top of page
Buscar

"La Argentina tiene una desinversión en defensa que supera los 60 mil millones de dólares"

El Presidente del Foro Argentino de Defensa, Santiago Lucero Torres, realizó un balance del año sobre el estado de la Defensa en nuestro país. Además, opinó sobre el estado de las Fuerzas Armadas realizando un comparativo con las de la región y habló sobre la importancia de tener una propuesta de defensa que incluya equipamiento y modernización para las mismas.


El Presidente del Foro Argentino de Defensa (FAD), Santiago Lucero Torres, realizó un balance sobre el estado de las Fuerzas Armadas (FFAA) en donde sostuvo: “Una vez más creo que las expectativas de las Fuerzas Armadas, en particular de sus cuadros más jóvenes, han sido defraudadas”, y agregó: “No se llevó a cabo la anunciada equiparación de los haberes con las Fuerzas de Seguridad. Considero que las FFAA debieran estar 50% por encima de los niveles de Seguridad, pero ni siquiera se cumplió con la promesa de equiparar los sueldos”.



Por otro lado, el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que, en su espíritu es una excelente herramienta votada por oficialistas y opositores, sigue siendo usado más como medio de propaganda que como un camino hacia la recuperación real y adquisición de nuevas capacidades de las FFAA. “Se lo utiliza para gastos corrientes y no se avanzó en los grandes sistemas que requieren las FFAA”, opinó Lucero Torres y resaltó que “hay más de 50 proyectos que aparentemente se financian con esos recursos, pero no se conoce cuál es su real impacto y utilidad en nuestras fuerzas”.



Asimismo, el especialista en defensa explicó que “el adiestramiento está en bajos niveles y se proyecta aún peor para el ejercicio venidero”. Por ejemplo, la Armada necesita, al menos, 611 días de navegación al año para no entrar en riesgo Operacional. Sin embargo, para el 2023 se estima que contará con presupuesto para navegar menos de 80 días. Lo mismo ocurre con las horas de vuelo presupuestadas para nuestros pilotos, considerados de los mejores del mundo, por su desempeño heroico en la guerra del Atlántico Sur. De esta manera, Lucero Torres sostuvo que “no es casual el alarmante nivel de bajas de cuadros medios, desalentados por las escasas posibilidades a futuro para su desarrollo profesional” y agregó: “Sigue habiendo mucha vocación y una excelente receptividad por parte de las FFAA, pero aquí no hay magia porque nuestro ejército necesita equipamiento moderno, nuestros pilotos aviones y nuestros marinos barcos y submarinos. El desbalance regional, por desinversión propia en Defensa, supera los 60 mil millones de dólares y eso ya no se puede disimular”.



“El gobierno carece de brújula estratégica”, sentenció Lucero Torres dando como ejemplo que, durante una entrevista con un medio británico, el Presidente Alberto Fernández dijo que no había recursos para la compra de aviones y equipamiento. “Esto es otro error estratégico ante un medio masivo como el Financial Times, además de un crudo reconocimiento de uno de los tantos ‘anuncios engañosos’ a los que nos tiene acostumbrado el Ministro Taiana, quien por estos días comunicó como gran novedad un programa de compensación industrial (offset), siendo esta una herramienta utilizada por el Ejército Argentino desde hace más de 10 años. Este tipo de ministros son los que nos han traído hasta aquí, donde el desbalance regional en materia de defensa es el más grave de los últimos cien años, con una desinversión que supera los 60 mil millones de dólares”.


De esta manera, Lucero Torres resaltó que “en defensa, lo que hay que anunciar es el incremento salarial tan postergado, un programa de compra de 48 aviones para nuestros pilotos de combate y otro de modernización y adquisición de la Armada, recuperando la capacidad submarina”. Es importante aclarar que, en la actualidad, nuestro país cuenta con una flota de 7 aviones A-4AR operativos, mientras que Chile tiene 42 F-16 y 6 F-5, Brasil cuenta con 30 F-5 y 11 AMX en su Fuerza Aérea y su Armada tiene cinco A-4KU, además de que está incorporando 40 Gripen de última generación. Por otro lado, el armamento con el que cuentan estos países es sumamente superior al nuestro. Cabe aclarar que Colombia, con un gobierno de izquierda, acaba de anunciar la selección del Dassault Rafale como su nuevo avión de combate, uno de los más poderosos en el mercado.

“Desde ya los cazas interceptores livianos y pesados son sólo una parte del sistema de defensa aeroespacial que requiere un país como el nuestro”, sostuvo Lucero Torres y agregó que “tanto Brasil, como Chile y Colombia consideran a la defensa como una inversión y no como un gasto de suma cero como parece entender nuestro actual presidente”.



Cómo generar alianzas

La errática política o la falta de política exterior del actual gobierno se viene traduciendo a su vez en un equivalente desconcierto en su brazo armado, con claras consecuencias en nuestro Sistema de Defensa. “Difícilmente puedan generarse alianzas y compromisos serios en este tema cuando no sabemos qué rol ocupa la Argentina en el contexto internacional”, opinó Lucero Torres y explicó que “un gobierno hermanado políticamente con Nicaragua, Cuba, Irán y Venezuela, pero que a su vez recorre los despachos de los Estados Unidos implorando asistencia, que pacta grandes negocios con China y, para desconcertar aún más, le ofrece a la Rusia en guerra de Putin ser la puerta de entrada a Latinoamérica; hace muy difícil la tarea de trazar un mapa de alianzas tan necesario para planificar las Defensa de los próximos 30 años”. Por otro lado, continúa siendo evidente la falta de consideración de las autoridades hacia la Defensa Nacional en general y a las FFAA en particular. “En la primera etapa democrática, quitarle presupuesto a las Fuerzas, entre otras cosas, se apreciaba como algo necesario desde la política, pero con este gobierno pareciera que, al no resultar la estrategia de politizarlos a través de Milani y el modelo castro-chavista, ahora se trata de desmoralizar a sus cuadros, humillarlos, pisotear la verdad histórica y debilitar al máximo a nuestras FFAA”, explicó Lucero Torres y contó que “los ascensos demorados en el Senado, por decisión de la vicepresidente, y la retirada intempestiva del presidente Fernández en uno de los actos más importantes de la vida militar, como lo es el egreso conjunto de los nuevos oficiales del Colegio Militar, son una muestra del desprecio a nuestros militares”.



La Defensa en un año electoral

“Las previsiones presupuestarias para 2023 no auguran ningún cambio positivo, fuera de todo el maquillaje que hará la política con sus clásicos anuncios de año electoral”, opinó Lucero Torres y resaltó que “todo esto eleva la vara del desafío a las autoridades que surjan de las elecciones del próximo año, por eso es fundamental que quienes aspiren a ello cuenten con planes concretos y, sobre todo, con liderazgos idóneos en la materia”. El Foro Argentino de Defensa trabaja y brinda asesoramiento a gran parte de los equipos técnicos en materia de Defensa. “Como nunca antes, los partidos políticos y sus fundaciones desarrollaron equipos de trabajo con especialistas de alto nivel y experiencia en la materia”, contó Lucero Torres y destacó que “en ese interés de dirigentes políticos por formarse y organizarse para la gestión en Defensa, es que radica mi mayor esperanza y la de todos los miembros del Foro Argentino de Defensa”.

Asimismo, opinó: “La Defensa Nacional debe dejar de ser, de una vez por todas, el patito feo del gabinete porque, así como nos hizo grande y admirados por el mundo hasta la primera mitad del siglo XX, no tengo dudas de que será un actor clave para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina que viene”.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page