top of page
Buscar

La Força Aérea Brasileira compra dos Hermes 900 adicionales

En una ceremonia realizada este jueves (30/12), el Comando de la Fuerza Aérea firmó un contrato con AEL Sistemas para la adquisición de dos UAV más.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) oficializó este jueves (30/12), la asociación con la empresa brasileña AEL Sistemas (filial local de Elbit Systems) para la adquisición de dos UAV Hermes 900. El contrato suscrito por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales y Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida, y por el Presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, tiene como objetivo ampliar la flota de aviones RQ-900 (Hermes 900), aumentando la capacidad operativa del Fuerza Aérea, principalmente en la tarea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, donde ya actúa, incluso en conjunto con otras fuerzas e instituciones gubernamentales.



El acto contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, junto a otros oficiales generales de la Fuerza Aérea, y directores y miembros de AEL Sistemas.

En la ocasión, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de ampliar la flota de UAV. “La firma de este contrato para expandir nuestra flota de aeronaves pilotadas a distancia es otro paso en la construcción de las capacidades que necesita la Fuerza Aérea Brasileña del futuro. Dichas capacidades se construyen mediante la combinación de material, personal, infraestructura y doctrina, entre varios factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor desafío es priorizar lo que necesitamos adquirir, frente a los recursos que se ponen a nuestra disposición. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que le estamos dando a estos sistemas controlados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no solo para la defensa de Brasil, sino para las acciones de combate a los delitos transnacionales, la minería ilegal, el control de incendios y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país”, explicó.



A su vez, el teniente de brigada Almeida destacó que, hasta ahora, esta aeronave se operaba como una especie de demostrador de concepto. “La recepción de estos nuevos aviones nos sitúa a la altura de un escuadrón operativo, que ahora tiene la capacidad de cumplir aún más eficazmente la misión, pudiendo hacer la sustitución de aeronaves en vuelo, lo cual es muy común en el uso de UAV, ampliando el tiempo de operación”, señaló.

El presidente de AEL, por su parte, destacó que la nueva adquisición promueve un salto operacional sin precedentes para el área de inteligencia del país. “Este contrato está dando vuelta la página a los UAV en el país. Está transformando un concepto simple en una capacidad de operación realmente fuerte. Un escuadrón podrá, ahora con tres aviones, realizar misiones más complejas. Con la coordinación de COMAE y la capacidad de controlar estos aviones vía satélite en cualquier parte del país, esta nueva adquisición traerá una gran capacidad militar a la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo Gal Lazar.

El Hermes 900 es un UAV de gran tamaño, con un sistema avanzado y alta confiabilidad y seguridad en las operaciones. Con vuelo totalmente autónomo, tiene maniobrabilidad y gran autonomía, además de la posibilidad de estar equipado con diferentes configuraciones.

El Sistema Aéreo Remotamente Pilotado (SARP) de la FAB ha ayudado y optimizado, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonía Legal en la Operación Samaúma, que surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, donde se detectaron indicios de delitos ambientales, mapeados por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional Amazonas Legal (CNAL).



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page