top of page
Buscar

La Argentina apunta a cerrar cuanto antes la compra de los Iveco Guaraní


“Queremos cerrar cuanto antes” fue la frase con la que ayer el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, se dirigió al personal de Iveco Defense Vehicles durante el Ejercicio Arandú entre los Ejércitos de Argentina y Brasil, luego de que le sea confirmado desde la empresa que los rumores de que el gobierno de Brasil había dejado de apoyar la venta de los blindados Guaraní a la Argentina no eran ciertos. El secretario fue enfático en que el gobierno argentino quiere avanzar lo antes posible en concretar la operación apenas se puedan evaluar las opciones existentes para las garantías para la financiación de los vehículos.

Desde Iveco se informó al Ministerio de Defensa de Argentina que el gobierno de Brasil sigue apoyando a la empresa y al gobierno argentino en la búsqueda de garantías para la financiación de la operación, en lo cual, según confirmó el ministro de defensa, Jorge Taiana, durante la rueda de prensa en el ejercicio, se sigue trabajando y está siendo el principal freno a la operación, debido a la frágil situación financiera de la Argentina. Esto, sin embargo, es independiente al gobierno de Brasil, ya que se trata de los reaseguros que debe conseguir la Argentina para que se otorgue la financiación. Sin embargo, se están evaluando opciones que permitirían encontrar una solución en el corto plazo.



En enero pasado, los ministros de defensa de la Argentina y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira firmaron una carta de intención, por la compra de 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda Guaraní para el Ejército Argentino.

La producción del Vehículo de Combate Blindado a Rueda Guaraní 6x6 incluye partes que se fabrican en la República Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.

Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino.

De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ARES Remax con ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre UT30-BR con cañón de 30 mm y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

El IVECO Guaraní ya había sido extensivamente evaluado en junio de 2021, momento en que el Ejército Argentino ya indicó su preferencia por dicho vehículo frente al General Dynamics Stryker y el Norinco VN-1. A pesar de que estos últimos dos cumplían con el requisito de ser 8x8, las condiciones comerciales, industriales, tecnológicas y políticas favorecían al modelo de IVECO.

Durante el Ejercicio Arandú, personal del Ejército Argentino pudo evaluar a fondo el Guaraní y también personal técnico de la fuerza ha realizado cursos para la operación y el mantenimiento de los blindados.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page