La Fuerza Aérea del Perú recibe otros dos GB1 Game Bird
- Santiago Rivas
- 30 sept 2025
- 2 Min. de lectura

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encuentra en pleno proceso de recibir las primeras dos aeronaves GB1 Game Bird del segundo lote de cuatro compradas en junio de 2025. Los aviones son fabricados por la empresa Game Composite, con sede en Arkansas, Estados Unidos. La operación, adjudicada a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), fue cerrada por un valor aproximado de 3,8 millones de dólares.
Estas aeronaves se sumarán a las dos unidades adquiridas en agosto de 2024, cuya inversión ascendió a 1,9 millones de dólares. Los primeros dos aviones llegaron en el primer trimestre de este año y fueron ensamblados en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP, ubicado en la Base Aérea de Las Palmas, con la colaboración de especialistas del fabricante.
Los GB1 Game Bird son operados por el Escuadrón Aéreo Nº 611 del Grupo Aéreo N°6, con base en Coronel Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo, y son utilizados por la Escuadrilla Acrobática XXI Bicolor, en misiones de exhibición y formación táctica.

Estos aviones permiten a las tripulaciones entrenarse en maniobras de alta exigencia y acrobacias, reduciendo así los riesgos operacionales y elevando los estándares de preparación en condiciones extremas. Las dos unidades actualmente en servicio, identificadas con los numerales 1 (número de serie 0103) y 2 (0104), presentan una vistosa librea en rojo y blanco, con tocapus incaicos en las alas, y símbolos representativos del aire, sol, mar y tierra.
Diseñados por el ingeniero alemán Philipp Steinbach, los GB1 Game Bird se destacan por su maniobrabilidad y robustez, miden 6,9 metros de largo, con una envergadura de 7,7 metros y una superficie alar de 11,3 m, su peso en vacío es de 879 kg, y el peso máximo al despegue llega a 997 kg. Están equipados con un motor Lycoming AEIO-580-B1A de seis cilindros y 300 caballos de fuerza, que les permite alcanzar una velocidad crucero de 370 km/h, con una máxima de 433 km/h y una capacidad de ascenso de 792 metros por minuto. Requieren apenas 300 metros para aterrizar, cuentan con un techo de servicio de 4.700 metros y una autonomía de hasta 1.900 km.
