top of page
Buscar

La Fuerza Aérea y la Armada de Brasil eligen el H125M para la instrucción

Según el sitio web Defesa Aérea e Naval, la Força Aérea Brasileira (FAB) y la Marinha do Brasil (MB) adquirirán el Helibras H125M Esquilo para modernizar su flota de helicópteros de instrucción.

Dado el programa T-HX, coordinado por el Ministerio de Defensa, las fuerzas estandarizarán los helicópteros de instrucción, creando posibilidades para que la capacitación de pilotos de ala rotativa se realice de manera conjunta, optimizando los recursos, considerando que la Aviación del Ejército Brasileño (AvEx) actualmente utiliza 34 HA-1A Fennec AvEx modernizados.


Cabina Fennec modernizada de Aviación del Ejército Brasileño. Foto: João Paulo Moralez

La AvEx tiene un centro de simulación de excelencia, que puede ser utilizado por pilotos e instructores de las otras fuerzas. Instalado en Taubaté, interior del estado de São Paulo, el sitio cuenta con cinco cabinas de simulador sintético, interconectadas entre sí, y un simulador de vuelo de movimiento completo, con plataforma de movimiento, del Fennec AvEx. Con ellos es posible realizar misiones de entrenamiento básicas y avanzadas, maniobras, procedimientos normales y de emergencia, ver con gafas de visión nocturna y realizar misiones tácticas.

En la FAB, el H125M reemplazará al HB350 Esquilo que ha estado en funcionamiento desde 1986, mientras que en la MB reemplazará al veterano y obsoleto Bell Jet Ranger III, también recibido en 1986.


HB350 Esquilo de la FAB. Foto: FAB

La adquisición será a cambio de reducir en una unidad el pedido de helicópteros H225M de la versión básica de la FAB y otro la versión naval, con la capacidad de lanzar misiles Exocet, desde la MB. Cada uno recibirá, respectivamente, 12 y 15 ejemplares del Esquilo. En la FAB, el H125M equipará al 1º/11º GAV “Esquadrão Gavião” en la Base Aérea de Natal para el entrenamiento de pilotos de alas giratorias. En la MB, serán asignados al 1º Esquadrão de Helicópteros de Instrução (HI-1) y a las unidades distritales que utilizan el Esquilo. La configuración de la flota aún no se conoce, que puede seguir un patrón similar al del AvEx.

El EB reducirá en un H225M su flota, pero cambiará el valor por el paquete de apoyo logístico.

En 2010, Brasil adquirió 50 H225M en un programa para entregar 16 ejemplares para cada fuerza más dos para uso presidencial. Las crisis económicas que vivió el país impactaron en retrasos en el programa cuyo cronograma preveía su cierre, con la entrega de los últimos ejemplares, en 2016.


Bell JetRanger III de la Armada. Foto: João Paulo Moralez

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page