top of page
Buscar

La Fuerza Aérea Brasileña recupera capacidad de vuelo estratégico



Concepción artística del futuro FAB A330. Foto: Divulgación

A través de un acuerdo valuado en USD 80.5M, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adquirió dos Airbus A330-200 pertenecientes a Azul Linhas Aéreas, para asignarlos a vuelos de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo (REV).

Esta capacidad se había perdido con la desactivación del último Boeing KC-137E, el 10 de octubre de 2013 cuando operaban en el 2º/2º Grupo de Transporte “Esquadrão Corsário”, en la Base Aérea de Galeão (Rio de Janeiro). El 10 de julio de 2016, la FAB recibió un Boeing 767-300ER, que fue alquilado por tres años, recuperando parte de esta capacidad, ya que la aeronave no contaba con puerta de carga lateral y no realizaba reabastecimiento de combustible en vuelo.

Tras recibir los dos aviones de Azul, la FAB enviará las aeronaves a los talleres de Airbus en España para convertirlas al estándar Multi Role Tanker Transport (MRTT), con capacidad para repostar y recargar combustible en vuelo (REV), además de transportar carga más voluminosa y de distinto tipo, para lo cual, seguramente se reforzara el piso de la cabina.

La variante MRTT puede transportar un máximo de 45 toneladas de carga, hasta 130 camillas, o tener una configuración mixta con 40 camillas y 20 médicos, junto con el equipo de soporte vital y 100 pasajeros, o solamente 300 pasajeros.

Para misiones REV, el A330 MRTT transporta hasta 111 toneladas de combustible utilizando sus propios tanques, es decir, sin necesidad de instalar tanques adicionales en el compartimiento de carga.

Esta versatilidad se traduce en las prestaciones, como apoyar el desplazamiento de cuatro Eurofighter Typhoon en una distancia de 5.794 km realizando repostaje en vuelo a lo largo de la ruta.

Con 20 toneladas de carga a bordo, la misma misión reduciría su recorrido a 4.500 km, que sigue siendo una distancia excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que los aviones contarán con equipos de apoyo en su nueva unidad.


Cabina de un A330 MRTT

Otro ejemplo es la posibilidad de permanecer en un punto de espera durante 4h30, a 1.600km de distancia de su base de operaciones y seguir transfiriendo 50 toneladas de combustible a otras aeronaves. Con la distancia reducida a la mitad (800 km), puede estar volando en circuito de “espera” durante cinco horas y proporcionar 60 toneladas de combustible.

Solo como base de comparación, cada F-5EM puede transportar 2.9Tns de combustible considerando los tanques internos y externos de mayor capacidad. El AMX carga hasta 3.6Tns usando el tanque interno y dos tanques externos de menor capacidad.

Aún no se han publicado los detalles sobre los plazos, valores y los elementos que se incluirán en la conversión, como la suite de guerra electrónica y otros equipos y sistemas militares.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page