top of page

La Armada de México presenta el nuevo diseño de su Buque Multipropósito (MPV)

Por José A. Quevedo


La Secretaría de Marina (Semar) presentó el diseño de su nuevo buque Multipropósito (MPV), señalando que a la fecha esta embarcación cuenta con un avance general del 37% del acero estructural adquirido en 2024.

Como parte de la presentación se informó que este buque es un diseño moderno para misiones de vigilancia de largo alcance, ayuda humanitaria y para el Plan Marina.

Para cumplir con lo anterior contará con capacidades tales que permitan cumplir su cualidad de multipropósito a través de: Amplia habitabilidad, hospital fijo y capacidad de hospital modular, amplia capacidad de carga sobre cubierta y vehículos, capacidad de transporte de vehículos anfibios de mediana escala, embarcaciones menores y transporte de personal, gran capacidad para helicópteros y drones, así como diseño flexible para adaptarse a necesidades futuras. Este proyecto de construcción considera entrar en operaciones en el 2029.



El diseño está basado en el buque MPV 100 (Multipurpose Vessel) del astillero alemán Fassmer. Esta compañía ya colaboró con la Armada de México en el rediseño de las nuevas patrullas oceánicas Clase “Yucatán” de las cuales se construirán siete en astilleros mexicanos.

Este nuevo buque contara con una interfaz aérea como sigue:

* Cubierta de vuelo de 32,4 m en popa para helicópteros de hasta 20 t de peso máximo al despegue.

* Cubierta de vuelo de 31,2 m en proa para helicópteros de hasta 11 t de peso máximo al despegue.

* Hangares para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

* 540 m² de cubierta con 5 m de altura para lanchas neumáticas y vehículos, entre otros.

Para la dirección de misión contara con:

* Diseño de mástil configurable con radar de vigilancia 2D/3D, EOD/S, ESM.

* Puente Opti 360°, gestión centralizada del buque, con sistemas NAV, CIC, CMS, IPMS.


Podrá equiparse con un Cañón Principal de 30 a 76 mm y, como armamento auxiliar:

* 1 or 2x 20 to 30mm RWS

* 4x 12.7mm HMG


Como características navales se puede destacar:

* Señal de radar reducida.

* 2 zonas de control de daños.

* 2 espacios separados para generadores.

* Estabilidad según DEFSTAN 02-900 del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

* Sistema de protección NBQ.


Como interfase marítima contará con:

* 2 RHIB/USV de hasta 11 m de eslora, de lanzamiento lateral.

* 10 RHIB/USV de hasta 11 m en la bahía de misiones/cubierta de pozo.

* 1 lancha de desembarco pesada.


Finalmente contara con una bahía de desembarco trasera de 24 x 8 m para:

* RHIB/USV, vehículos anfibios o embarcaciones de desembarco



En junio de 2024, casi al final de la administración anterior, la Semar dio a conocer que solicitó un monto total de inversión por $ 2,091,352,864 (116,186,270.22 de dólares aprox.) para la construcción de dos buques logísticos nuevos.

En el proyecto se especificaba que se trataba de un buque logístico multipropósito con cubierta de trabajo para el transporte de dragas estacionarias (sin propulsión), con capacidad de carga y contenedores, sollados para el transporte de personal, así como de material y víveres para ayuda a la población civil en zonas de desastre. Aunque al parecer el diseño del nuevo buque ya cambió, dotándolo de gran capacidad para helicópteros y drones. El proyecto fue encargado a la Dirección General de Construcciones Navales para ser construidos en México.

Un antecedente directo de la construcción de buques logísticos se encuentra en la construcción de los buques de la clase Montes Azules que se integraron a la fuerza naval en 2012. Construidos en los Astilleros de Marina, fueron diseñados para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la población civil en casos de desastre, empleando tecnología de vanguardia y modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación.

La clase Montes Azules se compone por dos buques el ARM Montes Azules (BAL-01) y el ARM Libertador (BAL-02). La denominación de los buques Auxiliares de Apoyo Logístico, Clase Montes Azules, fue cambiada en el 2023 y se los designó como buques Tipo Auxiliar de Apoyo Logístico Clase Isla Tiburón y se los denominó de la siguiente manera: Armada República Mexicana Isla Tiburón, ARM Isla Tiburón, numeral (BAL 01); Armada República Mexicana Isla Holbox, ARM Isla Holbox, numeral (BAL 02).

Cada uno de los buques puede transportar hasta 1,800 toneladas (1,600 de ellas dentro de su bodega interna y el resto sobre su cubierta) incluyendo vehículos como camiones, que puede entregar ya sea en muelles o en playa dadas sus características de desembarco, como levante de 20 toneladas y plataforma para anavizaje para helicópteros de hasta 14 toneladas de peso. A los costados lleva montadas dos grandes barcazas de desembarco con los que se pueden llevar personal, carga o hasta vehículos medianos directo a una playa.

Dada la naturaleza de las misiones a las que se dedica este tipo de embarcaciones, cuenta con una zona médica con un quirófano completo y aéreas de recuperación. Cuenta además con sistemas de generación de agua potable para su tripulación (10,000 litros diarios), y una planta desalinizadora con capacidad de producir 83,000 litros adicionales de agua potable diarios.

Al principio de su operación estaban artillados con cinco cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, tres a proa y dos a popa.

bottom of page