Buscar

La importancia de la logística del misil de crucero táctico

Por Robson Pinheiro Dantas (*)


ASTROS II MK6 lanza misil AV-TM 300 (Foto: Avibras)

Los conflictos bélicos son cada vez más diversos. Ante esto, la profundidad del campo de batalla, la velocidad, la alta tecnología y la atención a los efectos secundarios son algunas de las características presentes.

El uso de fuegos de largo alcance, con volumen de fuego y precisión, es primordial para lograr el estado final deseado en el nivel y el escalón considerado. Como resultado, la idea de proyección de poder está estrechamente asociada con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Con la evolución de los sistemas de armas, el uso de misiles tácticos de crucero (MTC) ha ido potenciando las opciones de acciones disuasorias o "quirúrgicas", a diferencia del combate directo y convencional a gran escala. La historia muestra que estos misiles se han empleado efectivamente en los últimos 40 años. Además, desde la década de 1990, ha habido un uso extensivo de este entorno en varios conflictos (WATTS, 2013).


Los misiles de crucero se pueden definir de la siguiente manera:

[...] armamento guiado que vuela, durante la mayor parte de su trayectoria - entre el lanzamiento y la fase terminal de impacto - en una trayectoria horizontal y a velocidad aproximadamente constante, utilizando, en la mayoría de los casos, propulsión a chorro en la mayor parte de la ruta. El perfil de vuelo de estos misiles suele ser muy bajo, alcanzando solo cinco metros de la superficie, lo que, combinado con su pequeño tamaño y velocidad, los hace muy difíciles de derribar (BRASIL, 2014).

Como son usuarios del espacio aéreo, los misiles de crucero tácticos son ampliamente utilizados para sorprender, intimidar y disuadir al adversario, buscando alcanzar objetivos estratégicos y de alto valor. La importancia del uso del MTC es notoria por profundizar el combate, teniendo la capacidad de establecer un área de anti-acceso – A2, o llevar a cabo la negación de área – AD [1], siendo un factor estratégico importante y disuasorio en la geopolítica militar mundial (NEVES et al, 2021).


Entorno estratégico

El Libro Blanco de la Defensa Nacional (BRASIL, 2020) destaca que Brasil visualiza un entorno estratégico que va más allá de la región sudamericana e incluye el Atlántico Sur y los países costeros de África, así como la Antártida. Al norte, la proximidad del Mar Caribe impone una creciente atención a esta región.

A pesar de la falta de enemigos en el entorno estratégico que viabilice la producción de armas de alto alcance, el desarrollo de esa capacidad contribuyó a la adquisición de un mayor poder disuasorio. Esta afirmación encuentra apoyo en Brasil (2020, p.37)

que afirma que "dotado de una defensa efectiva, principalmente con una capacidad adecuada para disuadir, Brasil podrá inhibir posibles agresiones a su territorio y su población y defender sus intereses".

La Política de Defensa Nacional (BRASIL, 2020a) destaca que Brasil debe tener fuerzas armadas que dominen las tecnologías innovadoras, así como la Estrategia de Defensa Nacional (END) enfatiza que el dominio creciente y autónomo de las tecnologías sensibles es esencial, priorizando la Amazonía y el Atlántico Sur (BRASIL, 2020b).


El misil de crucero táctico

Le correspondió al Ejército Brasileño (EB), dentro del alcance de la doctrina para el uso de misiles, la implementación del Programa Estratégico ASTROS (Artillery Saturation Rocket System), en 2012, bajo la responsabilidad de la Oficina de Proyectos de la Ejército - EPEx (BRASIL, 2012).

La EPEx inició el programa con el objetivo de construir medios capaces de realizar una disuasión extrarregional, con soporte de fuego de largo alcance y alta precisión y letalidad. En este sesgo, el desarrollo de la MTC para el Sistema ASTROS, con un alcance de 300 km y alto valor tecnológico, permitirá cumplir con los conceptos de letalidad selectiva y protección.

Cabe destacar que el misil está siendo desarrollado en asociación con Avibras Indústria Aeroespacial S/A, una industria totalmente nacional, fomentando el crecimiento de la Base Industrial de Defensa brasileña (BID). Esta perfecta alineación con la END contribuye a la independencia nacional, lograda por el campo de las tecnologías sensibles en el área de defensa (CARVALHO et al, 2020).

