La Fuerza Aérea del Perú va por el F-16V Block 70
- Santiago Rivas
- hace 45 minutos
- 2 Min. de lectura

Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú y del gobierno de Estados Unidos informaron a Pucará Defensa que la fuerza habría ya tomado la decisión sobre el modelo seleccionado para reemplazar a su aviación de caza, optando por la oferta de Lockheed Martin por el F-16V Block 70 Viper.
Como informamos en septiembre pasado, la oferta de F-16 es por hasta 3420 millones de dólares y ya tiene la aprobación del gobierno de Estados Unidos, incluyendo diez F-16C monoplazas y dos F-16D biplazas, junto con 14 motores F110-GE-129, un lote de misiles aire-aire de corto y largo alcance, AIM-9X Block II y AIM-120C-8, así como radares AESA AN/APG-83, pods de designación de objetivos AN/AAQ-28 Litening, sistemas de guerra electrónica, equipos de navegación y visualización para pilotos, además de repuestos, soporte logístico y entrenamiento técnico.
Este primer lote apuntaría a reemplazar los MiG-29 “Fulcrum”, mientras que se apunta a comprar posteriormente un segundo lote para reemplazar a los Dassault Mirage 2000. Los otros dos modelos considerados eran el Dassault Rafale, cuyos costos de operación eran bastante más elevados, y el Gripen NG, con costos similares al F-16 pero performances inferiores y por una aeronave aún en desarrollo y sin experiencia en combate, a lo que se sumó que, según indicaron fuentes de la FAP, las sospechas de corrupción en el contrato firmado por Colombia tuvieron un efecto negativo.
La firma del contrato se realizaría en el mes de abril y esta incorporación pondría a la Fuerza Aérea del Perú a la vanguardia de la aviación de combate de América Latina, con el avión más avanzado de la región. Además, ampliaría el grupo de operadores del F-16 en América Latina, al cual recientemente se sumó la Argentina, junto a Chile y Venezuela.
