top of page
Buscar

La Armada de Brasil activa su Escuadrón de UAV

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


La fecha del 5 de junio de 2022 entrará en la historia de la Marina de Brasil (MB), porque en este día, en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), tuvo lugar la ceremonia de activación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas Remotamente (EsqdQE-1), dando el inicio oficial a las operaciones de este nuevo medio en la Fuerza.

La nueva Organización Militar, subordinada al Comando de la Fuerza Aérea Naval, tiene la función de aumentar la conciencia situacional del comando de operaciones, asistiendo al proceso de toma de decisiones de planificación y empleo de la Potencia Naval, mediante el uso de Aeronaves Pilotadas Remotamente (ARP).



La creación de EsqdQE -1 marca la historia de la aviación naval y traerá un aumento significativo en la capacidad operativa de los buques de la fuerza naval durante las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Escuadrón cuenta con seis aeronaves ScanEagle, así como lanzadores y colectores para operaciones terrestres y embarcadas, que podrán operar durante el día y la noche en actividades de control de tráfico naval, inspección naval, prevención de ilícitos, piratería, terrorismo, monitoreo de desastres y operaciones de socorro y salvaguarda de vidas humanas en el mar.


El Programa

El Programa ARP-E (Aeronaves Pilotadas Remotamente – Embarcadas) fue lanzado a partir del Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) , 2010, y planeó la adquisición de diez ARP con capacidad de lanzamiento y recuperación desde los buques, pero este número varió debido a la nueva planificación, aunque se pueden comprar nuevas unidades en el futuro.

En un primer momento se seleccionaron siete sistemas, que se evaluaron con carga útil, y se enviaron operaciones en buques que no tienen cubierta de vuelo, con vientos de hasta 40 nudos y estado del mar cuatro. Estos son:


Boeing/ Insitu ScanEagle;

EADS/Cassidian Tanan 300;

Elbit Hermes 90;

Flight Technologies FT-X1;

Indra Pelícano;

Saab Skeldar V200; y

Schiebel Camcopter S100.


En la segunda fase, los modelos ScanEagle y Camcopter S100 fueron seleccionados para pruebas de campo, y la elección se hizo para el primer modelo, que se recibió en marzo de este año.

La activación del EsqdQE-1 (y la entrada en funcionamiento del ScanEagle) es un logro para la Fuerza, al introducir una nueva forma de operación de sus aeronaures y expandir sus capacidades operativas.



El Scan Eagle navalizado incluye un lanzador compacto Mark 4 para operaciones marinas, una estación de trabajo de control de operador / piloto único y el sistema de recuperación de pista independiente SkyHook.


Artículo publicado en nuestro medio asociado Tecnología & Defesa



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page