El Sistema ASTROS está compuesto por vehículos mecanizados con tecnología avanzada y compleja. Estos vehículos cuentan con subsistemas que incluyen radares, computadoras, sistema de posicionamiento global (GPS), sistemas digitales de radio e inerciales, estaciones meteorológicas, y sistemas de motores mecánicos, hidráulicos, neumáticos y diésel (BARRETO, 2017).

A diferencia de otros lanzadores de misiles de la competencia, el MTC del EB puede lanzarse desde la misma plataforma en la que se lanzan los cohetes, facilitando en gran medida la logística del misil, especialmente con respecto a los componentes del vehículo de lanzamiento.

Sin embargo, la incorporación del uso de misiles provocará cambios en las necesidades y procedimientos logísticos de sus usuarios, pues, a diferencia de los cohetes, que cuentan con carga sólida, el MTC requiere insumos con queroseno de aviación (Q Av), aceites lubricantes específicos y pruebas de circuitos antes del lanzamiento. Según Ornelas (2019), el MTC producido por Avibras puede considerarse similar a un avión, infiriendo que el uso de esta munición provocará un aumento considerable en su complejidad logística.


Presentación de la maqueta AV-TM 300 durante una visita del Responsable de EPEx a Avibras el 12/04/2018 (Foto: Avibras)


La logística del MTC

Las operaciones de amplio espectro están respaldadas por la logística, que debe tener una estructura capaz de evolucionar rápidamente de una situación de paz a una de guerra/conflicto armado. De esta manera, su organización estará condicionada por la flexibilidad, adaptabilidad, modularidad, elasticidad y sostenibilidad - FAMES (BRASIL, 2018).

Sin embargo, un alto grado tecnológico da lugar a una logística más específica, con un sistema de apoyo complejo, capaz de proporcionar sostenibilidad desde tiempos de paz. Así, en 2018 se concibió el Centro Logístico de Misiles y Cohetes (C Log Msl Fgt), ubicado en el Fuerte Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa-GO, con el objetivo de brindar logística relacionada con los componentes del Sistema ASTROS.

En relación con el MTC, el elevado coste de adquisición y su complejidad tecnológica implican la integración de componentes logísticos que garanticen su vida útil de forma efectiva. Algunos factores cobran relevancia, como el apoyo de personal especializado, documentación técnica, utilajes específicos, la estructura adecuada y el correcto almacenamiento (CALDAS, 2020).


El combustible

Varios MTC utilizan el Q Av como combustible. El Q Av se utiliza en aviones y helicópteros equipados con motores de turbina o turbohélice. Su estabilidad térmica asegura el buen rendimiento de las aeronaves, reduciendo el riesgo de congelación o explosión a altas temperaturas (RUMOS, 2020).

A diferencia del gasoil utilizado en los vehículos del sistema Astros, se verifica que el combustible a utilizar por el MTC tiene características y cuidados específicos, ya que su contaminación puede afectar su rendimiento.

El almacenamiento del Q Av carece de especial atención, principalmente debido a su corta vida útil. Además de los depósitos fijos, también hay tanques de combustible móviles, vehículos cisterna específicos para Q Av y depósitos flexibles de hidrocarburos (RFH). La adquisición de esta capacidad de almacenamiento móvil dará al responsable del apoyo logístico la flexibilidad para embalar y transportar el combustible de forma práctica, facilitando su uso en regiones remotas y contribuir a su

movilidad y operatividad.

Ante la novedad de la manipulación del Q Av por parte de la Artillería de Campaña, una buena práctica sería aprovechar la pericia de la Aviación del Ejército (Av Ex), tropa con mayor experiencia en el uso de Q Av en el ámbito del EB. La Av Ex tiene contratos celebrados en varios aeropuertos, lo que permite el suministro de aeronaves militares en todos los estados del territorio. Tales contratos podrían, en el futuro, apoyar el Sistema ASTROS, permitiendo el suministro de Q Av para el uso de misiles en todo el país, contribuyendo al diseño de empleo de armamento estratégico.


Almacenamiento, transporte y comprobación

Se sabe que este armamento presentará numerosas características que se asemejan a los cohetes del Sistema ASTROS. De esta manera, será posible utilizar tareas y actividades logísticas ya realizadas. En este caso, el almacenaje y el transporte serán similares, ya que los contenedores de lanzamiento son los mismos, con la peculiaridad de un misil ocupando el espacio de dos contenedores de cohetes (FILIPE et al, 2021).

