top of page
Buscar

La Marina de Brasil anuncia la desactivación del submarino Timbira


Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Ayer, 22 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial la Ordenanza Nº 37/MB/MD, del día 17, en la cual Submarino Timbira (S32) despide el servicio activo de la armada, después de 27 años de servicio en la Marina do Brasil.

El Timbira, el tercer submarino de la clase Tupi (IKL-209), fue construido en el astillero Arsenal de Marinha de Río de Janeiro (AMRJ), lanzado al mar en enero de 1996 e incorporado en diciembre de 1996. Fue el tercer buque MB en recibir ese nombre.



Su desactivación se deriva de la entrada en funcionamiento de la nueva clase Riachuelo (Scorpène S-BR), cuya primera unidad se incorporó el 1º de septiembre de 2022 y que tendrá tres más que entrarán en servicio en los próximos años.

Actualmente la fuerza submarina de la Marina de Brasil tiene tres submarinos clase Tupi (Tupi, Tamoio y Tapajó), un submarino clase Tikuna (IKL-209 modificado) y un submarino clase Riachuelo.

Esta Ordenanza, firmada por el comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen, entra en vigor el día 28, cuando la Fuerza iniciará los procesos de enajenación de su casco.



Fotos: Marina de Brasil

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page