top of page
Buscar

La Fuerza Aérea del Perú recupera su capacidad para reabastecerse en vuelo

En el marco de ejercicio de entrenamiento ECODEX, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó operaciones de reabastecimiento en vuelo entre sus KC-130H Hercules y los Dassault Mirage 2000 del Grupo Aéreo N°4, ubicado en la base aérea La Joya, en Arequipa. Durante este ejercicio, la fuerza realizó diversos reabastecimientos en donde los Mirage 2000 recibieron combustible por parte de un KC-130H.



De esta manera se da el último paso en la recuperación de dicha capacidad operativa, la cual se había iniciado con la compra, en 2021, de los dos KC-130H al Ejército del Aire de España, los cuales se sumaron al Escuadrón de Transporte N° 841 del Grupo Aéreo Nº8, basado en Lima.

Posteriormente, entre el 23 y el 28 de septiembre pasados, el KC-130 matriculado FAP-396 viajó a la Argentina para que las tripulaciones de la FAP se entrenen en operaciones de reabastecimiento, con el apoyo de la I Brigada Aérea y la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, la primera con sus tripulaciones de KC-130 y la segunda aportando aviones A-4AR Fightinghawk que se reabastecieron del Hercules peruano.



Con la recuperación de esta capacidad operacional, la FAP se encuentra también lista para participar con mayores capacidades en ejercicios internacionales, como será el Cruzex 2024 en Natal, Brasil, y en el Resolute 2024, en Perú, junto con las otras fuerzas aéreas del continente.

Esta recuperación de capacidades operacionales se desarrolló en el marco del ejercicio de Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares ECODEX XII, que se inició en Arequipa el 18 de octubre y concluirá el 26 de este mes. El objetivo es mantener el nivel de entrenamiento, destreza y capacidades de su personal y aeronaves.



Para la ejecución de este ejercicio, conocido también como operación Puño de Hierro, se ha dispuesto el empleo de aviones de combate, reabastecedores, de transporte; así como material de defensa aérea y sistemas de radar.

El objetivo de este ejercicio es el entrenamiento integral del personal y la estandarización de procedimientos de las operaciones de combate, de acuerdo a las necesidades de defensa de la soberanía, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal, y a las diversas acciones de ayuda humanitaria.



"Es un ejercicio donde se incorporan todas las plataformas aéreas y terrestres”, afirmó el Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General FAP Luis Miguel Tueros. “Tenemos aviones de transporte, tácticos, estratégicos, de combate, a nivel de instrucción. Estamos haciendo múltiples actividades aéreas”, añadió.

Además de operaciones aéreas de combate, se efectuarán ejercicios de rescate, de inserción, ciberseguridad, ciberdefensa, sistema de defensa aérea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, traslado aeromédico, entre otros, se informó desde la institución castrense.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page