Por lo tanto, cuando se utiliza, el MTC también se puede almacenar en contenedores climatizados como los ya existentes para los cohetes, lo que permite constituir un lugar de almacenamiento alternativo, de corto a medio plazo.


Contenedor climatizado (Foto: C Log Mst Fgt)

Los contenedores con aire acondicionado facilitan el transporte de misiles, evitando golpes y vibraciones excesivas, y manteniendo las municiones dentro de los rangos de temperatura y humedad recomendados. Debido a que tienen dimensiones estandarizadas, tienen la posibilidad de ser transportados en aviones de ala fija, como el C-130 Hercules y el KC-390, contribuyendo a que el misil se use rápidamente en todo el territorio (FILIPE et al, 2021).

Además, estas municiones podrán transportarse por vía modal de agua y por vía férrea, por medio de un vehículo semirremolque de transporte no especializado o por un portacontenedores (sidelifter).

En los últimos años, los dos Grupos de Misiles y Cohetes (GMF) han sido empleados en operaciones o ejercicios en todas las regiones de Brasil, exigiendo un arduo y complejo esfuerzo logístico, principalmente en la función de transporte logístico (MARIANO, 2021).

Cabe mencionar que, con la incorporación del MTC, surgen nuevas necesidades logísticas, en vista de las peculiaridades en las tareas de prueba, mantenimiento y suministro del misil, por lo que es imperativo incorporar vehículos dedicados a estos fines.


Modo por camión (Foto: C Log Msl Fgt)

Por lo tanto, como componente del sistema MTC, se observa la predicción de un dispositivo de apoyo logístico con vehículos especializados dedicados a la ejecución de pruebas, diagnósticos y preparación, con el objetivo de poner a disposición el misil táctico para su lanzamiento.

No es una innovación, sino una necesidad incorporada, de manera similar, por otras fuerzas globales, que emplean vehículos con el mismo destino, como el "Pressure Vent Test Vehicle Tomahawk Test Test" del Sistema Tomahawk (CALDAS, 2020).


La logística del MCT en operaciones

En las operaciones, el ciclo logístico del MTC involucra a nuevos actores. En este sentido, las estructuras logísticas desplegadas en el teatro de operaciones (TO), como la Base Logística Conjunta (Ba Log Cj), el Grupo de Trabajo Logístico (GT Log), la Base Logística Terrestre (BLT) y el Destacamento Logístico (Dst Log) pueden constituir un eslabón en esta cadena logística (BRASIL, 2018).

Debido a la peculiaridad del empleo, combinado con su rango de uso y la situación táctica presentada, el flujo de reabastecimiento de este material puede utilizar todas estas estructuras logísticas o incluso, directamente desde la Zona de Interior (ZI). En este contexto, el elevado alcance del MTC proporciona el despliegue del GMF más atrasado en el TO o incluso en la ZI, durante la campaña aeroestratégica, por ejemplo, permitiendo una gran cantidad de configuraciones en escalamiento logístico (FILIPE et al, 2021).

También es oportuno destacar que la obtención del suministro del MTC está directamente relacionada con la capacidad de producción del fabricante. Avibras será responsable de la entrega de la cantidad comprada en un lugar previamente determinado o directamente en el C Log Msl Fgt. Este OM, a su vez, se encargará de recibir, almacenar y distribuir la munición al GMF orgánico del Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex).


Modo acuático (Foto: C Log Msl Fgt)

Consideraciones finales

Se verifica que la evolución del combate actual se produce de forma rápida y tecnológicamente abrumadora, apuntando a un creciente protagonismo de armamentos de largo alcance, de alta precisión y con efectos secundarios reducidos. Por lo tanto, es imperativo que la doctrina se adapte rápidamente, siguiendo los avances tecnológicos.

El uso de armas disuasorias, como los MTC, es una tendencia mundial. Este poderoso medio se vuelve indispensable para las fuerzas que quieren aumentar sus posibilidades de alcanzar el centro de gravedad enemigo, con el objetivo de desequilibrar estratégicamente el conflicto. Dicho armamento cumple excepcionalmente con los principios de la guerra de sorpresa y la economía de fuerzas, cumpliendo la misión de manera rápida, efectiva y con un mínimo de desgaste de sus medios.

