre cuándo la escala creciente merece una intervención. Esta normalización también es central en los planes estratégicos y operativos chinos de engaño para futuras operaciones militares contra Taiwán.
Un tercer objetivo de Justice Mission 2025 es poner a prueba y refinar el mensaje estratégico de China sobre su determinación y su capacidad para asegurar sus objetivos estratégicos respecto a Taiwán. En el Libro Blanco del PCCh 2022 sobre Taiwán se afirma:
Resolver la cuestión de Taiwán y comprender la reunificación completa de China es una aspiración compartida de todos los hijos e hijas de la nación china. Es indispensable para la realización del rejuvenecimiento de China... Taiwán forma parte de China, esto es un hecho indiscutible.
Ejercicios como Justice Mission 2025 son solo un elemento del gran esfuerzo chino para convencer al mundo de que nunca renunciarán a intentar absorber Taiwán. Desde una perspectiva militar, el EPL se está volviendo más sofisticado en el momento y la forma de anunciar estas actividades, así como en el tipo de medios que emite relacionados con los ejercicios. Para estos ejercicios, el EPL y otros organismos gubernamentales chinos publicaron vídeos y una multitud de carteles.

Los chinos también están analizando las respuestas de Taiwán y otros países en el ámbito de la información. Taiwán, ya acostumbrado a la agresión china, publica comunicados de prensa y vídeos útiles sobre los ejercicios chinos en redes sociales. También realizó sesiones informativas regulares sobre Justice Mission 2025 y las respuestas taiwanesas.
Otro objetivo de Justice Mission 2025 y de ejercicios conjuntos similares es mejorar la familiarización y la confianza entre los elementos de la fuerza procedentes de diferentes servicios del EPL. Vídeos de propaganda china han mostrado operaciones de la Guardia Costera y la Marina chinas, así como el disparo real de misiles de ángulo largo. En última instancia, el Mando del Teatro Oriental buscará mejorar su integración conjunta para una verdadera campaña militar contra Taiwán. Como escribí en un artículo anterior sobre este tema:
Desarrollar experiencia en ese único ámbito requiere concentración y tiempo. Las instituciones militares modernas verdaderamente efectivas deben integrar las operaciones de fuerzas de los ámbitos aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético. Esta fuerza conjunta se emplea entonces para plantear múltiples dilemas a un adversario y, finalmente, romper su cohesión y abrumarle. Simplemente poner imágenes de diferentes partes de la fuerza conjunta del EPL en un solo vídeo no significa que el EPL pueda manejarlas todas como una fuerza conjunta eficaz y unificada.
Esta integración no se trata solo de integración entre servicios. También incluirá integración funcional. Las funciones que incluirá serán defensa aérea, contra misiles y drones, fuegos ofensivos, vigilancia y reconocimiento y logística. Cada uno de estos es complejo en cada dominio. La integración multidominio es muy complicada y requiere ensayo y aprendizaje constantes.
Un quinto objetivo de Justice Mission 2025 será proporcionar datos adicionales sobre la eficacia de los sistemas de armas del EPL. Estos datos pueden luego utilizarse para analizar cómo las armas individuales, así como los elementos de la estructura de fuerzas, pueden contribuir a la campaña conjunta que podría ejecutarse contra Taiwán.
Por último, el objetivo más importante para los chinos en actividades como Justice Mission 2025 es perfeccionar su comprensión del pensamiento y la toma de decisiones de los líderes políticos y militares en Taiwán y Estados Unidos. Xi y otros altos cargos del Partido Comunista Chino observarán especialmente la reacción estadounidense.
La reciente Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU . publicada por la administración Trump contenía el siguiente pasaje:
Disuadir un conflicto por Taiwán, idealmente preservando la superioridad militar, es una prioridad. También mantendremos nuestra política declaratoria de larga data sobre Taiwán, lo que significa que Estados Unidos no apoya ningún cambio unilateral al statu quo en el estrecho de Taiwán... Construiremos un ejército capaz de negar la agresión en cualquier parte de la Primera Cadena de Islas.
Xi y los pensadores estratégicos que le asesoran estarán atentos a cómo responde el presidente estadounidense a este ejercicio, qué presagia para el futuro de la relación China-Estados Unidos y qué señales envían las instituciones militares y de asuntos exteriores estadounidenses sobre la defensa de Taiwán frente a la agresión militar china.
Evaluación: Los ejercicios conjuntos del EPL son oportunidades de aprendizaje para Taiwán y Estados Unidos
El EPL deja claro que las tecnologías emergentes son cruciales para la modernización militar y para construir un sistema económico e industrial militar mutuamente reforzante. Pero también está claro que tales tecnologías por sí solas no son suficientes para lograr un ejército de clase mundial. El progreso tecnológico reciente en la RPC ha sido impresionante, pero no es una panacea. Y algunos advierten que la dependencia excesiva de ciertas tecnologías podría llevar a una dependencia de caminos de la que será difícil liberarse. Arran Hope, nuevas fuerzas de combate de calidad que sustentan la modernización militar, 22 de diciembre de 2025
Los chinos no son los únicos que tienen la oportunidad de aprender de ejercicios militares a gran escala como Justice Mission 2025 y sus predecesores de 2025 y 2024.
Las agencias militares y de inteligencia de todo el Pacífico, especialmente el Mando Indo-Pacífico de EE. UU. con base en Hawái, pero también en Taiwán, Japón y otros lugares, observarán el ejercicio de cerca con diversos recursos humanos y técnicos. En cierto modo, este último ejercicio chino es un regalo de Navidad para las agencias de inteligencia de toda la región del Pacífico.
¿Cuáles podrían ser algunas de las posibles ideas que se puedan extraer de esta actividad?
Primero, ¿qué tan competentes son los chinos planificando y ejecutando operaciones conjuntas? La integración multidominio y la realización de actividades interdominios es una tarea exigente y compleja para cualquier institución militar. China solo ha comenzado recientemente su 'viaje conjunto', pero aprende rápido. Con la Guerra de Precisión Multidominio como doctrina guía para el empleo conjunto de fuerzas, las agencias de inteligencia externas buscarán analizar la rapidez con la que el EPL está mejorando su capacidad y doctrina de operaciones conjuntas a nivel de teatro.
De manera crucial, se evaluará la capacidad china para lograr sorpresas. Las agencias de inteligencia buscarán señales de engaño chino, camuflaje y otras medidas que puedan ensayarse en Justice Mission y emplearse en una contingencia militar real. Al desarrollar esta comprensión de la capacidad militar conjunta de China y su capacidad para generar sorpresas, es probable que indique vulnerabilidades críticas en el sistema militar chino que pueden ser explotadas en cualquier conflicto futuro.
Segundo, ¿qué tan buenos son los sistemas militares básicos chinos? Es probable que muchas agencias diferentes realicen actividades de recopilación para comprender mejor los sensores del EPL, armas, redes de mando y control y otras tecnologías avanzadas desplegadas por los chinos. Dado que uno de los objetivos de los ejercicios conjuntos a gran escala del EPL será probar nuevos sistemas de armas, estos ejercicios pueden ofrecer una buena oportunidad para que las agencias de inteligencia occidentales actualicen sus bibliotecas de amenazas basándose en el equipamiento chino, sensores y tecnologías más recientes. Por ejemplo, Justice Mission 2025 es el primer despliegue del nuevo LHD chino clase Tipo 075/Yushen, el Hainan, en las aguas alrededor de Taiwán. Muchos buscarán información sobre sus capacidades en el mar.
Tercero, ¿cómo avanza el ejército chino hacia "fuerzas de combate de nueva calidad"? Un elemento importante para analizar el equipamiento y las armas chinas será la evaluación del progreso del EPL en el desarrollo de lo que describe como "fuerzas de combate de nueva calidad". Este concepto es la integración de tecnologías emergentes con capacidades militares, y es fundamental para la modernización del EPL. Como escribió Arran Hope en un artículo reciente para la Jamestown Foundation, "el concepto es importante para los intentos del Partido de diseñar un sistema nacional que fusione el progreso económico y la fuerza militar en un sistema estratégico nacional y capacidades globales."
Por ello, el ejercicio ofrece la oportunidad de evaluar cómo se están integrando nuevas tecnologías como drones, toma de decisiones apoyada por IA y mando y control digitalizados en el EPL. También ofrece la oportunidad de ver cómo estas nuevas tecnologías están forzando cambios en las estructuras militares, la doctrina y los conceptos de combate. Este esfuerzo también podría ayudar en las evaluaciones sobre el impacto de la corrupción y la destitución de altos líderes del EPL en los últimos años.
Cuarto, ¿qué tan efectivo es el mando y control entre el Mando del Teatro del Este y la Comisión Militar Central? Comprender el C2 estratégico y operativo chino es crucial porque determina cuánta libertad de acción tiene el Comandante del Mando del Teatro Oriental y qué tipo de ritmo operativo puede generar con sus fuerzas militares. Esto también proporciona una visión de cuán centralizado o de otro modo está el constructo nacional de mando y control en el teatro de operaciones. Esto puede revelar vulnerabilidades que se pueden atacar.
Quinto, ¿qué tan sincronizado está el mando del Teatro Oriental con otros mandos como el Mando del Teatro Sur, así como con los comandos espaciales, cibernéticos e informativos de apoyo? No hay manera de que el mando del Teatro Oriental pueda actuar solo en ninguna campaña militar contra Taiwán. Requeriría el apoyo de otros mandos del teatro, especialmente si hay un conflicto prolongado. Por lo tanto, ¿cuáles son los vínculos entre estos comandos?, ¿qué tan buenas son las relaciones de trabajo y los procesos entre ellos? y, de nuevo, ¿cuáles son las vulnerabilidades a las que se pueden dirigir??
