top of page
Buscar

La Fuerza Aérea Argentina retoma las operaciones en Tandil

En la mañana se hoy, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en Tandil, el acto de reinauguración de la pista “Islas Malvinas” perteneciente a la VI Brigada Aérea. En una ceremonia de la que también participaron los jefes de las Fuerzas Armadas, se recibieron los aviones Pampa que habían sido trasladados a Mendoza y que volverán a tener asiento en la ciudad de Tandil, incluido el avión Pampa III bloque II que fue incorporado por la Fuerza Aérea el pasado 22 de abril.

Taiana hizo mención al proceso de reconstrucción y reactivación de la pista aérea Islas Malvinas, “estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista, pero han vuelto con uno más, con el Pampa matrícula A-707 que el viernes nos entregaron en FAdeA y seguiremos incorporando más para la Fuerza Aérea” y agregó: “Todos estos logros tienen un denominador común y es el FONDEF, que es una ley impulsada por el gobierno nacional para recuperar capacidades de Defensa”.



A continuación, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, hizo un saludo especial y destacó el enorme esfuerzo de la brigada: “Gracias a las familias que estoicamente esperaron todo este tiempo a sus seres queridos en casa, que es donde siempre tuvieron que haber estado". Con esta obra el circuito militar recupera una plataforma de proyección del poder aeroespacial fundamental para defender la jurisdicción de nuestro espacio, esto no fue fácil, pero sí les puedo asegurar que apenas supimos la situación, quien les habla, junto a las Fuerzas y el apoyo fundamental del Ministerio de Defensa tomamos la decisión inmediatamente de reparar la pista de la brigada y gracias a ello hoy podemos estar aqui para operarla”.

La recuperación de la pista de aterrizaje de la VI Brigada Aérea se concreta luego de 2 años de encontrarse fuera de servicio. Aunque la obra correspondía a las autoridades de aviación civil, la inacción por parte de las mismas llevó a que el Ministerio de Defensa encare los trabajos.

En enero de 2021 debido a las elevadas temperaturas sufridas durante el mes, la pista que la VI Brigada Aérea comparte con la ciudad de Tandil en el aeropuerto civil “Heroes de Malvinas”, con una longitud de 2550 metros de largo por 48 metros de ancho, quedó clausurada por roturas en varios sectores de su superficie a partir del 2 de febrero del mismo año.

Consecuentemente, los aviones pertenecientes a la dotación debieron ser desplegados a la IV Brigada Aérea (Mendoza) durante el periodo de reparación total de la pista. Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de las juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.

Esta obra marca el regreso a Tandil de los aviones Pampa que solían tener asiento en esta Brigada, posibilitando que vuelvan a operar desde allí.



Visita a la empresa REDIMEC

Durante su estadía en la ciudad bonaerense, Taiana también realizó un recorrido por el Parque Industrial de Tandil, donde visitó la empresa REDIMEC SRL, abocada a la reparación, mantenimiento y modernización de medios y equipamiento para la Defensa. Allí, el titular de la cartera supervisó los diferentes desarrollos llevados a cabo en el complejo, entre ellos la cabina y aviónica del IA 100 “Malvina”, realizada en conjunto con la Fábrica de Aviones Argentina (FADEA), la modernización de aviónica de los Tucano, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y finalmente, la producción del puente de comandos de las lanchas SWATH y LICA, destinado a Tandanor y Astilleros Ríos Santiago.

Antes de culminar su agenda en Tandil, el ministro Taiana visitó la I Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez” que nuclea a las Guarniciones de Ejército en Tandil, Olavarría, Azul, Magdalena y Arana (en La Plata) y se reunió con el Comandante, Jefes de Guarnición y Oficiales.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page