Compleja y ardua es la tarea brasileña de liderar los debates y soluciones a crisis y conflictos, principalmente debido a la inestabilidad social, política y económica existente en su entorno estratégico. La diplomacia debe emplearse a fondo, sin dejar de lado, sin embargo, el desarrollo del poder de guerra.

La disuasión extrarregional no sólo es deseable, sino imperativa. El desarrollo de un MTC, con una capacidad de alcance de 300 km, permitirá a Brasil obtener poder disuasorio a través de su precisión y su efecto destructivo.

Sin embargo, para obtener esta compleja capacidad, existe la necesidad de contar con estructuras dedicadas a su logística, incluyendo personal altamente especializado, vehículos específicos para el suministro y la preparación, así como infraestructura para el embalaje y mantenimiento, integrando funciones logísticas con el fin de garantizar la eficacia para su empleo.

En este sentido, el programa ASTROS y el Cmdo Art Ex han estado haciendo esfuerzos y superando obstáculos para que los GMF puedan ser empleados en todas partes del país. Nótese la gran flexibilidad logística requerida al C Log Msl Fgt en vista de la posibilidad de un uso estratégico del MTC cerca de las fronteras o a lo largo de la extensa costa brasileña, impidiendo o denegando el acceso a nuestro territorio o en aguas jurisdiccionales.

Por lo tanto, es importante reconocer que la tecnología desarrollada para el MTC, resultado de la asociación entre Avibras y el EB, no solo contribuye a la consolidación de la END, sino que también refuerza la capacidad de disuasión extrarregional brasileña.

En este sentido, se concluye que, debido a sus características técnicas de alcance, precisión y poder de destrucción, el sistema MTC contribuirá a la nueva capacidad de disuasión brasileña a nivel extrarregional. Sin embargo, su eficiencia y eficacia estarán estrechamente vinculadas a la condición de una logística sólida. Sólo la unión de estos factores puede generar el poder de combate adecuado. El mantenimiento, el transporte y el suministro son factores esenciales para el apoyo logístico necesario para el uso de MTC, reforzando las características del acrónimo FAMES inherentes a la logística militar terrestre.

Finalmente, los resultados decisivos en el campo de batalla solo se lograrán con la preparación necesaria y la capacidad de usar el poder militar, gradual y proporcionalmente a la amenaza. Por lo tanto, la letalidad selectiva y el alcance operativo del MTC, con el apoyo logístico en la medida correcta, demuestran que el EB está alineado con los objetivos nacionales, proporcionando la deseable disuasión extrarregional al país.


Disparo de las pruebas de MTC durante la Operación ASTROS XVII en febrero de 2019 (Foto: EB)

Referencias

BARRETO, J. J. D. El sistema ASTROS aumenta la disuasión de la defensa estratégica. Disponible en: <http://www.defesanet.com.br/bid/noticia/27551/Sistema-ASTROS-aumenta-dissuasao-estrategica-de-defesa/>. 2017. Consultado el 20 de septiembre. Veintiuno.


BRASIL. Ministerio de Defensa. Estrategia de Defensa Nacional. 3ª revisión. Brasilia, 2020b. Disponible en: <https://www.gov.br/defesa/pt-br/arquivos/estado_e_defesa/pnd_end_congresso_.pdf>. Consultado el 18 sep. Veintiuno.


BRASIL. Ministerio de Defensa. Libro Blanco de la Defensa Nacional. Brasilia, 2020. Disponible en: <https://www.gov.br/defesa/pt-br/assuntos/copy_of_estado-e-defesa/livro_branco_congresso_nacional.pdf>. Consultado el 21 de septiembre. Veintiuno.


BRASIL. Ministerio de Defensa. Manual de Abreviaturas, Siglas, Símbolos y Convenios Cartográficos de las Fuerzas Armadas MD33-M-02. 4 ed. Brasilia, DF, 2021.


BRASIL. Ministerio de Defensa. Política de Defensa Nacional. 3ª revisión. Brasilia, 2020a. Disponible en: <https://www.gov.br/defesa/pt-br/arquivos/estado_e_defesa/pnd_end_congresso_.pdf>. Consultado el 18 sep. Veintiuno.


BRASIL. Ejército Brasileño. EPEx. ASTROS 2020. Disponible en <http://www.epex.eb.mil.br/index.php/astros-2020>. Brasilia, Df, 2012. Acceso el 20 Sep. Veintiuno.


