Por João Paulo Moralez
El Comando de Aviação do Exército (CAvEx) del Exército Brasileiro, en coordinación con los mandos superiores, ha definido la sustitución de la flota de Sikorsky UH-60L Black Hawk (HM-2) y Airbus Helicopters AS532 UE Cougar (HM-3). La negociación en curso por parte del Ejército Brasileño (EB) incluye la adquisición de 12 nuevos Black Hawks de la fábrica.
En total, cuatro HM-2 están en servicio en el 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx) en Manaus, mientras que ocho HM-3 se dividen entre el 2º BAvEx en Taubaté y el 3º BAvEx en Campo Grande.
Ambos modelos tienen una alta obsolescencia y son cada vez más caros de operar debido a la escasez de repuestos. Actualmente, estas dos flotas son las únicas en la Aviación del Ejército (AvEx) que no han pasado por el proceso de modernización, como fue el caso del Fennec y el Pantera, y aún tienen una cabina analógica.
Los HM-2 fueron recibidos en 1997 para apoyar las acciones de Brasil durante la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP), y luego equiparon el 4º BAvEx. Los HM-3 llegaron en 2002.
La AvEx ya ha apostado por el desmantelamiento gradual de estas flotas para cuando los ejemplares lleguen a las grandes inspecciones, como GOLF en el caso del Cougar, que se realiza cada 12 años o 7.500 horas de vuelo. Los ejemplares dados de baja serán desmantelados y las piezas en condiciones de uso se utilizarán para mantener el resto de la flota en servicio. En un plazo de aproximadamente cinco años a partir de 2024, se espera que tanto el Black Hawk como el Cougar estén fuera de operación.
Estudios para la nueva sustitución
Como hemos publicado en otras noticias y artículos sobre la AvEx, desde mediados de la última década, el Grupo de Pruebas y Evaluación (GEA) ha estado realizando evaluaciones operativas de los posibles reemplazos del Black Hawk y el Cougar.
El GEA es una herramienta esencial para guiar técnicamente al CAvEx en las decisiones de compra de nuevos equipos, modernizaciones, en el montaje de requisitos y en la homologación de nuevos sistemas.
Para esta demanda, se evaluaron los AW139M y AW149 de Leonardo; el Bell UH-1Y Venom; y el Sikorsky UH-60M Black Hawk (o S-70i). Se esperaba que la flota tuviera entre 12 y hasta 16 ejemplares, reemplazando a HM-2 y HM-3 a partir de 2024.
La definición
La negociación en curso, a través de Foreign Military Sales (FMS), es para un lote de 12 nuevos Black Hawks que se espera que comiencen a recibirse a partir de 2025. Aún por definir está la posibilidad de que la flota tenga la provisión para recibir armamento y cumplir misiones de ataque, teniendo así un doble uso.
Comments