top of page
Buscar

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, visita la Argentina para incrementar las relaciones militares entre ambos países

La jefa del Comando Sur (SOUTHCOM) de Estados Unidos, general Laura Richardson, se encuentra visitando Argentina con el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación con el nuevo gobierno y los líderes de defensa del país. Según indicó la embajada estadounidense en la Argentina, su visita subraya el compromiso que hay de mejorar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Argentina.



“Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y profundamente arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos", sostuvo Richardson y agregó: “Estamos comprometidos para trabajar estrechamente con Argentina, colaborando en la seguridad se beneficiarán nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva”.

La agenda de Richardson en Buenos Aires incluye reuniones el día de hoy con el Ministro de Defensa, Luis Petri, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, General de Brigada Xavier Isaac, entre otros líderes del gobierno argentino. Estas reuniones girarán en torno al refuerzo de la colaboración militar que existe entre ambas naciones, destinada a reforzar la seguridad regional y promover intereses compartidos.

Además de estos compromisos, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su visita será de tres días que incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.



Además, participará el viernes de una ceremonia que se llevará a cabo en Buenos Aires junto con las autoridades de defensa del gobierno argentino en donde se realizará la transferencia final del Lockheed C-130H Hercules matrícula TC-60 a la Fuerza Aérea Argentina, el cual se encontraba en leasing desde 2023 y será finalmente entregado sin cargo a la Argentina. El avión tiene un valor de aproximadamente 30 millones de dólares.

Además, su agenda posiblemente incluya una visita a Neuquén, lo cual cobra relevancia ante las recientes declaraciones del embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, sobre las actividades que realizan militares chinos en la base de Bajada del Agrio.

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año, centrándose en áreas clave de interés mutuo como el desarrollo profesional, el desarrollo de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.



La visita de Richardson marca el tercer año consecutivo de interacción con los líderes militares y de defensa de Argentina, lo que subraya la naturaleza duradera de la relación bilateral. Con más de dos siglos de relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Argentina continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales, allanando el camino para un próspero futuro compartido.

 

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page