BRASIL. Ejército Brasileño. Estado Mayor del Ejército. EB 10-P-01.007 Plan Estratégico del Ejército 2020-2023. Brasilia, Df, 2019.


BRASIL. Ejército Brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de Campaña EB70-MC-10.238 Logística Militar Terrestre. Brasilia, DF, 2018.


BRASIL. Ejército Brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de Fundamentos EB60-ME-23.009 Generalidades sobre Misiles. 2. Ed. Río de Janeiro, RJ, 2014.


BRASIL. Ejército Brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de Campaña EB70-MC-10.363 Grupo de Misiles y Cohetes. ed. Experimental. Brasilia, DF, 2021.


CALDAS, L. R. El estudio de la estrategia de anti-acceso y denegación de área (A2/AD), en la Desembocadura del Río Amazonas, y sus consecuencias para la formulación conceptual del Misil Táctico de Crucero (TCM) MK2. 2020. 84 f. Monografía (Especialización) - Curso de Comando y Estado Mayor, ECEME, Río de Janeiro, 2020. Cap. 6 y 8.


CARVALHO, A.M.; LARAIA, L.R.P.V.; GEDEEL M.B.; NOGUEIRA, M. A. R. Uso del misil de crucero táctico MTC-300. Taiwán, GO. CI Art Msl y Fgt. 2020.


FILIPE, S.S.; DANTAS R.P.; VIANNA, D. R. L.; STORTI, D.G.; HONORATO, F.G.F. La logística del Misil Táctico de Crucero. Taiwán, GO. CI Art Msl y Fgt. Año 2021.


MARIANO, I. Conferencia impartida en el Curso de Planificación y Empleo de la Sra. Fgt. Taiwán, GO. En el set. Veintiuno.


NEVES, U.O. V. La Isla de la Estabilidad Brasileña en el Atlántico Sur. 49 f. Trabajo de Finalización del Curso de Altos Estudios Militares - ECEME, Río de Janeiro, RJ, 2019. 49p.


NEVES, U.O.V.; PRODÓSCIMO, C.B. N.C; SANTOS, A. R.; TERRA, R. S. La evolución del misil de crucero táctico MTC – 300: una propuesta. Taiwán, GO. CI Art Msl y Fgt. Año 2021.


ORNELAS , R. Q. Doctrina de empleo de astros: apoyo logístico al grupo de misiles y cohetes. Taiwán, GO. CI Art Msl y Fgt. Año 2019.


RUMOS, C. Queroseno de aviación. [2020]. Disponible en: <https://rumospetroleo.com.br/querosene-de-aviacao>. Acceso: 27 Sep. Año 2021.


VATIOS, B. D. La evolución de Precision Strike. Estados Unidos da América. Año 2013.



Nota

[1 ] Antiacceso (A2): acción diseñada para ralentizar el despliegue de las fuerzas enemigas en un teatro, reducir la libertad de maniobra o hacer que las fuerzas operen a mayores distancias del sitio del conflicto. Denegación de área (AD): acción diseñada para prevenir operaciones hostiles en áreas donde no se puede o no se impide el acceso. La intención es crear un área en la que el enemigo no pueda operar sin un riesgo extremo (nota del editor de la Revista de Doctrina Militar).




(*) El Mayor de Artillería Robson Pinheiro Dantas es instructor en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME). Fue declarado aspirante a oficial en 2002 por la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN). Es perfeccionado y dominado por la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO) en 2010. Realicé el curso de Comando y Estado Mayor del Ejército en ECEME, Planificación de Empleo de Sistemas de Misiles y Cohetes para Oficiales, en el Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes y el curso de Maestría en Armas en la Escuela de Educación Física del Ejército. En el extranjero, se unió al equipo de Seguridad de la Embajada de Brasil en la República Democrática del Congo en 2013, y fue Jefe de Intérpretes en el 25º Contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití – MINUSTAH (dantas_art@yahoo.com.br).


Texto publicado originalmente en la Revista Doutrina Militar, nº 29, el 04/12/2022



Nota del editor: Pucará Defensa agradece al Centro de Comunicación Social del Ejército, al Comando de Operaciones Terrestres y al autor por su amabilidad al permitir la publicación en nuestro sitio web.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina