top of page
Buscar

La Fuerza Aérea Brasileña estrena el KC-390 en misiones de extinción de incendios en el Pantanal




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó en el combate de incendios en la región del Pantanal y, por primera vez, el avión Embraer KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT), realizó una misión real de extinción de incendios.

La aeronave multimisión de la FAB tiene capacidad para realizar una operación segura y está equipada con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS), que dota al KC-390 Millennium de la funcionalidad necesaria para realizar la acción de extinción de incendios en vuelo. El equipo consta de un tubo que proyecta agua y retardante de llama por la puerta trasera izquierda del avión y un depósito de 11.300 litros. El MAFFS puede instalarse o retirarse rápidamente del compartimento de carga del avión desde su propio remolque. Una vez colocado, el equipo se conecta al sistema de energía eléctrica de la aeronave.



El sistema utilizado en el KC-390 es muy diferente del equipo de extinción de incendios que se utilizó en los Hercules dados de baja. El nuevo equipo, que proyecta agua a través de la puerta lateral del fuselaje, permite mantener presurizado el interior del avión. En el C-130, el tubo de lanzamiento estaba en la parte trasera del avión, necesitando ejecutar la misión con la rampa trasera abierta.

El sistema es proporcionado por United Aeronautical Corporation, con sede en Estados Unidos. El KC-390 es uno de los “aviones tanque” más modernos del mercado, si no el más avanzado. El avión fabricado en Brasil es el primero con capacidad de extinción de incendios equipado con controles 100% computarizados (fly-by-wire).

Estas características, según Embraer, “reducen la carga de trabajo de la tripulación en las misiones de extinción de incendios, mejorando la eficiencia de las operaciones”.

Además, se destaca la velocidad de la aeronave, ya que “garantiza un menor tiempo de tránsito y una proyección de capacidad a larga distancia, para una rápida contención del fuego”.



Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page