top of page
Buscar

La Argentina creó el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Defensa

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, firmó el pasado 19 de diciembre una resolución que crea el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Defensa (PRODEF) con el objetivo de “favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos”.



El programa busca fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la defensa y para ello contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de defensa. Este es un paso importante ya dado que no existe hasta ahora una coordinación adecuada entre la industria e investigación pública y privada en el área de defensa, así como hay un desconocimiento de las capacidades de los proveedores nacionales. De esta manera ahora se podría conocer en profundidad cuáles son las capacidades existentes en el país y cuáles son las que hace falta desarrollar para poder ir cubriendo la demanda de las Fuerzas Armadas, así como potenciales exportaciones.

Este programa viene a cubrir una necesidad ya planteada en la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, de 1998, que planteaba la necesidad de estimular la participación privada en la industria de defensa. Además, apunta a seguir los pasos realizados por Brasil, en donde existe una Base Industrial de Defensa consolidada y coordinada a través de organizaciones como ABIMDE.



La directiva que crea el programa también establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).

Propone, además, la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como Offset) que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.

Además, la resolución establece que dicho programa “deberá contar con instrumentos técnicos y financieros necesarios para fomentar el crecimiento y desarrollo de una base industrial para la defensa”. Y en este sentido, a efectos de implementar los instrumentos de promoción del programa, “se considera relevante fomentar el trabajo conjunto con entidades técnicas especializadas”.



El Ministerio de Defensa destacó que esta iniciativa va en línea con los principios del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que hacen referencia a la necesidad de la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa. Además, se promueve la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; se busca incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado; y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page