top of page
Buscar

La Fuerza Aérea Argentina reabre la X Brigada Aérea


Por Gonzalo Altamirano

Fotos: Autor



El día 07 de febrero, con la presencia del ministro de defensa, Jorge Taiana, la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, se realizó la reasignación formal de 3 aeronaves FAdeA IA-63 Pampa III a la X Brigada Aérea de Rio Gallegos, los cuales junto a los DHC-6 Twin Otter formaran parte de la dotación permanente de la brigada.





Además, de la ceremonia participaron el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, Hector Mazzei; el secretario de asuntos internacionales para la defensa, Francisco Cafiero; el secretario de coordinación militar en emergencias Carlos Roberto Ospital; la secretaria de investigación, política industrial y producción para la defensa, Daniela Castro, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda.

Durante su discurso, el Ministro Jorge Taiana expreso: “La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país” y afirmo que: “Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma que corresponde a un país que es el octavo territorio del mundo dotado de innumerables riquezas y de un pueblo libre con voluntad de crecer y solidario”.





Los tres IA-63 Pampa III arribados desde la VI Brigada Aérea de Tandil, matriculas A-701, A-702 y A-708 lucieron sus nuevos distintivos de la X Brigada Aérea “Guerreros del Hielo” heredados de los Mirage 5A Mara, los cuales operaron en la base austral hasta 1997.

Se prevé que en poco tiempo, quizás antes de fin de año, esto dependerá del grado de avance sobre la inspección al que está siendo sometido, se realice el despliegue de al menos un helicóptero Mil-Mi 171E a Rio Gallegos, helicóptero apto para el abastecimiento de las bases antárticas.





Complementando el material de la X Brigada Aérea, hace pocos meses se incrementó la capacidad de vigilancia aeroespacial en el atlántico sur con la instalación del radar RPA-170M construido por INVAP.

En su momento los Twin Otter se reubicaron en Rio Gallegos para cumplir como tarea principal, la unión a través de vuelos LADE entre esta ciudad, Rio Grande y Ushuaia. Hoy se suman los IA-63 Pampa III para reafirmar con su presencia la custodia de la zona más austral del territorio nacional.








Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page