Sexto, ¿cuál es la calidad actual del liderazgo del EPL y de su personal en general? Los ejercicios del EPL ofrecen información sobre la calidad de las personas en el ejército chino y si su formación y educación apoyan el desarrollo y empleo de una fuerza conjunta eficaz y moderna. Las cuestiones clave que serán observadas por observadores externos de Justice Mission 2025 incluyen cuánto juego libre se permite (es decir, cuánto confía Xi en sus generales) y si habrá cambios en el mando y el liderazgo de alto nivel tras el ejercicio. Estos ejercicios ofrecen valiosas perspectivas sobre la cultura de liderazgo, así como sobre los marcos de formación y educación de las instituciones clave dentro del EPL.
Séptimo, ¿qué tan efectivas son las operaciones de sostenimiento militar chinas? Uno de los problemas de los ejercicios militares cortos como este es que rara vez ensayan toda la gama de elementos logísticos que sustentan las campañas militares. Pero cualquier información sobre la conducción de operaciones logísticas conjuntas durante Justice Mission 2025 será invaluable porque la logística casi siempre es uno de los elementos débiles en las campañas militares expedicionarias. Por lo tanto, las agencias de inteligencia y otros observadores buscarán indicios sobre las capacidades logísticas conjuntas del EPL, cómo se despliegan y cómo se emplean durante el ejercicio.
Octavo, ¿qué tan buenos son los sensores y analistas de código abierto para rastrear la actividad militar china? Una serie de think tanks y analistas siguen los desarrollos en el sistema militar chino, así como la integración civil-militar más amplia que apoya el desarrollo del EPL. Publican imágenes y sus hallazgos en redes sociales y en sitios web institucionales. Como demuestra la guerra en Ucrania, las capacidades de código abierto ofrecidas por think tanks, particulares, empresas privadas de recogida de imágenes y organizaciones de inteligencia corporativa han proporcionado un complemento útil a las agencias tradicionales de inteligencia militar. En la última década ha habido un crecimiento en una capacidad similar de código abierto centrada en cuestiones del Pacífico. Tanto las agencias de inteligencia chinas como las occidentales seguramente querrán ampliar su comprensión sobre este asunto.
(En este momento, quiero agradecer a los siguientes por su excelente reportaje sobre Justice Mission 2025: @TaiwanMonitor, @songs349, @MoNDefense, @TaiwanMilitary, @ianellisjones, @SinoTalk, @JaimeOcon1, @KTristanTang, @AndrewSErickson y @OfficialBen_L)
Por último, ¿están los chinos aprendiendo y mejorando en operaciones conjuntas a gran escala? Justice Mission 2025 será analizada junto con ejercicios conjuntos a gran escala anteriores para evaluar si el EPL realmente está mejorando en la planificación y ejecución de tales actividades. Como se observó durante la guerra en Ucrania, el ejército ruso ha 'aprendido a aprender mejor' en los últimos cuatro años, mientras al mismo tiempo fomenta una comunidad de aprendizaje entre Rusia, Irán, China y Corea del Norte. Como escribí en un informe reciente sobre este tema:
Ha surgido un nuevo bloque de aprendizaje y adaptación adversario. Aunque no es una alianza formal, China, Rusia, Irán y Corea del Norte han desarrollado una red de diferentes acuerdos y asociaciones estratégicas que han permitido a estos regímenes autoritarios construir un mercado de conocimiento conectado sobre la competencia y el conflicto estratégicos del siglo XXI.
Por lo tanto, ¿ha aprendido China a aprender mejor de sus sucesivos ejercicios conjuntos a gran escala y cómo este aprendizaje ha mejorado su eficacia militar a nivel táctico, operativo y estratégico? Esto es vital porque la cultura de aprendizaje y adaptación de una institución militar juega un papel importante en la determinación de su éxito táctico y estratégico. Comprender el sistema de adaptación militar chino será crucial para desarrollar los planes de guerra aliados.
Justice Mission 2025: No bienvenida, pero una actividad de aprendizaje útil
En muchos aspectos, estos ejercicios conjuntos chinos a gran escala son un regalo para las agencias de inteligencia extranjeras. Incluso con los mejores planes de seguridad operativa y de engaño, es inevitable que los chinos revelen la capacidad de muchos elementos diferentes de su institución militar.
Aunque la agresión de estas actividades es indeseada, proporcionan a Taiwán, Estados Unidos y a quienes apoyan a Taiwán una amplia gama de actividades para observar, evaluar y responder a la creciente capacidad de campaña y combate a nivel de teatro de operaciones de China.
La última y más importante pregunta que surge cuando se realizan estos ejercicios del EPL es esta: ¿cuándo podrían los chinos decidir que las condiciones políticas y militares son las adecuadas para convertir uno de estos ejercicios conjuntos alrededor de Taiwán en algo real?
Solo Xi lo sabe.
Hasta entonces, debemos observar y aprender de estos ejercicios, y usar lo que hemos aprendido para disuadir a Xi de tomar esa decisión fatídica.

